Estados Unidos en riesgo por la inflación
La inflación según el indicador preferido de la Fed triplica el objetivo del 2% del banco central, impulsada por complicaciones en las cadenas de suministros que han tardado más en solucionarse de lo que la mayoría esperaba y que podrían empeorar a medida que China responde a los nuevos aumentos repentinos de COVID-19 con nuevos confinamientos.
Sumando la presión sobre los precios, la guerra de Rusia en Ucrania está elevando el costo del petróleo, amenazando con aumentar aún más la inflación. Estados Unidos, ahora el mayor productor de petróleo del mundo, está mejor capacitado para resistir un shock petrolero ahora que en la década de 1970, señaló Powell.
Aunque la Fed en tiempos normales probablemente no endurecería la política monetaria para hacer frente a lo que al final podría ser un aumento temporal en los precios de las materias primas, dijo Powell, "aumenta el riesgo de que un período prolongado de alta inflación pueda hacer que las expectativas a largo plazo sean incómodamente más altas".
El año pasado, la Fed pronosticó reiteradamente que las presiones de la cadena de suministro disminuirían y se vio decepcionada repetidamente.
"A medida que establezcamos la política monetaria, buscaremos el progreso real en estos temas y no asumiremos un alivio significativo del lado de la oferta a corto plazo", afirmó Powell el lunes. Las autoridades del organismo iniciaron el año con la expectativa de que la inflación alcanzaría un punto máximo este trimestre y se enfriaría en el segundo semestre.
"Esa historia ya se ha derrumbado", dijo Powell. "En la medida en que continúe desmoronándose, mis colegas y yo bien podemos llegar a la conclusión de que tendremos que actuar más rápido y, de ser así, lo haremos".
Las autoridades de la Fed esperan controlar la inflación sin complicar el crecimiento o hacer que el desempleo vuelva a subir, y sus pronósticos publicados la semana pasada sugieren que ven un camino para eso, con una perspectiva mediana de inflación cayendo a 2.3% para 2024, aunque con el desempleo aún en 3.6%.
Powell dijo el lunes que espera que la inflación caiga "cerca del 2%" en los próximos tres años, y que si bien un "aterrizaje suave" puede no ser sencillo, hay muchos precedentes históricos. "La economía es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más restrictiva", afirmó.