Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bájale a la sal: ¿Cómo liberarte de la adicción a ella?

Los expertos dicen que centrarse en aumentar los alimentos ricos en potasio es una parte importante de la desintoxicación.
sáb 13 octubre 2018 07:00 AM

(CNN) - Conocemos ya muchos motivos para reducir el consumo de sal, pero hablemos de cómo hacerlo, en especial cuando está oculta en los alimentos que nos encantan.

Cuando reducimos el consumo de sodio, es importante comenzar lentamente, pues hacerlo de golpe puede impactar nuestras papilas gustativas. "Si intentas hacer sopa de pollo sin sal, notarás la diferencia", advirtió Sonya Angelone, una dietista certificada experta en nutrición cardiovascular y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos. En lugar de suprimir la sal por completo, comienza usando la mitad de la cantidad de sal que normalmente emplearías.

También puedes buscar versiones bajas o reducidas en sodio de tus comidas favoritas, o elaborar tus propias versiones, como la salsa casera para espaguetis. Por ejemplo, la salsa de tomate enlatada puede tener 1,000 miligramos de sodio por porción. "Pero los tomates enlatados tienen aproximadamente 300 miligramos, y el puré de tomate tiene muy poco sodio, por lo que puedes añadir agua o caldo de pollo bajo en sodio" para hacer una salsa, sugirió Angelone.

Lee: ¿Ayunar se convirtió en la nueva fuente de la juventud?

Usar hierbas y especias puede ayudar a resaltar el sabor de los alimentos sin sal. Las mezclas de especias sin sal, que se venden en el súper, pueden ser útiles durante el cocinado. Puedes usar una mezcla mexicana con comino, chile y paprika ahumada para preparar chili, en tanto que las mezclas que contienen romero, tomillo y orégano podrían ser muy adecuadas para los platos italianos, explicó Angelone.

Cuando comas fuera, puedes pedir verduras y pescado al vapor y evitar las salsas. Y cuando compres alimentos, compara los valores de sodio de alimentos similares. "Algunos panes pueden tener 400 miligramos; otros 200", dijo Angelone. Los panes son la principal fuente de sodio en la dieta estadounidense, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, junto con los embutidos y carnes curadas, las pizzas, sopas, sándwiches y aves.

Publicidad

Asegúrate de buscar fuentes ocultas de sodio. Las palabras para el sodio en las etiquetas de los alimentos incluyen fleur de sel, glutamato monosódico y guanilato disódico. Y no te dejes engañar por las diferentes formas de sal, que pueden parecer más saludables de lo que son. "La sal rosada del Himalyan, la sal kosher o la sal marina tienen la misma cantidad de sodio", dijo Angelone.

Lee: ¿Crees que el yogur es 100% sano? En realidad es engañoso

Reduce además la cantidad de alimentos procesados que comes.

Estos podrían ser los alimentos más adictivos

Mondelez

El chocolate

Un equipo de investigadores observó los tipos de alimentos más adictivos de alimentos, la mayoría resultaron ser los que contenían mucha azúcar o provocaban un aumento de esta sustancia en la sangre.
iStock
Helado

El helado

Los alimentos procesados dominaron la lista, por lo que el helado se quedó con el segundo lugar.
Getty Images
Papas fritas

Papas a la francesa

Las papas a la francesa ocuparon el tercer lugar entre los alimantos más adictivos.
iStock
Comer

Pizza

La pizza es potencialmente adictiva debido a que contiene queso, mismo que es alto en grasa y sal.
iStock
galletas

Las galletas

Las galletas con chispas de chocolate también tienen potencial adictivo.
iStock

Sal vs. sodio

El sodio es un mineral que se encuentra naturalmente en los alimentos y entra en nuestras dietas a través de alimentos procesados. Los cristales de sal blanca son técnicamente una combinación de sodio y cloruro. De hecho, en peso, la sal es aproximadamente 40% sodio y 60% cloruro.

Si usas una cucharadita de sal en tu comida regularmente, al suprimirla eliminarás el valor de sodio de un día. Pero eso es apenas rozar la superficie del sodio, porque solo el 11% del sodio en nuestras dietas proviene del salero, del que echamos mano al cocinar o comer.

Lee: Sigue una dieta mediterránea y tu vejez será magnífica

Alrededor del 15% del sodio en una dieta típica estadounidense se halla naturalmente en los alimentos. Pero el resto, más del 70%, proviene del sodio en alimentos empaquetados, preparados y procesados, que incluyen sopas enlatadas, alimentos congelados y fiambres o carnes frías. Entre los 25 alimentos que aportan más sodio a nuestra dieta están la pizza, los embutidos, los burritos, las sopas, los quesos, la leche, los huevos, el arroz y el pastel.

Los fabricantes agregan sodio para preservar los alimentos y mejorar el sabor y la textura. Pero de ese modo están contribuyendo a una ingesta de sodio cada vez más alta. Si se agregara menos sodio a los alimentos durante su procesamiento, sería más fácil para los consumidores reducirlo. Para ayudar a los estadounidenses a alcanzar los niveles recomendados de sodio, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) propuso recientemente objetivos de cumplimiento voluntario en la reformulación del sodio en los alimentos procesados.

Alimentos ricos en potasio

Además de limitar el sodio, los expertos dicen que centrarse en aumentar los alimentos ricos en potasio es una parte importante de una desintoxicación de sal.

Lee: Los expertos dicen que las algas son la comida del futuro... y esta es la razón

"El sodio endurece las arterias... pero el potasio hace lo contrario", dijo Angelone.

Para maximizar la desintoxicación de sal, Angelone recomienda limitar los alimentos excesivamente procesados que contienen una gran cantidad de sodio y reemplazarlos con productos ricos en potasio, y también con frutos secos, frijoles y legumbres sin sal.

"Al comer menos alimentos salados procesados y más alimentos frescos, automáticamente consumirás menos sodio y más potasio", dijo.

Lee: ¿Perder las "llantitas"? Primero haz una dieta que puedas mantener a largo plazo

Finalmente, cuando elijas consumir bocadillos y alimentos salados, asegúrate de saborearlos. "Si vas a consumir sal, que sea en algo que realmente importe y valga la pena", dijo Angelone.

Estos podrían ser los alimentos más adictivos

Canacintra estima que el 60% de los productores de botanas son micro y pequeñas empresas. (Foto: Getty Images)

Papas fritas

Los síntomas de adicción a la comida a menudo se parecen a los que se sufren con las drogas.
Ensalada vegedeco

Pastel

El pastel fue el séptimo alimento potencialmente más adictivo.
Ichimura Photo Office
palomitas

Las palomitas

La variedad cocinada con mantequilla es la más adictiva.
Hamburguesas

Hamburguesas

Los refrescos de dieta con los que se acompaña a esta preparación se ubicaron en el puesto 14 de entre 35 alimentos analizados.
iStock
Sube producción.

Muffins

En esta categoría también se incluyen las manteconchas.
Cortesía de Aldo Cano.

Lisa Drayer es nutricionista, autora y colaboradora de CNN en temas de salud y nutrición.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad