Publicidad
Publicidad

Los 5 desafíos que enfrenta Elon Musk para mantener a Tesla como empresa pública

Entre los desafíos que enfrenta Musk está lidiar con investigaciones y demandas, así como recuperar la confianza de Wall Street.
mar 28 agosto 2018 03:40 PM
Elon Musk Tesla empresa publica Wall Street
Musk declaró que la reducción no será "sustancial".

CNN - Elon Musk mantendrá a Tesla como una empresa pública. Convertirlo en una empresa pública exitosa requerirá más trabajo.

Después de menos de tres semanas, Musk abandonó su plan de privatizar a Tesla. Él dijo que quería liberar a la compañía de la presión de la obsesión de Wall Street por los resultados a corto plazo.

El 24 de agosto dijo que los accionistas de Tesla, grandes y pequeños, preferían mantenerse públicos y que volverla privada sería más difícil de lo que creía originalmente.

Lee: Los 17 días que Elon Musk nunca recuperará

Esto es en lo que Musk se debe enfocar ahora:

Solo fabricar autos

Publicidad

Esto es lo más importante en la lista de tareas de Musk. Y probablemente lo más difícil.

A fines de junio, Tesla finalmente alcanzó su meta largamente retrasada de fabricar 5,000 Model 3 por semana. Musk básicamente construyó una segunda línea de ensamblaje debajo de una gran carpa para cumplir con ese objetivo.

Ahora necesita probar que no fue un golpe de suerte, y que Tesla puede mantener e incluso aumentar ese nivel de producción.

Cientos de miles de fanáticos de Tesla le han otorgado a la compañía 1,000 dólares cada uno con la promesa de que podrán obtener un Model 3. Algunos han esperado desde que la compañía comenzó a recibir pedidos en abril de 2016. Su paciencia no durará para siempre.

Comenzar a ganar dinero

Tesla necesita alcanzar objetivos de producción porque requiere ingresos para obtener ganancias.

Lee: Las acciones de Tesla caen después de anularse el plan de sacarla de Bolsa

La compañía necesita efectivo urgentemente. Se calcula que a principios del próximo año tendrá una deuda estimada de 1,200 millones de dólares, y Tesla planea una planta de 2,000 millones de dólares en China que es crucial para su expansión en el mercado de ventas de automóviles más grande del mundo.

Musk ha negado que la compañía enfrenta una crisis de efectivo. Él dice que el aumento de las ventas del Model 3 generará suficiente efectivo para, finalmente, hacer que Tesla sea rentable en la segunda mitad de este año.

"No lograremos nuestra misión de avanzar la energía sostenible a menos que también seamos financieramente sostenibles", dijo Musk en su blog al anunciar la decisión de seguir siendo una empresa pública.

Lidiar con las investigaciones y demandas

Musk reveló planes para privatizar la empresa en un tuit. La compañía pronto fue golpeada por dos demandas de accionistas, acusando que su afirmación de que tenía "fondos asegurados" era falsa y un intento de manipular las acciones.

Numerosos informes han dicho que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) también está considerando si Musk violó la ley de valores con su afirmación de "financiación asegurada".

Lee: Elon Musk pide perdón y las acciones de Tesla suben 16%

La SEC se ha negado a comentar sobre esos informes; Tesla se ha negado a comentar sobre la demanda o cualquier investigación.

Ni las demandas ni las investigaciones se desvanecerán solo porque la compañía haya abandonado sus planes de privatización.

Reestablecer la confianza de Wall Street

Una razón por la cual Tesla ha crecido tan rápido es porque los inversionistas han estado dispuestos a darle a Musk los fondos que necesita para construir la compañía.

Pero después de la emoción inicial, el mercado pronto mostró profundas dudas de los inversionistas sobre la capacidad de Musk de lograr un trato para llevar a Tesla a un precio privado de 420 dólares por acción.

"Todavía creemos que hay trabajo para Musk para reconstruir esa confianza en el mercado", escribió Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures y un destacado analista tecnológico, en una nota de investigación poco después de que Musk anunciara que la compañía seguiría siendo pública.

La acción ha caído casi un 20% desde su máximo después de que Musk dijo que tenía "fondos asegurados" en su tuit el 7 de agosto.

Musk dice que los vendedores en corto, los inversionistas que hacen apuestas de que la acción va a declinar, "constantemente venden miedo, incertidumbre y duda sobre Tesla", dañando a la compañía.

Lee: Al fin sabremos el impacto de fabricar más Model 3 en las finanzas de Tesla

La mejor manera de vencer a los vendedores en corto no es privatizar, sino hacer que las acciones vuelvan a subir. Para hacer eso, Musk necesita producir los autos y las ganancias a las que apuestan sus fanáticos.

Conseguir un poco de ayuda

Musk se ha enfrentado a peticiones para traer a un segundo al mando con experiencia para ayudar a dirigir la empresa día a día. Sheryl Sandberg ayudó a Mark Zuckerberg a hacer de Facebook una potencia, y Eric Schmidt ayudó a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, a hacer pública la compañía.

Encontrar a la persona adecuada no sería fácil. Numerosos altos ejecutivos han dejado la compañía recientemente en lugar de trabajar bajo el estilo de gestión impredecible de Elon Musk.

Esa necesidad de ayuda solo se hizo más evidente después de que Musk, en una emotiva entrevista con The New York Times, habló de trabajar semanas de 120 horas, rara vez sale de la fábrica y no tenía tiempo para pasar con familiares y amigos.

Lee: 5 razones que juegan contra el plan de Elon Musk para Tesla

Incluso si Musk piensa que puede seguir trabajando semanas de 120 horas, casi nadie más piensa que es una buena idea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad