Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hong Kong vive una de sus jornadas más violentas de protestas

Un hombre es incendiado luego de luego de que la policía de la ciudad disparara contra un manifestante, en uno de los días más dramáticos tras cinco meses de reclamos.
lun 11 noviembre 2019 11:57 AM
Lesiones
El hombre que fue incendiado está hospitalizado en estado crítico, según declaró a CNN la Autoridad Sanitaria de la ciudad.

Jessie Yeung and Julia Hollingsworth

Le prendieron fuego a un hombre horas después de que la Policía le disparara a un manifestante en Hong Kong , ciudad que vive uno de los días más dramáticos en cinco meses de protestas.

Los manifestantes empezaron a interrumpir el tránsito a partir de las 7:00 am, hora de Hong Kong, como parte de una huelga general, y se enfrentaron a la Policía en varios lugares. En Sai Wan Ho, en el este de la isla de Hong Kong, un policía de tránsito le disparó en el tronco a un manifestante de 21 años. El manifestante estaba en estado crítico el lunes por la mañana, pero para la tarde, la Policía señaló que estaba fuera de peligro. El incidente despertó indignación entre la gente y agravó un día de manifestaciones de por sí largo.

Publicidad

En otro incidente, un hombre que se enfrentó a un grupo de manifestantes prodemocracia terminó empapado de un líquido inflamable y le prendieron fuego, según un video muy explícito al que CNN tuvo acceso y que se difundió abundantemente en redes sociales. En el video se ve a un hombre no identificado y sin armas insultando a los manifestantes y diciéndoles: "Todos ustedes no son chinos".

Lee: "China quiere doblegarnos", dice asesor clave de Trump

El hombre está hospitalizado en estado crítico, según declaró a CNN la Autoridad Sanitaria de la ciudad. Una fuente de la Policía de Hong Kong señaló que están investigando el incidente, mismo que ocurrió el lunes, 11 de noviembre, en la estación Ma On Shan del metro de Hong Kong, en los Nuevos Territorios.

Las escaramuzas se prolongaron por la tarde mientras los manifestantes llamaban a llevar a cabo otra ronda de manifestaciones el martes, 12 de noviembre, según los volantes que se distribuyeron por internet.

Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, condenó los hechos violentos, en los que hubo 60 personas lesionadas, durante una conferencia de prensa la tarde del lunes.

Dijo que la intensificación de los disturbios estaba llevando a Hong Kong "al borde del punto sin retorno" y que el gobierno no cederá a las demandas de los manifestantes.

Lee: El máximo órgano político de China tiene un duro mensaje para Hong Kong

"Si tienen la esperanza de que intensificando la violencia el gobierno [de Hong Kong] cederá a la presión para satisfacer las supuestas demandas de los manifestantes, dejo en claro que no va a pasar", dijo.

Publicidad

A lo largo del día, los manifestantes arrojaron bombas molotov, levantaron barricadas e interrumpieron el tránsito en varios puntos, entre ellos el importante túnel que cruza la bahía y que conecta a la isla de Hong Kong con Kowloon. En total, los manifestantes vandalizaron o bloquearon caminos en 120 puntos en toda la ciudad, según señaló la Policía en una conferencia de prensa la tarde del lunes.

"Conminamos a todos a mantener la calma y la razón", dijo Tse Chun-Chung, superintendente de la Policía de Hong Kong. "Seguir arrasando así es una situación de perder-perder para Hong Kong. Todos salen perdiendo".

Recomendamos: Algunos manifestantes en Hong Kong se inspiran en el 'Joker', otros le temen

Tse agregó que suspendieron a un agente de Policía del servicio en el frente luego de haber arremetido con su motocicleta contra una multitud de manifestantes en Kwai Fung, en los Nuevos Territorios. No obstante, agregó que aunque sus agentes están bajo gran presión, no están fuera de control.

