Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que debes saber sobre el padrón de expertos que capacitarán a mipymes

La Secretaría de Economía lanzó una convocatoria para que empresas y asociaciones integren el Padrón de Desarrolladoras de Capacidades Empresariales.
lun 22 julio 2019 12:14 PM
El crédito a las Pymes alcanza una tasa de interés de alrededor de 16%. (Foto: Archivo)

Crear una consultora de negocios y operarla con apoyo del gobierno federal ya no es posible. Ahora, aquellos organismos que requieran el aval de la autoridad para desarrollar las habilidades empresariales de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) deberán mostrar que tienen tres años de experiencia, una metodología de calidad e infraestructura para implementarla.

Esos son algunos de los requisitos que la Secretaría de Economía (SE) impone a empresas, organizaciones civiles e instituciones académicas que deseen formar parte del nuevo Padrón de Desarrolladoras de Capacidades Empresariales (PADCE), una herramienta que facilita el acceso a la formación, asistencia técnica y acompañamiento a compañías con dificultades para acceder a estos servicios.

Publicidad

El PADCE sustituye a la Vitrina de Formación Empresarial y Tecnológica del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) —el grupo de empresas avalado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que ofrecía servicios de asesoría a las mipymes— y cuenta con una serie de lineamientos que rigen su operación. Con este instrumento, la SE busca valorar el mercado de las Desarrolladoras de Capacidades Empresariales (DCE) y establecer un sistema de evaluación que permita destacar y crecer aquellas que tienen los mejores niveles de servicio.

“Si el gobierno va a establecer normas para que participen solo las empresas con capacidad para implementar procesos bien estructurados eso está bien”, comenta Gerardo García, presidente de Netzen, consultora con 26 años de operación.

El experto explica que las DCE son organizaciones que ayudan al mejoramiento de empresas ya existentes. Su función es importante ya que cinco de cada 10 empresas cerrarán al tercer año de operación.

Hay mucha ignorancia empresarial entre las mipymes. Muchos dueños son buenos en lo que hacen, pero les falta saber cómo manejar una compañía.
Gerardo García, presidente de Netzen

A continuación, una serie de preguntas sobre el funcionamiento del PADCE.

1. ¿Dónde está el registro al PADCE? La Secretaría de Economía habilitó en su página web una sección para el registro al padrón. Este estará abierto por 15 días, es decir, hasta la primera semana de agosto (la convocatoria se lanzó el 18 de julio).

Publicidad

2. ¿A quién va dirigida la convocatoria? La invitación es para asociaciones y sociedades civiles, así como empresas. También pueden participar organismos públicos descentralizados.

3. ¿En qué tiempo se conformará el PADCE? El plan tiene dos etapas. La primera es la convocatoria para formar parte del padrón. En la segunda, la Secretaría de Economía hará una clasificación de las DCE en la que tomará en cuenta la calidad de su metodología, la satisfacción de las empresas que la han tomado y sus resultados.

Lee más: América Latina, débil en políticas públicas eficientes para mipymes

4. ¿Los requisitos deben cumplir los interesados? Las DCE deben tener al menos tres años de haberse constituido e igual tiempo de experiencia en desarrollar y fortalecer las capacidades empresariales. Deberán anexar a su solicitud un plan de actividades para implementar su metodología, el cual debe incluir acciones para apoyar a empresas lideradas por mujeres. No deben tener proyectos incumplidos ante el FNE.

Según la clasificación por experiencia y metodología, los participantes deben tener desde una a cuatro asesoras con nivel de experto y de cuatro a 16 asesoras. Tendrán que dar evidencia de la infraestructura con la que cuentan, como mobiliario, sedes y oficinas regionales. Además, deberán indicar sus criterios de evaluación, de selección de las empresas que son atendidas y de su capacidad para atender a grupos vulnerables.

Publicidad

5. ¿Qué calificación deben tener las DCE para entrar al padrón? Para ser considerados por el Comité Técnico, las DCE deben alcanzar un mínimo de 15 puntos (60%) del total que tengan los cuatro criterios de evaluación: experiencia y análisis de metodología, capacidad operativa, evidencia de planeación estratégica y capacidad de atención a empresas. Cada uno con 25 puntos.

6. ¿Cuándo sabrán las DCE si forman parte del padrón? El registro del PADCE estará habilitado por 15 días. (hasta los primeros días de agosto). Una vez cerrado, la autoridad tendrá 25 días hábiles para notificar su resolución. También tendrá ocho días hábiles para requerir cualquier información o aclaración a la DCE, el pedido deberá ser atendido en cinco días hábiles. Si el registro es autorizado, la empresa tendrá tres días para presentar la documentación original o en copia certificada.

OPINIÓN: ¿Qué problema enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas?

En caso de que la DCE cumpla con todos los requisitos establecidos, firmara el convenio con el PADCE y dos días después su nombre aparecerá en el Padrón.

7. ¿Cómo aplicarán las DCE la metodología? La metodología puede ser propia, con registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), diseñada por terceros o pública. Se impartirán en las modalidades de acompañamiento, capacitación grupal o asistencias técnicas. Los temas que abordarán serán sobre administración, procesos productivos, comercialización, finanzas, habilidades blandas y responsabilidad social, entre otros.

La DCE podrá incluir temas que se ajusten al perfil de la empresa que va atender, pero deberá sustentar su relevancia y demostrar que cuenta con la capacidad operativa para implementarlo. El tema además estará sujeto a la aprobación del Comité Técnico del PADCE.

8. ¿Cuánto costarán las asesorías? La Secretaría de Economía propone montos máximos por modalidad y empresa. Tanto en asistencia técnica como en acompañamiento el precio es de 1,000 pesos por hora. En capacitación grupal el costo es de 400 pesos por sesión y por persona.

Lee más: Rector de la UIC: “Las incubadoras están pasando de moda”

9. ¿Cómo pierden las DCE el registro? La alteración de documentos, la publicidad engañosa, solicitar documentos confidenciales o personales a las empresas puede significar la baja definitiva del padrón o por el ejercicio fiscal. Esto también aplica si la DCE o su representante legal registran solicitudes de apoyo a las convocatorias del FNE para ser beneficiarios.

Si la DCE sea daba de baja deberá cumplir con los compromisos adquiridos durante el tiempo que formó parte de padrón.

10. ¿Cómo se dará seguimiento a las DCE? La autoridad podría realizar supervisiones en cualquier momento, así como ejercicios de evaluación y desempeño que deberán aceptar y facilitar los miembros del padrón. También deberán proporcionar la información y documentación que soliciten las instancias fiscalizadoras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad