Entre las partidas que fueron declaradas desiertas por temas económicos se encontraron pañales, fórmula para lactantes y niños, medicamentos como peroxicam, ciprofloxacino, ampicilina, amoxicilina, y materiales como jeringas, tubos de recolección de sangre y ropa quirúrgica entre otros.
Los precios máximos de referencia se establecieron a partir de una investigación de mercado internacional, explicó en el comunicado de resultados de la licitación Hacienda y Salud. La compra de medicamentos que cerró el viernes equivale a cerca de 7,000 millones de pesos (mdp) de los 17,000 mdp que tenía considerado adjudicar el gobierno. Sin embargo, el monto representa un ahorro de 20% respecto al año anterior.
Lee: ¿Qué tanto dependen las farmacéuticas de las ventas a gobierno?
El descuento solo considera la compra de medicamentos y no la distribución, por lo que habrá que revisar el costo final que tenga la logística para conocer si hubo realmente un ahorro o no, destacó el representante de los fabricantes. La invitación para la logística integral, almacenamiento y distribución de medicamentos se lanzó el pasado jueves y los participantes tienen hasta el martes 2 de julio para presentar sus propuestas.
Por ahora, el representante explicó que los fabricantes están listos para abastecer las demandas de gobierno. “La industria tiene capacidad, inclusive muchas empresas generaron ya inventarios para surtir”, comentó.
Entre las empresas que obtuvieron contratos de compra se encuentran Pisa, Bioresearch, Grupo Bruluart, CLS Behring, Probiomed, Landsteiner Scientific, entre otras.