¿Quién no busca que su pedido de comida o incluso un cargador de teléfono llegue en menos de 35 minutos? Esta es una de las promesas que ofrece Mensajeros Urbanos, la compañía de entregas a domicilio colombiana, que llegará el 1 de agosto a México para competir con grandes empresas del segmento como Rappi y Uber Eats, tras firmar un acuerdo con una gran cadena de tiendas de conveniencia.
Mensajeros Urbanos llegará a México a competir con Uber Eats y Rappi
“En Colombia tenemos más de 10,000 mensajeros activos mensuales conectados a nuestra red y nuestro objetivo en México es que en los primeros seis meses sean 20,000”, comenta Santiago Pineda, director y fundador de la compañía que nació hace cinco años en Colombia.
La plataforma no será solo de entrega de pedidos de alimentos, como es el caso de Uber Eats en el país, sino que ofrecerá servicios de entrega a todo tipo de comercios. Farmacias, restaurantes y tiendas de conveniencia podrán utilizar los servicios de Mensajeros Urbanos sin tener que hacer sus ventas directamente en la plataforma, sino desde sus propios portales de comercio electrónico, lo que permite a los minoristas conservar sus clientes.
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“Cuando un usuario pide una hamburguesa de McDonald’s a través de la plataforma de Uber Eats o Rappi normalmente éstas se quedan con un porcentaje del valor de producto, y nosotros solo les cobramos una tarifa de logística por la transportación, que depende de las distancia que recorre ese mensajero”, añade Pineda. “Lo más grave de estas compañías de entrega es que se queden con los clientes con el riesgo de vender productos de otros proveedores”.
Entregas a la mexicana
En Colombia, la compañía crece 8% mensualmente, con 500,000 entregas mensuales y más de 14,000 clientes. En aquel país presume ser la más grande en ofrecer estos servicios al tener presencia en ciudades como Cali, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Santa María. Entre sus principales clientes en Colombia están McDonald’s, Bimbo, Falabella, Subway y KFC.
En México, Pineda explicó que su objetivo en los próximos 12 meses es llegar a 1 millón de ordenes de entregas mensuales de la mano de tiendas de conveniencia, algunos minoristas, farmacias y restaurantes. Con ello, estima un crecimiento mensual de doble dígito en el país.
“México será uno de los mercado más importante para nosotros. Esperamos llegar este año a Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. En 2020 entraremos a 10 ciudades más como Querétaro, Mérida y León, en donde hay mayor población y concentración”, detalla el cofundador de 30 años.
La consultora Nielsen indentificó a 71.3 millones de mexicanos conectados a internet, debido a la penetración del smartphone, es decir 8 de cada 10 mexicanos tienen uno de estos dispositivos. Uno de los rubros que ha crecido más en el comercio electrónico del país (en dónde 30% de los internautas compran en línea) tiene que ver con los servicios como de Home & Food Delivery, de acuerdo con un estudio de Nielsen.
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“Esta industria es una de las que presenta mayor crecimiento, 37% de los entrevistados han comprado a través de alguna aplicación de Food Delivery y, de estos internautas, aproximadamente 45% de los usuarios han comprado una vez a la semana o de manera más frecuente", detalla una encuesta de la consultora.
En los últimos cinco años, los pedidos en línea dentro de las ventas totales de alimentos aumentaron globalmente, periodo en que surgieron y comenzaron a expandirse diversas plataformas de distribución de alimentos, de acuerdo con el documento Disruptores Digitales de Euromonitor.
La empresa que surgió en un fin de semana
La compañía nació hace cinco años en un fin de semana derivado de un Startup Weekend. El evento se realiza cada año en las ciudades más importantes del mundo, con el fin de levantar un negocio en menos de 54 horas, con un apoyo importante de financiamiento de Wyra, la aceleradora de negocios de Telefónica.
Desde entonces, la colombiana ha logrado levantar 3 millones de dólares (mdd) en rondas de inversión y está por cerrar una de 5 mdd con varios fondos de capital local, regional y de San Francisco, Estados Unidos, para su expansión, pues su expansión considera llegar a Chile en febrero de 2020.
Santiago Pineda asegura que gran parte de su éxito se debe a la tecnología que existe detrás de su modelo de negocios. “(La mensajería) es una necesidad gigante que hemos detectado en nuestros clientes y hemos sabido construir una tecnología muy sólida con tiempos de entrega en menos de 35 minutos y eso hace que haya una ventaja competitiva”, agrega Pineda. Además, la mercancía cuenta con un seguro en caso de que no llegué o exista un accidente y es vigilado las 24 horas.
El mercado de las entregas en México
En el país competiría directamente con Uber, pues hay personas que usan el servicio para recibir o enviar objetos a domicilio, así como con Uber Eats, la plataforma para pedidos de comida.
También competirá muy de cerca con Rappi, fundada también en Colombia en 2015 y que también tiene servicio de mensajería para comida, dinero, productos específicos y paquetería. Rappi tiene más de 13 millones de consumidores y una plataforma con más 16,000 restaurantes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, de acuerdo con datos de un reporte de Euromonitor.
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Será también competencia de la mexicana Sin Delantal, la tercera más importante en servicios de entregas. La plataforma solo está enfocada solo a la entrega de comida a domicilio y cuenta con más de 700,000 consumidores en 2018 y una plataforma de más de 3,000 restaurantes, de acuerdo con datos de Euromonitor. Sin Delantal fue adquirida en 2015 por Just Eat.
"Creemos que el mercado de 'ultima milla' (camión, el chofer o un mensajero entregando un paquete) en México vale 70,000 millones de dólares", asegura Pineda. Algunos minoristas ya están entrando al mercado.
Recientemente, empresas como Alsea (la operadoras de restaurantes como Burger King, Vips o Domino's Pizza) anunció que lanzara su app para la entrega de comida a domicilio. La embotelladora regiomontana Arca Continental también está realizando pruebas piloto con sus aplicación en línea para la venta de sus productos. Mientras que a finales de 2018, Oxxo anunció su apuesta por la entrega a domicilio y el comercio electrónico para la red de más de 17,000 sucursales en el país.