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Los automóviles eléctricos pierden fuerza en China

Ante la marea de fabricantes de vehículos de nuevas energías, el país asiático recortó sus apoyos al sector, lo cual terminaría por perjudicar aún más a la industria.
mié 13 noviembre 2019 05:29 AM
Cars for export wait to be loaded onto cargo vessels at a port in Lianyungang
El gremio del sector anticipa que la caída de ventas se prolongará hacia 2020.

China quiere impulsar su adopción de vehículos eléctricos. Hasta ahora eso no ha resultado fácil.

Los datos publicados esta semana sugieren que el mercado chino de vehículos con nuevos tipos de energía podría reducirse este año, según un grupo de la industria. La China Association of Automobile Manufacturers (CAAM) dijo que las ventas de automóviles eléctricos, híbridos y de celdas de combustible se desplomaron en más del 45% en octubre, marcando cuatro meses consecutivos de caídas en el sector.

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“Debido a la demanda insuficiente del mercado interno, a la presión para que las automotrices actualicen su tecnología al estándar nacional y a los importantes recortes de subsidios para los vehículos de nuevas energías, la recuperación de la producción y las ventas aún es limitada”, dijo Chen Shihua, asistente secretario general del grupo.

“Con base en la tendencia actual en desarrollo, podemos ver un crecimiento negativo para los vehículos de nuevas energías este año”.

Los hallazgos subrayan la delicada posición en la que se encuentra Beijing. China quiere que los vehículos de nuevas energías representen una quinta parte de sus ventas de automóviles para 2025, y el gobierno ha establecido el objetivo de alcanzar 7 millones en ventas anuales de esos vehículos para ese año. Con ese fin, ha implementado una serie de subsidios gubernamentales e incentivos fiscales para la producción y compra de automóviles eléctricos, lo que ha ayudado a que la industria crezca.

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Pero, en los últimos meses, las autoridades han tenido que equilibrar ese objetivo con otra meta: eliminar un campo superpoblado de automotrices.

A cifras de marzo, 486 fabricantes de vehículos de nuevas energías se registraron en China, según la National Monitoring Platform for New Energy Vehicles, un grupo que realiza un seguimiento del sector. Varios de ellos han recaudado miles de millones de dólares en fondos en los últimos años, generando temores de una burbuja de la industria.

Eso ha llevado al gobierno a reducir drásticamente los incentivos. En marzo, redujo los subsidios para los vehículos de nuevas energías, diciendo que quería “promover la supervivencia del más apto”, de acuerdo con Xinhua, la agencia oficial de noticias estatal de China.

Los recortes han exacerbado una caída de las ventas en el mercado automotor más grande del mundo, que también se ha visto afectado por una desaceleración económica más amplia. En octubre, las ventas totales de automóviles cayeron 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la CAAM, el grupo de la industria automotriz.

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Varios participantes destacados en el sector de los vehículos de nuevas energías ahora están en problemas, y lo atribuyen a la disminución de los subsidios.

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El mes pasado, BYD, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, reportó una caída del 89% en las ganancias netas para el tercer trimestre, diciendo que las ventas no habían cumplido las expectativas en parte debido a “la considerable reducción” de los subsidios.

En septiembre, NIO, el unicornio con sede en Shanghái, alguna vez conocido como la respuesta china a Tesla, también atribuyó la disminución de las ventas en el último trimestre a menores incentivos.

“La gente actualmente asocia los vehículos eléctricos con algún tipo de asistencia social del gobierno”, dijo Tu Le, fundador de la consultora con sede en Beijing, Sino Auto Insights.

Dijo que los más recientes datos de ventas marcaron “un gran inconveniente” para Beijing, “pero no disuaden de cuáles son sus planes a largo plazo”.

Aunque Beijing necesita crecimiento para cumplir con su objetivo, Le predice que gran parte de él provendrá de automotrices internacionales que aún no han bombardeado el mercado, no de los principales participantes actuales que se han centrado en las ventas nacionales en China.

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Varias compañías extranjeras han anunciado recientemente planes para aumentar sus ofertas de automóviles eléctricos en el país, como Tesla y Volkswagen. Ambas comenzaron recientemente actividades de producción de prueba en nuevas fábricas en Shanghái, y se espera que otros sigan su ejemplo.

Estas automotrices tradicionales se benefician de tener una marca establecida, mientras que muchas startups de vehículos eléctricos en China todavía son nuevas en el mercado y “necesitan más incentivos para que el consumidor chino compre [sus productos]”, dijo Le.

También se espera que jugadores como Volkswagen ofrezcan una línea más asequible que la mayoría de las nuevas empresas locales, que tienden a centrarse en vehículos premium, agregó.

“Ahí es donde creo que entrará esa diferencia”, dijo. “La mayor parte de las ventas serán impulsadas por los [fabricantes de automóviles] extranjeros a estos precios diferentes”.

La industria podría sufrir aún más desafíos. China está en el proceso de deliberar más recortes de subsidios, informó Bloomberg el viernes, citando a personas familiarizadas con el asunto. El Ministerio de Finanzas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN.

“Este es realmente un caso extremo de probar la flexibilidad del gobierno chino en lo que necesitan hacer, o en lo que deberían revertir, para mantener en marcha el impulso”, dijo Le.

“Creo que ven la llegada de refuerzos a través de las automotrices extranjeras... creo que eso impulsará las ventas”.

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