Los oficinistas del distrito financiero de Central recibieron instrucciones de irse a casa mientras la Policía antimontines lanzaba gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. En videos de los hechos se ve a la gente corriendo a una estación de metro para refugiarse de los gases y a una multitud enorme coreando "asesinato" mientras marchaban frente a las tiendas de artículos de lujo.

Publicidad

Hubo demoras en varias líneas de metro; algunas estaciones cerraron y se suspendieron rutas parcialmente "debido a la intensificación de la situación en las estaciones", según el operador del sistema de transporte. Al menos cinco universidades cerraron y suspendieron clases el lunes.

La dispararon a un manifestante

Tse señaló que el tiroteo del lunes ocurrió cuando un agente de Policía intentaba dispersar a los manifestantes, quienes habían bloqueado calles en Sai Wan Ho. De acuerdo con Tse, un agente estaba arrestando a un manifestante cuando otro manifestante corrió hacia él. El agente sacó su arma y luego la disparó porque creyó que el manifestante intentaría quitarle el arma, lo que podría desembocar en "muertes y bajas", explicó Tse.

Lee: Los inversionistas se quedan en Hong Kong a pesar de la crisis política

En un clip de video del tiroteo, que se difundió en las redes, se ve al agente de tránsito forcejeando con un manifestante. Un segundo manifestante, vestido de negro y con la cara cubierta con una máscara, se acerca y el agente levanta su arma. Parece que el segundo manifestante trata de pegarle al agente en la mano para hacerlo tirar el arma y el oficial le dispara a corta distancia, entre los gritos de los manifestantes y los transeúntes. Otros manifestantes forcejean con el agente y fuera de cámara se escuchan dos disparos más. La Policía acordonó el lugar de los hechos.

En un comunicado, la Policía respondió a los "rumores en línea" sobre el uso temerario de armas y señaló que las acusaciones son "totalmente falsas y maliciosas".

"La Policía tiene pautas y órdenes estrictas respecto al uso de armas de fuego", se lee en el comunicado. "Todos los agentes de Policía tienen que justificar sus actos al hacer valer la ley".

China dirige críticas a la NBA por su presunto apoyo a Hong Kong

Cinco meses de protestas

Las protestas antigobierno, que comenzaron en junio en oposición a un proyecto de ley de extradición que ya se retiró, se han prolongado por cinco meses. El retiro del proyecto de ley satisfizo una de las cinco grandes demandas de los manifestantes, entre las que se cuenta una investigación independiente sobre el presunto abuso de la fuerza de la Policía y reformas democráticas más amplias.

En respuesta a las demandas, el gobierno formó un panel de expertos extranjeros para que apoyen al Consejo Independiente de Quejas de la Policía de Hong Kong (IPCC, por sus siglas en ingles), mismo que está llevando a cabo un estudio para determinar los hechos de la presunta mala conducta de la Policía en las protestas.

Sin embargo, el sábado, 9 de noviembre, uno de los expertos tuiteó una copia del informe de avances del panel, criticó las capacidades de investigación del IPCC y agregó que era necesario "mejorar sustancialmente su capacidad" de evaluar las pruebas presentadas por testigos y armar un recuento coherente de los hechos.

El IPCC señaló que le "decepcionaba" que no le hubieran consultado antes de que los expertos extranjeros publicaran el informe de avances. El domingo, el gobierno de Hong Kong señaló que el estudio del IPCC "de ninguna manera es un informe definitivo".

Las protestas incesantes también han perjudicado al comercio minorista y al turismo; la ciudad semiautónoma entró en recesión en octubre . El turismo está decayendo mientras las manifestaciones se tornan más violentas y cada vez hay más hostilidad al gobierno de la ciudad y a la Policía.

No es la primera vez que un manifestante resulta herido de bala: la Policía uso la fuerza letal por primera vez en octubre con un hombre de 18 años.

Sin embargo, este fin de semana las cosas se intensificaron un poco más porque las protestas se avivaron por la muerte de un estudiante de 22 años.

