Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Germán Larrea y AMLO se reúnen para evaluar los daños por derrame en Sonora

El presidente informó que ya se reunió con el director de Grupo México y que está por iniciar una mesa de acuerdos entre autoridades y la empresa.
lun 02 septiembre 2019 12:21 PM
(Obligatorio)
En 2014 la falla en una válvula de una mina generó el derrame de 40,000 metros cúbicos de una solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya ha sostenido reuniones con Germán Larrea, titular del consejo de administración y director general de la minera Grupo México, para evaluar la reparación de los daños causados por derrames de la empresa en Sonora.

Publicidad

“Estamos por iniciar una mesa de acuerdos entre Grupo México y representantes de trabajadores mineros y de ambientalistas. Estamos por tener estos encuentros y hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Hermosillo, Sonora.

López Obrador agregó que también ha tenido comunicación con dirigentes mineros y ambientalistas, y que le ha pedido a Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) “que atienda este asunto”.

La compañía ha sumado varios incidentes en los últimos años. El 6 de agosto de 2014, la falla en una válvula de una mina generó el derrame de 40,000 metros cúbicos de una solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a más de 22,000 habitantes de siete municipios.

Publicidad

Recomendamos: Las ganancias de Grupo México caen, la firma tiene su peor reporte en tres años

La empresa ha argumentado que ya cumplió con el resarcimiento de los daños a las víctimas por el derrame, mientras los damnificados mantienen la esperanza de que la administración de López Obrador retome el caso.

Además, el 20 de julio fue clausurada una planta de Grupo México en Guaymas, Sonora, donde el 9 de julio se derramaron 3,000 litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés. La minera descartó que el derrame haya causado severos daños en el medioambiente.

Recomendamos: #Expansión500 | La piedra en el zapato de Grupo México

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad