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Campbell cocina su plan de reestructuración, aunque batalla para vender su sopa

La compañía realizó una revisión operativa en el verano a raíz de sus ventas mediocres y decidió vender sus negocios de alimentos frescos, y enfocarse en bocadillos, comidas y bebidas.
Close-Up of a Sealed Campbell's Soup Can on Red Background
Pérdidas Campbell's dijo que la competencia de otros fabricantes de sopas y el aumento en el gasto promocional afectaron sus ganancias.

Danielle Wiener-Bronner

NUEVA YORK - Campbell Soup quiere que los accionistas crean que sabe lo que es mejor para la empresa. Pero a medida que se defiende de los ataques de un inversionista activista que intenta derrocar a la administración, Campbell todavía está batallando por vender un producto clave: la sopa.

La compañía se ha visto envuelta en una batalla con el fondo de cobertura de Daniel Loeb, Third Point, para el control de la empresa. Campbell informó este martes que las ventas de sopa cayeron 6% en los tres meses que finalizaron en octubre, sin incluir las ventas de Pacific Foods. Las sopas listas para servir y condensadas causaron la baja de las ventas de sopas en general, compensando el crecimiento en las ventas de caldos.

Lee: La disputa por el control de las sopas Campbell agudiza su situación

La compañía prevé que las ventas de sopa en Estados Unidos también disminuyan el próximo año.

Campbell atribuyó los descensos a la competencia de otros fabricantes de sopas y al aumento en el gasto promocional.

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Es parte de una tendencia para Campbell, que ha tenido dificultades para vender su sopa distintiva. Loeb se ha dado cuenta. Third Point presentó un plan para mejorar Campbell el mes pasado, señalando las áreas en las que cree que la compañía se ha quedado corta.

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El martes, Campbell dijo que está satisfecho con el progreso de la compañía.

“Durante el trimestre comenzamos a ver tendencias mejoradas en la sopa estadounidense”, dijo en un comunicado el CEO interino, Keith McLoughlin, y agregó que las ventas de V8 han estado creciendo y que el negocio de bocadillos de Campbell está desempeñándose bien.

Las ventas netas del trimestre aumentaron 25% a 2,700 millones de dólares gracias a la adquisición de Snyder's-Lance y Pacific Foods por parte de la compañía.

La compañía realizó una revisión operativa completa el verano pasado a raíz de las ventas mediocres y la abrupta salida de su ex presidente ejecutivo. En su conclusión, la compañía decidió vender sus negocios de alimentos frescos e internacionales, y enfocarse en bocadillos, comidas y bebidas para mejorar la compañía.

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“Estamos en línea con nuestros planes y nos sentimos alentados por el progreso que estamos logrando”, dijo McLoughlin el martes.

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Durante una conferencia para discutir las ganancias, el director financiero Anthony DiSilvestro dijo que la compañía ha recibido “importantes intereses de compradores” por Campbell Fresh y por su negocio internacional. McLoughlin agregó que la compañía ha estado buscando activamente un CEO permanente, y que espera encontrar uno para finales de año.

Los accionistas parecían estar de acuerdo con la opinión optimista: las acciones de la compañía subieron aproximadamente 7% por los resultados.

Las ganancias del martes llegan en un momento importante para la compañía. La próxima semana, los accionistas votarán sobre si mantener el liderazgo actual de la compañía o aceptar el plan de Third Point para reemplazar a 5 de los 12 miembros del consejo.

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Third Point señala el reciente desempeño deficiente de Campbell como evidencia de que el liderazgo actual no está funcionando.

Los productos principales de Campbell “parecen cansados y desactualizados”, dijo Third Point, y agregó que la compañía no ha logrado innovar en los sabores de sus productos clásicos, y aún utiliza “ingredientes difíciles de pronunciar y que suenan desconocidos”, como la proteína de soya hidrolizada y el glutamato.

Además, Campbell está cobrando demasiado por las mismas sopas antiguas mientras pierde participación de mercado, dijo Third Point.

La fabricante de sopas respondió en aquel entonces, diciendo que ese plan estaba “plagado de inexactitudes, verdades a medias, generalizaciones simples y recomendaciones vagas”. El consejo de Campbell dice que cree en su propio plan de reorganización.

Es una batalla difícil para Third Point.

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Aproximadamente 41% de la compañía está controlada por descendientes de la familia fundadora, quienes se han comprometido a apoyar a los líderes actuales. Third Point y sus partidarios solo poseen alrededor del 10%.

La semana pasada, el asesor de control Institutional Shareholder Service (ISS) dijo que los accionistas deberían votar por los cinco nominados al consejo por Third Point. Glass Lewis, otro importante consejero de control, dio su apoyo a tres de los cinco.

El apoyo de firmas de asesoría de control, terceros que asesoran a los inversionistas sobre qué lado está mejor posicionado para aumentar el valor de los accionistas, probablemente ayudará a influir algunos inversores a favor de Third Point.

“Ganar la aprobación del ISS es un gran paso para el señor Loeb”, dijo Charles Elson, director del centro de gobierno corporativo de la Universidad de Delaware, en aquel entonces.

“Dicho esto, todavía tiene que superar el obstáculo” de la participación controlada por la familia.

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