En 1961, la organización comenzó con 19 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, España y Luxemburgo; después llegaron Italia, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
“(La OCDE) había sido muy importante, políticamente, en sus orígenes cuando le dieron la responsabilidad de implementar el Plan Marshall, pero después se fue convirtiendo en una especia de think tank”, recordó Mario López, jefe de la unidad de inteligencia y redacción de discursos en la oficina del secretario general.
“Mejores políticas para una vida mejor”, reza el lema de la organización.
“Tenemos una gran ventaja: no prestamos dinero, damos consejo de políticas públicas; aportamos recomendaciones y ellos (los países) deciden si las implementan”, dijo López. “Es una institución única porque da una asesoría a los gobiernos que viene de los propios gobiernos”, agregó José Antonio Ardavín, jefe de la división para América Latina y el Caribe de la OCDE.
¿Ganó algo México con Gurría en la OCDE?
México fue es uno de los tres países con los que la OCDE ha tenido una mayor colaboración durante la gestión de José Ángel Gurría.
“En cualquier tema de política pública que le ha puesto el secretario a las constantes solicitudes de ayuda de México, ha tenido un impacto muy importante en el diseño de políticas públicas y en el diseño de instituciones, de agencias, de sistemas que le han beneficiado de diferentes formas, algunas más tangibles que otras”, explicó Mario López.
México ha aprovechado la relación con la OCDE en reformas como la de telecomunicaciones, hacendaria y educativa; además de temas de mejora regulatoria y en materia energética.
¿Qué deja Gurría a la OCDE?
México fue el primer país de Latinoamérica en integrarse a la organización en 1994.
El llegar de un país emergente, ayudó a Gurría a dar una nueva perspectiva a la OCDE, llevando con él la idea de la apertura del organismo.
¿Ya escuchaste nuestro podcast?
“Poco después de que llegó el excanciller mexicano lanzó, junto con los países miembros, un plan de reflexión para definir el rumbo de la OCDE. Necesitaba abrirse al mundo, un mundo donde los países emergentes: como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica tuvieran una interacción”, señaló José Antonio Ardavín.
La estrategia global de la OCDE a partir de entonces buscó una mayor apertura, lanzando una primera ronda de nuevos miembros, entre ellos Chile, Israel y Eslovenia; luego se abrió la puerta a naciones como Colombia, Lituania y Letonia.
En 2020, la OCDE tiene 37 países miembros y Costa Rica está en la recta final del proceso de adhesión.
“La lucha contra la evasión fiscal: hace 15 años había una cantidad enorme de paraísos fiscales. A raíz del trabajo de la OCDE se ha venido cerrando la puerta a todos estos paraísos fiscales y, con el intercambio de información automática con la regla fiscal, es otro de los grandes legados”, agregó Ardavín sobre el legado de Gurría en la organización.