Nuevas protestas en Hong Kong contra la ley de extradición

Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

En la localidad de Mongkok, en Hong Kong, empiezan a reunirse los ciudadanos dispuestos a protestar en contra de la ley de extradición.
REUTERS / Eloisa Lopez
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

Por noveno fin de semana consecutivo, habitantes de la localidad Mongkok, en Hong Kong, marchan contra la ley de extradición.
REUTERS / Eloisa Lopez
Protestas Hong Kong.

Protestas Hong Kong.

La gente asistió a una protesta en contra de la ley de extradición en el distrito de Mong Kok, en Hong Kong, la tarde del 3 de agosto.
AFP / Isaac Lawrence
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

Un hombre grita consignas en contra de la ley de extradición durante las manifestaciones en Hong Kong.
AFP / Laurel Chor
Protestas Hong Kong.

Protestas Hong Kong.

Algunos manifestantes contra la ley de extradición, en Hong Kong, llevan una cerca de hierro para la barricada que formaron para detener a la policía antidisturbios.
REUTERS / Kim Kyung-Hoon
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

La policía antidisturbios dispara gases lacrimógenos a los manifestantes del distrito Mong Kok, de Hong Kong, la noche del 3 de agosto.
AFP / Isaac Lawrence
Protestas Hong Kong.

Protestas Hong Kong.

Los manifestantes contra la ley de extradición caminan entre los gases lacrimógenos que lanzó la policía antidisturbios para dispersar a los asistentes
REUTERS / Tyrone Siu
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

Los manifestantes se congregan en medio de gases lacrimógenos, afuera de una estación de policía en el distrito Wong Tai Sin en Hong Kong, donde fueron llevados algunos ciudadanos que fueron arrestados la noche del 3 de agosto.
AFP / Anthony Wallace
Protestas Hong Kong.

Protestas Hong Kong.

Los manifestantes se enfrentan con la policía antidisturbios afuera de una estación donde llevaron detenidos a algunos participantes del movimiento ciudadano contra la ley de extradición.
REUTERS / Tyrone Siu
Manifestaciones Hong Kong.

Manifestaciones Hong Kong.

Manifestantes contra la ley de extradición, en Hong Kong, se enfrentan a la policía antidisturbios después de que ésta lanzara gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.
REUTERS / Kim Kyung-Hoon

Chow Tsz-lok, estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kong Kong (HKUST), murió la mañana del viernes, días después de haber sufrido una lesión grave en la cabeza por haber caído de un estacionamiento cercano a la escena de las protestas. Chow estuvo en coma y en soporte vital hasta el viernes. No hay indicios de que Chow estuviera involucrado en la manifestación la noche en que resultó lesionado.

Los manifestantes y sus compañeros lloraron su muerte el fin de semana; el viernes celebraron una vigilia y una conmemoración el domingo. Los estudiantes de la HKUST dejaron flores y mensajes en Post-its en el campus y los asistentes a la vigilia llevaron flores y velas.

La muerte de Chow también desencadenó manifestaciones de furia de parte de los manifestantes, quienes afirman que los actos de la Policía, la noche del accidente, provocaron que los paramédicos tardaran en llegar a atenderlo.

Esta furia se desbordó en las protestas del fin de semana; los manifestantes gritaban "venganza" en las calles.

La Policía manifestó su "tristeza profunda" por la muerte de Chow, pero ha negado insistentemente su responsabilidad y sostiene que los agentes en ningún momento impidieron que la ambulancia o los bomberos lo ayudaran. La Policía publicó un comunicado el 5 de noviembre en el que señaló que dichas acusaciones son "ciertamente falsas".

Según la Policía, los paramédicos llegaron a la escena el 4 de noviembre, aproximadamente 19 minutos después de haber recibido la llamada. Las ambulancias de Hong Kong tienen el compromiso de llegar al sitio de un incidente en un lapso de 12 minutos después de recibir la llamada.

Sandi Sidhu e Isaac Yee, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad