"A pesar de las decisiones del G20, no todos los países que lo necesitan tienen acceso a las vacunas" anticovid-19, señaló Vladimir Putin, cuya declaración fue transmitida por la televisión pública rusa. "Esto se debe, entre otras cosas, a la competencia desleal, al proteccionismo" y al hecho de que "algunos Estados, en particular los del G20, no están dispuestos a reconocer mutuamente las vacunas y los certificados de vacunación", lamentó.
En su opinión, Rusia "fue el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el covid-19, la Sputnik V", que ya fue aprobada en 70 países, y "demostró un alto nivel de seguridad y eficacia".
Desde Beijing, el presidente Xi también pidió "el reconocimiento mutuo de las vacunas", según sus declaraciones recogidas por la televisión estatal CCTV. Dijo que su país había entregado al mundo más de 1,600 millones de dosis de vacunas contra el COVID, y que está colaborando con 16 naciones en la su fabricación.
"China está dispuesta a trabajar con todas las partes para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas contra el COVID-19 en los países en desarrollo", afirmó Xi.
Xi reiteró su respaldo a que la Organización Mundial del Comercio tome una decisión temprana sobre un levantamiento de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra el COVID-19, y pidió que se aliente a las firmas a transferir tecnología a los países en desarrollo. Dos vacunas chinas, una de Sinovac Biotech y otra de Sinopharm, han sido incluidas en la lista de uso de emergencia de la OMS.
El mandatario chino también pidió a sus pares ser "un ejemplo" en la reducción de emisiones de carbono, así como políticas para mantener la economía y la estabilidad financiera mundial, asegurando que China fortalecerá la coordinación de la política macroeconómica y el mantenimiento de la continuidad, estabilidad y sostenibilidad de las políticas.
"Las grandes economías deberían adoptar políticas macroeconómicas responsables para evitar efectos secundarios en los países en desarrollo y mantener estable la operación del sistema económico y financiero internacional", comentó.
Sanidad y medio ambiente
Otros puntos importantes abordados en la "Nube", un moderno centro de congresos romano, fueron la gestión de la pandemia de coronavirus y los líderes se comprometieron a repartir vacunas e inmunizar al 70 % de la población para 2022.
Se trata de un tema clave porque de ello depende la salida de la crisis y, por eso, los líderes posaron en la foto de familia con algunos de los "héroes" de la pandemia, médicos, enfermeros o trabajadores de la Protección Civil.
Por otro lado se habló de la apremiante cuestión medioambiental, en las vísperas de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comienza el domingo en la británica Glasgow.
El broche lo puso la reina Máxima de Países Bajos, que en un panel paralelo sobre pymes y mujeres empresarias preguntó a los líderes si se hacía lo suficiente por ellos: "Diría que podemos hacer más", zanjó.
Con información de EFE, AFP y Reuters