Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Asociación de Bancos de México defiende la solidez del sistema financiero

El ajuste que hizo la calificadora Moody's en su evaluación a 4 bancos no significa que exista el más mínimo riesgo en la banca en México ni pone en duda la solidez de la misma, dijo la ABM.
mié 13 febrero 2019 09:31 AM

CIUDAD DE MÉXICO - La Asociación de Bancos de México (ABM) defendió este miércoles la solidez de las entidades financieras luego de que la agencia calificadora Moody's bajara las notas de evaluación de riesgo de contraparte a cuatro bancos.

En un boletín, la ABM hizo una serie de apreciaciones "respecto a la baja en las evaluaciones de riesgo de contraparte de cuatro bancos mexicanos anunciada por la agencia calificadora Moody's".

Lee: Sector asegurador crecerá menos en 2019 que en 2018, apunta Fitch

La agrupación de bancos consideró que el ajuste "no significa que exista el más mínimo riesgo en la banca en México" ni pone en duda la "solidez" de la banca mexicana.

Agregó que la calificación a la baja para Banorte, Santander, BBVA Bancomer y Banamex tampoco representa una baja general "en la calificación ni en las evaluaciones de los bancos referidos por Moody's" ni impacta "en la actividad de la banca en conjunto".

Lee: La calificación crediticia de México, en peligro si gobierno de AMLO gasta más

Publicidad

De acuerdo con la ABM, la disminución en este tipo de calificación se debe a una revisión de la agencia calificadora para medir, con los mismos criterios, la correlación entre gobierno y bancos mexicanos frente a las instituciones de otras partes del mundo.

Recomendamos: Pemex desvincula la baja calificación de Fitch con acciones de AMLO

"Cabe aclarar también que, de acuerdo a la propia calificadora, el anuncio tampoco significa ninguna baja en la calificación del Gobierno de México o su sistema financiero", apuntó.

La ABM concluyó asegurando que el sistema bancario mexicano es uno de los "más robustos en capitalización y regulación a nivel internacional".

Aseguró que el pronóstico de crecimiento del crédito e inversión se mantiene sin cambio.

Lee: Ingresos públicos se ponen en riesgo si México crece menos

Este martes, Moody's redujo las evaluaciones de riesgo de contraparte de cuatro bancos mexicanos: Banorte, Banamex, Banco Santander y BBVA Bancomer.

"Las acciones de calificación de la evaluación de Moody's reflejan la probabilidad de un incumplimiento por parte de los bancos afectados en sus obligaciones operativas y otros compromisos contractuales", detalló la agencia calificadora en un boletín.

Lee: El gobierno de AMLO desconfía de las calificadoras, dice la titular de Energía

No obstante, Moody's puntualizó que esta acción "no afecta a ninguna otra calificación ni evaluación" de estas instituciones crediticias.

Fundada en 1928, la ABM cuenta actualmente con más de 50 instituciones de banca múltiples del país asociadas.

Publicidad
Publicidad