El mes pasado, BYD, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, reportó una caída del 89% en las ganancias netas para el tercer trimestre, diciendo que las ventas no habían cumplido las expectativas en parte debido a “la considerable reducción” de los subsidios.
En septiembre, NIO, el unicornio con sede en Shanghái, alguna vez conocido como la respuesta china a Tesla, también atribuyó la disminución de las ventas en el último trimestre a menores incentivos.
“La gente actualmente asocia los vehículos eléctricos con algún tipo de asistencia social del gobierno”, dijo Tu Le, fundador de la consultora con sede en Beijing, Sino Auto Insights.
Dijo que los más recientes datos de ventas marcaron “un gran inconveniente” para Beijing, “pero no disuaden de cuáles son sus planes a largo plazo”.
Aunque Beijing necesita crecimiento para cumplir con su objetivo, Le predice que gran parte de él provendrá de automotrices internacionales que aún no han bombardeado el mercado, no de los principales participantes actuales que se han centrado en las ventas nacionales en China.
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Varias compañías extranjeras han anunciado recientemente planes para aumentar sus ofertas de automóviles eléctricos en el país, como Tesla y Volkswagen. Ambas comenzaron recientemente actividades de producción de prueba en nuevas fábricas en Shanghái, y se espera que otros sigan su ejemplo.
Estas automotrices tradicionales se benefician de tener una marca establecida, mientras que muchas startups de vehículos eléctricos en China todavía son nuevas en el mercado y “necesitan más incentivos para que el consumidor chino compre [sus productos]”, dijo Le.
También se espera que jugadores como Volkswagen ofrezcan una línea más asequible que la mayoría de las nuevas empresas locales, que tienden a centrarse en vehículos premium, agregó.
“Ahí es donde creo que entrará esa diferencia”, dijo. “La mayor parte de las ventas serán impulsadas por los [fabricantes de automóviles] extranjeros a estos precios diferentes”.
La industria podría sufrir aún más desafíos. China está en el proceso de deliberar más recortes de subsidios, informó Bloomberg el viernes, citando a personas familiarizadas con el asunto. El Ministerio de Finanzas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN.
“Este es realmente un caso extremo de probar la flexibilidad del gobierno chino en lo que necesitan hacer, o en lo que deberían revertir, para mantener en marcha el impulso”, dijo Le.
“Creo que ven la llegada de refuerzos a través de las automotrices extranjeras... creo que eso impulsará las ventas”.