“Debido a la demanda insuficiente del mercado interno, a la presión para que las automotrices actualicen su tecnología al estándar nacional y a los importantes recortes de subsidios para los vehículos de nuevas energías, la recuperación de la producción y las ventas aún es limitada”, dijo Chen Shihua, asistente secretario general del grupo.
“Con base en la tendencia actual en desarrollo, podemos ver un crecimiento negativo para los vehículos de nuevas energías este año”.
Los hallazgos subrayan la delicada posición en la que se encuentra Beijing. China quiere que los vehículos de nuevas energías representen una quinta parte de sus ventas de automóviles para 2025, y el gobierno ha establecido el objetivo de alcanzar 7 millones en ventas anuales de esos vehículos para ese año. Con ese fin, ha implementado una serie de subsidios gubernamentales e incentivos fiscales para la producción y compra de automóviles eléctricos, lo que ha ayudado a que la industria crezca.
Recomendamos: Los viajeros internacionales podrán hacer pagos móviles en China
Pero, en los últimos meses, las autoridades han tenido que equilibrar ese objetivo con otra meta: eliminar un campo superpoblado de automotrices.
A cifras de marzo, 486 fabricantes de vehículos de nuevas energías se registraron en China, según la National Monitoring Platform for New Energy Vehicles, un grupo que realiza un seguimiento del sector. Varios de ellos han recaudado miles de millones de dólares en fondos en los últimos años, generando temores de una burbuja de la industria.
Eso ha llevado al gobierno a reducir drásticamente los incentivos. En marzo, redujo los subsidios para los vehículos de nuevas energías, diciendo que quería “promover la supervivencia del más apto”, de acuerdo con Xinhua, la agencia oficial de noticias estatal de China.
Los recortes han exacerbado una caída de las ventas en el mercado automotor más grande del mundo, que también se ha visto afectado por una desaceleración económica más amplia. En octubre, las ventas totales de automóviles cayeron 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la CAAM, el grupo de la industria automotriz.
Recomendamos: La riqueza mundial aumenta a pesar de la guerra comercial EU-China
Varios participantes destacados en el sector de los vehículos de nuevas energías ahora están en problemas, y lo atribuyen a la disminución de los subsidios.