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¿Siempre hay cerveza y refresco en la tiendita? Ellos lo hacen posible

Tienda Pago ofrece créditos semanales a los pequeños negocios para que puedan adquirir productos con grandes marcas como Femsa, PepsiCo o Grupo Modelo.
vie 27 septiembre 2019 11:08 AM
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Alexander Golding logró que Dan Cohen, CEO de Tienda Pago, hiciera negocios con Femsa. Un año después se incorporó a la empresa como director de finanzas.

Dan Cohen siempre ha estado involucrado en el mundo de las finanzas. Tenía claro cuál era el área en la que quería desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, no estaba dispuesto a pasar más tiempo entre corporativos, por lo que decidió explorar su lado emprendedor.

Pero, para tener éxito, sabía que debía incursionar en la tecnología, o al menos negociar con ella. Así que inició una compañía de distribución de teléfonos celulares y recargas de tiempo aire prepago.

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“Fue en este proyecto donde identifiqué los problemas que existían en la distribución hacia el canal minorista, el de los changarros. Estos negocios nunca tienen suficiente dinero y, lo peor de todo, nadie les da capital. Siempre hacen malabares para mantener surtido el establecimiento”, explica.

La solución

Así, en 2013, fundó Tienda Pago, una start-up fintech que ofrece créditos a este tipo de negocios para que compren su inventario con grandes marcas. Se trata de abrirles líneas de crédito semanales a través de un teléfono celular que utilizan exclusivamente para adquirir productos de compañías como Grupo Modelo, Femsa y Pepsico.

Según Alexander Golding, director de finanzas de Tienda Pago, esto les permite a los tenderos asegurar su clientela, ya que nunca se quedan sin artículos para comercializar. Además, aprendem a usar un crédito y manejar sus finanzas de forma adecuada, con la idea de que en un futuro puedan acceder a financiamiento bancario sin terminar endeudados.

Esta solución fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como una de las start-ups a nivel global que generan un cambio positivo en el mundo.

Asimismo, obtuvo el reconocimiento a la mejor compañía regional dentro de la categoría Inclusión Financiera en el concurso ‘Innovation and Inclusion Challenge’ del MIT, haciéndose acreedora de 25,000 dólares y la oportunidad de competir con empresas globales el próximo 21 de noviembre por una bolsa de 250,000 dólares.

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El modelo

Las empresas aliadas de Tienda Pago son las encargadas de ofrecer el financiamiento, que va desde los 1,000 hasta los 10,000 pesos, a los dueños de pequeños negocios comerciales.

“El crédito es solo para los clientes de las marcas con las que trabajamos. Cuando hacemos alianzas con ellas, nos encargamos de revisar su base de datos para saber si es nuestro público objetivo”, explica Dan Cohen, CEO y fundador de la fintech.

Cuando el tendero acepta el crédito, debe bajar una aplicación móvil y compartir un documento de identidad y su comprobante de domicilio. Posteriormente, manda un mensaje a través de una app de mensajería y ya está afiliado al sistema.

“Al momento de pagar, el cliente pide hacerlo con Tienda Pago. Entrega al repartidor un token que nosotros le mandamos y automáticamente recibe un mensaje de confirmación de la compra. Después de esto, tiene siete días para liquidar su deuda”, detalla Golding.

De acuerdo con los emprendedores, los establecimientos que utilizan el financiamiento, que en promedio oscila entre los 4,000 y 5,000 pesos, incrementan sus ventas en 20% en comparación con los que no lo usan.

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Los emprendedores

Tienda Pago es el primer gran emprendimiento de Cohen. Si bien ya había tenido experiencia previa en temas de acercamiento con clientes y búsqueda de proveedores, esta era el momento en el que debía demostrar su capacidad para generar alianzas. Así que empezó a buscar empresas que creyeran en su idea de otorgar financiamiento en especie a pequeños establecimientos comerciales.

Entretanto, Cohen tocó la puerta de Femsa. Golding, quien en ese entonces era director de fusiones y adquisiciones de la multinacional, lo recibió.

“Dan empezó a plantearme el proyecto, a explicarme cuál era la realidad de los pequeños negocios y quedé muy enamorado. No solo todo este tema de usar la tecnología como medio de pago, sino de generar inclusión financiera en una sociedad, de ayudarle a la gente”, explica el ahora director de finanzas de Tienda Pago.

Después de un año de reuniones y acuerdos comerciales, Femsa se convirtió en una de las compañías aliadas de la start-up. Poco tiempo después, Golding se unió a la empresa. “Inicié como consultor en la rama de consumo masivo y distribución comercial”, recuerda el directivo.

Retos y oportunidades

Desde que inició operaciones en 2013, la empresa ha levantado dos rondas de inversión. En la primera, que fue capital semilla, recolectó 2.8 millones de dólares. Esta transacción estuvo liderada por la iniciativa de financiamiento en etapas tempranas Accion Venture Lab.

El segundo levantamiento fue una Serie A de 7.5 millones de dólares. En esta ronda, además de Accion, también participaron las firmas de capital QED Investors, Oikocredit International y Kaszek Ventures, que ha financiado a empresas como Mercado Libre, Kavak y Urbvan.

"Tienda Pago está encontrando de manera creativa otras formas de ayudar a las tiendas familiares a financiar los inventarios y expandirse. Esto la convierte en una empresa rentable. Nuestro objetivo es siempre ayudarles a expandirse por toda América Latina”, menciona Michael Schlein, director ejecutivo y presidente de Accion.

Cohen asegura que buscar levantar una tercera ronda de inversión en 2020, capital que les va a permitir crecer en todo México y a nivel global. “Las marcas nos piden expansión internacional, por eso nuestros próximos destinos serán Colombia, Brasil y Argentina”, menciona.

Por ahora solo se encuentran en 20 ciudades de México y Perú, aunque la expectativa es iniciar el 2020 con 40 ciudades en funcionamiento. Respecto a los negocios, ahora ofrecen financiamiento a 15,500 establecimientos comerciales y esperan incrementar este número a 22,000 al cierre del año.

Asimismo, dice el CEO de Tienda Pago, están pensando en explorar una nueva oportunidad de negocio: los bienes de consumo digitales. Cohen explica que el objetivo es que las tiendas entren a la economía del siglo XXI y empiecen a comercializar suscripciones a plataformas de música, películas y hasta apostar por el comercio electrónico.

“Estamos en busca de alianzas que nos permitan hacer crecer a nuestros clientes. Esa siempre va a ser nuestra meta”, refiere el directivo.

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