Publicidad
Publicidad

El G20 cumple su primer objetivo: el impuesto mínimo global

Las 20 mayores economías del mundo acordaron un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15% para lograr un sistema tributario más justo.
sáb 30 octubre 2021 12:39 PM
El impuesto mínimo global es un objetivo cumplido en el G20
El impuesto mínimo global busca evitar que se aprovechen de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos donde operan.

La primera jornada de la cumbre de líderes del G20 en Roma cumplió este sábado su primer objetivo: la adopción, tras largas negociaciones, de un impuesto mínimo global a las multinacionales para equilibrar el sistema tributario internacional.

"Tras cuatro años de un intenso debate se ha alcanzado un acuerdo histórico sobre una solución basada en dos pilares para afrontar los retos fiscales emergidos con la digitalización y la globalización de la economía", aseguraron fuentes de la presidencia italiana de turno del foro de las veinte potencias.

Publicidad

Los jefes de Estado o Gobierno del G20 acordaron un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15% para lograr un sistema tributario más justo y evitar que se aprovechen de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos donde operan.

Uno de los más entusiastas fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien celebró el acuerdo y aseguró que así la comunidad internacional "ayudará a las personas haciendo que las empresas contribuyan pagando su cuota" de impuestos.

Un impuesto mínimo para el mundo

El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares.

El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas, es decir, el restante después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10% de la rentabilidad, se repartirá entre los países donde operan.

El segundo establece un tipo mínimo de sociedades del 15% para las que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros (mde).

La OCDE ya informó de que 136 países y jurisdicciones, que abarcan más del 90% del PIB mundial sobre los 140 que participan en las negociaciones, acordaron que para el primer pilar la cifra sea del 25% de ese beneficio residual, después de que hasta ahora se estuviera discutiendo entre un rango entre el 20 y el 30%.

Esto se refiere a grandes empresas con una facturación mundial superior a 20,000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10%, y el reparto de beneficios se haría entre los países donde cada compañía tiene ingresos superiores a un millón de euros (250,000 euros en pequeños estados).

El objetivo, agregaron las fuentes, es garantizar unas normas fiscales justas, modernas y eficaces, claves para fomentar las inversiones y el crecimiento.

Un G20 con ausencias de peso

Los líderes de este foro, cuyos países acumulan el 80% del producto interior bruto y el 60% de la población del planeta, volvieron a reunirse físicamente tras la pandemia, pues el de Riad del pasado año tuvo que celebrarse virtualmente.

La cumbre tuvo dos ausencias de excepción, que de alguna manera ponen en jaque el auspiciado multilateralismo: la del presidente ruso, Vladimir Putin, que por videoconferencia exigió el reconocimiento recíproco de las vacunas entre bloques; y la del presidente de China, Xi Jinping.

Publicidad

"A pesar de las decisiones del G20, no todos los países que lo necesitan tienen acceso a las vacunas" anticovid-19, señaló Vladimir Putin, cuya declaración fue transmitida por la televisión pública rusa. "Esto se debe, entre otras cosas, a la competencia desleal, al proteccionismo" y al hecho de que "algunos Estados, en particular los del G20, no están dispuestos a reconocer mutuamente las vacunas y los certificados de vacunación", lamentó.

En su opinión, Rusia "fue el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el covid-19, la Sputnik V", que ya fue aprobada en 70 países, y "demostró un alto nivel de seguridad y eficacia".

Desde Beijing, el presidente Xi también pidió "el reconocimiento mutuo de las vacunas", según sus declaraciones recogidas por la televisión estatal CCTV. Dijo que su país había entregado al mundo más de 1,600 millones de dosis de vacunas contra el COVID, y que está colaborando con 16 naciones en la su fabricación.

"China está dispuesta a trabajar con todas las partes para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas contra el COVID-19 en los países en desarrollo", afirmó Xi.

Xi reiteró su respaldo a que la Organización Mundial del Comercio tome una decisión temprana sobre un levantamiento de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra el COVID-19, y pidió que se aliente a las firmas a transferir tecnología a los países en desarrollo. Dos vacunas chinas, una de Sinovac Biotech y otra de Sinopharm, han sido incluidas en la lista de uso de emergencia de la OMS.

El mandatario chino también pidió a sus pares ser "un ejemplo" en la reducción de emisiones de carbono, así como políticas para mantener la economía y la estabilidad financiera mundial, asegurando que China fortalecerá la coordinación de la política macroeconómica y el mantenimiento de la continuidad, estabilidad y sostenibilidad de las políticas.

"Las grandes economías deberían adoptar políticas macroeconómicas responsables para evitar efectos secundarios en los países en desarrollo y mantener estable la operación del sistema económico y financiero internacional", comentó.

Sanidad y medio ambiente

Otros puntos importantes abordados en la "Nube", un moderno centro de congresos romano, fueron la gestión de la pandemia de coronavirus y los líderes se comprometieron a repartir vacunas e inmunizar al 70 % de la población para 2022.

Se trata de un tema clave porque de ello depende la salida de la crisis y, por eso, los líderes posaron en la foto de familia con algunos de los "héroes" de la pandemia, médicos, enfermeros o trabajadores de la Protección Civil.

Por otro lado se habló de la apremiante cuestión medioambiental, en las vísperas de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comienza el domingo en la británica Glasgow.

El broche lo puso la reina Máxima de Países Bajos, que en un panel paralelo sobre pymes y mujeres empresarias preguntó a los líderes si se hacía lo suficiente por ellos: "Diría que podemos hacer más", zanjó.

Con información de EFE, AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad