“Si no estamos gastando, al menos tendríamos que alinear nuestro aparato productivo para que pueda apoyar las actividades de los países donde sí se está gastando dinero”, subrayó Juan Carlos Baker.
“Otro tema que podría hacer que estos proyectos e inversiones puedan encontrar un interés de venir a México, es mantener esa apertura comercial: hay que concluir el tratado con el Reino Unido, hay que darle otra mirada al a relación con China, con India; hay que buscar a Corea del Sur”, agregó.
¿Cómo atraer inversión y empresas extranjeras?
La base para la atracción de capitales y empresas hacia México está en la confianza y la certidumbre, además de alinear las acciones del gobierno mexicano para satisfacer la demanda de los países que están destinando recursos para salir de esta crisis, la más grande en el último siglo.
“La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, lo mencionaba: uno no firma estos tratados con el ánimo de violarlos. El problema es que muchas de las decisiones que se toman: las energías limpias, favorecer a Pemex y la CFE; incluso lo que pasó con Constelation Brands, la cervecera en Mexicali, hay una serie de cosas que a los inversionistas los pone nerviosos. No tienes que hacer una violación flagrante de un tratado y que te demanden y que pierdas el caso para entonces pensar que las inversiones van a pensar dos veces antes de venir a México”, apunto el profesor de la UP.
“No se está trabajando en crear un ambiente de negocios favorable a la inversión. Deja a la gente invertir, si encuentras un error, dales oportunidad de corregir. Las empresas no están invirtiendo con la finalidad de evadir impuestos, no lo están haciendo para verle la cara al fisco”, expuso por su parte Carlos Aguirre.
¿Ya escuchaste #CuéntameDeEconomía?
https://open.spotify.com/episode/00267VmzGbwbCLbkWpo83b?si=yUbf0IlgS6SDxZpjA4Y90g
La secretaria Clouthier habló el martes de una posible inversión China que estaría llegando a Sinaloa.
Además de los temas de certidumbre y regulación, detalló Carlos Aguirre, se debe tomar en cuenta la seriedad del negocio, saber quién está detrás de la inversión, así como conocer sobre la sustentabilidad del mismo; además de planeación y la factibilidad del proyecto desde el alcance del negocio.
“Puedes decir voy a fabricar coches, televisores, o cualquier producto. Pero si no prevés qué puede pasar con los consumidores al momento que requieran repuestos, refacciones, atención o servicios, ese proyecto va a estar destinado al fracaso”, anticipó el profesor de la Ibero.
¿Ford llegará a México?
Tatiana Clouthier dijo que México le va a “coquetear” a Ford luego de que anunciara su salida de Brasil. Sin embargo, se antoja complicado que la compañía automotriz tenga una planta más en México, pues la apuesta de la industria es hacer más con lo que tienen, es decir, aumentar su productividad.
Para atraer a una empresa como Ford, más allá de subsidios o algún otro estímulo gubernamental, México debe competir explotando otro tipo de cualidades.
“El país tendría que volcarse a generar mano de obra de calidad, por tener también una ubicación geográfica privilegiada, por convertirse en un nodo de comercio mundial, donde vienes y puedes exportar a Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia-Pacífico. A través de subsidios nos acabaríamos el presupuesto antes de que se pueda lograr esa competitividad”, sostuvo Baker.