Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La crisis del Covid-19 impactará a los bancos pequeños

La recesión económica a la que se enfrenta México traerá un deterioro en las finanzas de los bancos, siendo los más pequeños los principales afectados.
lun 18 mayo 2020 05:49 AM
crisis economía bancos
El sector financiero resiente los efectos de la crisis económica derivada por el coronavirus.

Hay muchos sectores que sufren cuando una economía entra en una recesión profunda, tal y como se espera que le pase a México este año, y los bancos resentirán esta caída en sus principales indicadores: la utilidad, el índice de morosidad y los márgenes de operación.

“La recesión implicará un menor crecimiento de los créditos, ya que por un lado habrá una menor demanda y por otro los bancos van a ser más cautelosos a la hora de prestar. Además, habrá un repunte en la cartera vencida, mayor generación de reservas y eso le pegará a la utilidad”, asegura en entrevista Eduardo López Ponce, analista financiero en el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Publicidad

Y es que dar pronósticos precisos sobre el impacto de la recesión aún es aventurado, pues el deterioro de la actividad productiva sigue avanzando, aunque de algo estamos seguros: que el PIB se estancó en 2019.
A principios de este año y antes de que estallara la crisis del coronavirus en el país, los bancos estaban dando guías de crecimiento; ahora el enfoque cambió y las instituciones ahora priorizan la calidad de los activos, señala López Ponce.

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s bajó recientemente la calificación de 38 entidades financieras en el país, argumentando que la desaceleración económica de 2019 erosionó la confianza de negocio e inversión del sector privado. La firma también espera que la colocación del crédito sea modesta en 2020 y 2021.

Entre las entidades que sufrieron este ajuste destacan los bancos más grandes en el país por número de activos como BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC.

Una de las principales preocupaciones es el índice de morosidad derivado de un aumento en el desempleo y no es para menos: el gobierno federal anunció que en abril se perdieron más de medio millón de plazas de trabajo formales, es decir, los afiliados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Ángel García, subdirector senior de instituciones financieras en HR Ratings, asegura que el desempleo es un indicador de mayor morosidad debido a que las personas que no tienen un ingreso podrían incumplir en sus pagos. De hecho, algunas instituciones financieras, tras un decreto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lanzaron programas para que sus clientes pudieran diferir el pago de sus créditos en plazos que van de 4 hasta 12 meses.

Eduardo López asegura que los bancos que se verán más afectados son que estén menos diversificados y más expuestos a las Pymes. Para poner un ejemplo de lo anterior, la agencia Moody’s dio a conocer que el índice de cartera morosa de Banco Azteca aumentaría aproximadamente 10% desde el 3.7% con el que cerró el 2019.

Fitch Ratings también ha señalado a Banco Azteca y BanCoppel entre las instituciones con mayor riesgo en una economía recesiva debido a su modelo de negocio. Gentera sería otro de los afectados.

En 2009, durante la crisis financiera, la morosidad del sistema –con una caída del PIB de 5.3%- se ubicó en cerca de 4%. En 2019, la banca tuvo un índice de morosidad de 2.2%, ahora, en el primer trimestre de 2020 se ubicó en 2.31%.

Al preguntarle sobre las medidas que puede implementar la banca para evitar que la cartera vencida se incremente, Ángel García considera que habrá más filtros para el otorgamiento de crédito, y en la cartera originada espera que los equipos de cobranza sean más robustos, además, cada banco estará monitoreando con mayor frecuencia la capacidad de pago de sus clientes.

Publicidad

Esta medida ha sido confirmada por los bancos durante la presentación de sus resultados trimestrales.

Santander ha informado que monitorea proactivamente su cartera de crédito e implementa planes de riesgo como respuesta a la incertidumbre macroeconómica, sin embargo, no puede garantizarse que la implementación de estos planes mitigará el impacto de la pandemia.

El banco español con operaciones en México, añadió que la cuarentena voluntaria y demás medidas implementadas por el gobierno, junto con una economía más débil, tasas de interés más bajas y un tipo de cambio más débil, pueden afectarlos negativamente en el futuro, incluyendo una disminución en los volúmenes de crédito y en las transacciones que generan comisiones, una reducción de los márgenes en los créditos y la necesidad de provisiones adicionales.

Impacto de programa de diferimiento

Andrés Fuentes, socio líder de servicios financieros de EY Latinoamérica Norte, asegura que el programa en el que se permite a los clientes diferir el pago de sus créditos impacta en el flujo del banco y las utilidades.

“Sí tiene un impacto en el flujo del banco y son utilidades que tienen un impacto en la utilidad total, pero es un impacto benéfico de las dos partes (cliente y banco)”, asegura. “La parte del crédito es muy importante: la situación en la que estamos en la banca lo que están haciendo es darles un crédito sobre su crédito”.

Un indicador clave para saber si la banca está preparada para afrontar el golpe del coronavirus son las reservas de dinero que va a usar la banca.

“Hay mínimos que requiere la ley, hoy por hoy el nivel de capital anda en el 50% arriba de lo que requiere la ley. El índice de capitalización el mínimo es como de 10.5% y andamos arriba del 15% en la banca en su totalidad”, comenta Fuentes.

“Ahora, yo creo que sí es importante poner sobre la mesa que la banca como tal es un negocio altamente regulado y tienen ciertas obligaciones de mantener índices de capital mínimo que precisamente para afrontar posibles golpes inesperados”, afirma.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad