“Fue en este proyecto donde identifiqué los problemas que existían en la distribución hacia el canal minorista, el de los changarros. Estos negocios nunca tienen suficiente dinero y, lo peor de todo, nadie les da capital. Siempre hacen malabares para mantener surtido el establecimiento”, explica.
La solución
Así, en 2013, fundó Tienda Pago, una start-up fintech que ofrece créditos a este tipo de negocios para que compren su inventario con grandes marcas. Se trata de abrirles líneas de crédito semanales a través de un teléfono celular que utilizan exclusivamente para adquirir productos de compañías como Grupo Modelo, Femsa y Pepsico.
Según Alexander Golding, director de finanzas de Tienda Pago, esto les permite a los tenderos asegurar su clientela, ya que nunca se quedan sin artículos para comercializar. Además, aprendem a usar un crédito y manejar sus finanzas de forma adecuada, con la idea de que en un futuro puedan acceder a financiamiento bancario sin terminar endeudados.
Esta solución fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como una de las start-ups a nivel global que generan un cambio positivo en el mundo.
Asimismo, obtuvo el reconocimiento a la mejor compañía regional dentro de la categoría Inclusión Financiera en el concurso ‘Innovation and Inclusion Challenge’ del MIT, haciéndose acreedora de 25,000 dólares y la oportunidad de competir con empresas globales el próximo 21 de noviembre por una bolsa de 250,000 dólares.