Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México suma 4 años fuera del top de 25 países más atractivos para invertir

El índice 2023 de la firma Kearney deja fuera al país del ranking de las 25 naciones más atractivas para atraer inversión extranjera directa por cuarto año consecutivo.
jue 30 marzo 2023 03:15 PM
(Trabajadores de la cosntrucción)
México confía que el nearshoring reactive la llegada de inversión en los siguientes años.

Este año ha aumentado el optimismo de los inversionistas, sin embargo, éstos aún se muestran cautelosos antes de decidir a dónde enviar su capital, reveló el índice de confianza de inversión extranjera directa de la firma Kearney presentado este jueves.

A pesar del potencial que existe hay focos de preocupación como el conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo en conferencia de prensa Ricardo Haneine, socio de Kearney.

Publicidad

Este año el índice Kearney 2023 tiene un sabor agridulce para México, ya que es el cuarto año consecutivo que el país no forma parte de las 25 naciones más atractivas para atraer inversión extranjera directa.

La lista global la encabeza China, seguido por India, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Tailandia.

Sin embargo, en el ranking de confianza en mercados emergentes, México está en el top 10. Y si se mide solo América Latina está en el lugar 8.

“Siempre hemos quedado en el borde, entre los siguientes dos o tres países; nunca hemos perdido posicionamiento. Al ver los mercados emergentes, dadas las tendencias de la globalización y la regionalización que hay. Si nos viéramos en el índice total, estaríamos entre el lugar 27 o 28”, explicó Haneine.

En lo que respecta al ranking de confianza que elabora cada año Kearney, Estados Unidos, Canadá y Japón ocupan los tres primeros lugares.

De los 25 países que conforman el listado, 19 son países desarrollados y seis emergentes.

El levantamiento de datos para el índice de confianza se realizó en enero de este año, explicó el socio de Kearney.

Optimismo con cautela

A pesar del optimismo que muestran los inversionistas, la encuesta de Kearney arrojo como las “situaciones más probables de ocurrir en el próximo año” las siguientes:

  • Aumento de precios de los productos básicos
  • Aumento de las tensiones geopolíticas
  • Inestabilidad política en mercados emergentes
  • Crisis económica en un mercado desarrollado o emergente
  • Entorno regulatorio empresarial más restrictivo en un mercado desarrollado o emergente
  • Inestabilidad política en un mercado desarrollado

La disminución las tensiones geopolíticas y de los precios de productos básicos tienen una menor probabilidad de ocurrir, según los encuestados.

En lo que respecta a los mercados emergentes, los inversionistas consideran que los factores más importantes para evitar que su empresa invierta son:

  • Inestabilidad política
  • Entorno regulatorio
  • Calidad de la infraestructura
  • Disponibilidad de talento especializado
  • Capacidades tecnológicas
  • Desafíos para mover el capital humano dentro y fuera del país
  • Costo de la mano de obra
  • Ausencia de incentivos gubernamentales para los inversionistas
  • Volatilidad macroeconómica
Publicidad

México

Para aprovechar el nearshoring y la atracción de inversión extranjera directa se tienen que trabajar en energías limpias, capacitar a la población en materia de las nuevas tecnologías, así como en temas de infraestructura de movildiad y seguridad, destacó Ricardo Haneine.

Sostuvo que se tiene que aumentar la inversión fija bruta hasta el 22% respecto al producto interno bruto (PIB) del 18% actual, pero tiene que ser inversión en infraestructura productiva, como el corredor transístmico. Además se tiene que invertir en educación y capacitación de la población en las nuevas tecnologías.

El año pasado, de los 39,259 millones de pesos del presupuesto para inversión pública, México destinó el 56.4% a Pemex, el 20% a energía, otro 12.2% a comunicaciones y transportes, 5.9% al Istmo de Tehuantepec; el resto fue para salud, Ejército y administración portuaria, explicó Ricardo Haneine.

Al preguntarle si es posible alcanzar 42,000 millones de dólares de inversión extranjera directa para este año, Haneine comentó que es posible, sin embargo, recordó que hace falta espacio en las naves industriales para la llegada de nuevas empresas. "Hay mucho potencial", aseguró.

Adelantó que, para 2030 la inversión extranjera directa en México estará entre 40,000 y 50,000 mdd.

Globalización regional

El reporte de Kearney consideró que la globalización no va a parar, sin embargo, apuntará hacia cadenas de producción y suministro más cortas.

“Observamos que la globalización es el elemento central para seguir impulsando y ser el elemento central de la inversión extranjera directa. Dos terceras partes de nuestros encuestados prevén un aumento en la globalización en los próximos tres años”, destacó Haneine.

Sin embargo, precisó, será una globalización más regional, con una presencia más local de las inversiones, con estrategias par aumentar la autosuficiencia y tener más recursos y ser menos vulnerables ante los shocks, como el que originó la pandemia del coronavirus o la guerra en Ucrania.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad