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Salauno suma nuevos inversionistas para acelerar su expansión

La red de clínicas de atención visual se asoció con LGT Impact y Endeavor Catalyst para triplicar el número de unidades y hospitales en México.
lun 03 junio 2019 01:13 PM
Impacto.
Cada mes, salauno atiende a 17,000 pacientes y lleva a cabo 2,700 procedimientos médicos, indica su cofundador Javier Okhuysen. FOTO: Imagen de Gary Cassel en Pixabay.

La misión que Javier Okhuysen y Carlos Orellana se han impuesto de ofrecer a más mexicanos la posibilidad de mejorar su salud visual toma un nuevo impulso. Los fundadores de salauno, emprendimiento de atención ocular integral a precio accesible, anunciaron el cierre de una ronda de financiamiento serie B con los fondos LGT Impact y Endeavor Catalyst.

Okhuysen no revela el monto de la inversión, pero indica que la cantidad les permitirá pasar de 18 clínicas que tienen actualmente a más de 54 en los próximos tres años. Además, podrán construir dos hospitales quirúrgicos más del que ya opera en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

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Las rondas series B varían según la necesidad de las empresas, pero algunos tickets superan los 15 millones de dólares. “No puedo decir la cantidad por razones de confidencialidad, pero esta ronda es más grande de todo lo que hemos levantado junto antes”, comenta el director general de la empresa que comenzó a operar en agosto de 2011.

El monto recabado también les permitirá ampliar su plantilla de colaboradores, actualmente de 400 empleados, e invertir en tecnologías como machine learning e inteligencia artificial, que se usan en los diagnósticos de retinopatías diabéticas y asistidas para que los optometristas tomen decisiones con mayor cantidad de datos.

“Todo esto es un plan preliminar, la idea es ir creciendo a nivel nacional de forma ordenada, aunque todavía no tenemos mucha claridad en qué orden”, indica Okhuysen, quien estima que en México hay un oftalmólogo por cada 50,000 habitantes. Por ello, han convertido su hospital quirúrgico en un centro de formación para este tipo de profesionistas, con lo que aseguran el talento para su expansión.

En ocho años de operación, salauno ha atendido a 350,000 pacientes y que ha realizado 49,000 procedimientos en la Ciudad de México y la zona metropolitana. “Cada mes atendemos a 17,000 pacientes y llevamos a cabo 2,700 procedimientos”, detalla Okhuysen. Las clínicas ofrecen 10 distintos servicios, como consultas, exámenes, cirugías y renta de equipos, lo que ha empujado un crecimiento anual de 70%.

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Inversión de impacto

En 2012, salauno levantó su ronda serie A en la que participaron el fondo Adobe Capital y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, que le otorgó financiamiento por 2 millones de dólares. Y este soporte ha continuado.

“Hemos apoyado a la empresa en rondas subsecuentes. Nombramos a un consejero que ha trabajado con los fundadores y demás miembros del consejo en la institucionalización, en mejorar sus procesos internos y en llevar a cabo los planes de expansión”, explica Sebastián Amui, oficial principal de Inversiones de IFC México.

La compañía también recibió apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), por 5 millones de pesos en 2013, y de la family office LCA Capital, a los que se suman Endeavor Catalyst y el fondo brasileño LGT Impact, el cual lideró la ronda de inversión serie B.

Okhuysen cuenta que en 2018 comenzaron a buscar en Estados Unidos fondos que estuvieran alineados con sus metas y modelo de negocio. En San Francisco supieron de LGT Capital y se pusieron en contacto con el fondo. “Empezamos pláticas en septiembre y cerramos la operación en abril de 2019”, dice.

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A la operación se sumó Endeavor, cuyo brazo financiero ha invertido más de 115,000 millones de dólares a través de 106 operaciones en diferentes empresas, entre ellas, las fintech mexicanas Clip y Kueski. “Llevamos trabajando con ellos seis años y le ha aportado mucho valor estratégico a nuestra empresa”, indica el directivo.

Para que salauno tenga un crecimiento ordenado, Amui ve necesario consolidar un equipo de primer nivel que ayude a la expansión en México y América Latina, así como afianzar el modelo de responsabilidad social. “Se han preparado para un crecimiento rápido con manuales y procesos. Su modelo de negocio es disruptivo para un mercado de competencia fragmentada e ineficiente que está atrayendo mucho talento no sólo empresarial, sino también médico”, explica el especialista.

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