Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estas son las empresas que generan más empleos en el país

Femsa, Walmart y América Móvil son las compañías con mayor generación de empleos en el país.
vie 27 septiembre 2019 05:00 AM
autos
En 2018, las automotrices están entre las firmas que más empleos aumentaron.

Las empresas son el motor que hace girar a la economía de un país, y para muestra está la cantidad de empleos que genera. Las 500 empresas más importantes de México crean alrededor de 5 millones de empleos, el equivalente a 25% del total de asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Publicidad

De esas compañías, sobresale un grupo de 20 empresas -17 mexicanas y tres estadounidenses- que generan 2 millones de puestos de trabajo, 40% del total ranking de Las 500 Empresas Más Importantes que elabora Expansión , y 10% del total de asegurados por el IMSS. Femsa, Walmart, América Móvil, Bimbo y Pemex, encabezan el grupo.

La capacidad que tienen estas grandes firmas para crear puestos de trabajo se debe a su conocimiento de los mercados y el acceso que tienen a recursos financieros, capital humano y tecnología, lo cual les permite diversificarse, tener una mayor cartera de clientes, y en general, no quedarse estáticos y tomar ventaja, mientras otras empresas que están más limitadas se empiezan a estancar en la creación de empleo, señaló María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey.

Lee: AMLO destaca una creación de empleos nunca vista en 10 años. ¿Es cierto?

Publicidad

Ser parte de las empresas que más empleos genera no es sinónimo de ser la que más aumenta su plantilla laboral año tras año. En 2018, las compañías que más incrementaron su número de empleados fueron la armadora BMW, el fabricante de palas eólicas TPI Composites y la empresa de logística Traxión.

De acuerdo a un reporte elaborado por David Cervantes, economista de BBVA Research, actualmente solo seis sectores mantienen un desempeño positivo en la creación de empleos a nivel general: las de transporte y comunicaciones con una tasa de crecimiento anual de 5.3%, las del sector agropecuario con 5.0%, las de servicios profesionales con 2.7%, las de comercio con 2.5%, las de las industrias de la transformación con 1.5% y las de servicios sociales y comunales con 0.7%.

También lee: ¿Grandes generadoras de empleos o generadoras de grandes empleos?

Publicidad

Sin embargo, si se ve un escenario de cinco años, las empresas que han mantenido un mayor crecimiento en su plantilla laboral están más relacionadas con el sector consumo. En el último lustro destacan por el crecimiento de su número de empleados la departamental H&M, la empresa de multimarcas de ropa Axo, y la inmobiliaria Corpovael (Cadu).

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CiBanco, comentó que en general las empresas que destacan por la creación de empleos están relacionadas al consumo y los servicios, sectores que han mantenido a flote a la economía en los últimos años.

Recomendamos: ¿Qué productos impulsan el consumo interno?

Gordillo señaló que 2019 será un año crítico en la creación de empleo y habrá que ver cómo estas empresas concluyen el año. Por lo pronto, algunas firmas han hecho anuncios importantes de inversión, que en un futuro se traducirán en más empleos.

Recomendamos: Las empresas extranjeras aumentan sus ventas en el país más que las mexicanas

Uno de los casos más reciente es el de Femsa, la compañía que más empleos genera. José Antonio Fernández, presidente de la embotelladora de Coca Cola, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para adelantarle que invertirá alrededor de 3,200 millones de dólares y creará más de 40,000 empleos en los próximos tres años.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra, Concamin y Concanaco anunciaron su disposición a invertir en los próximos cinco años 40,000 millones de dólares para crear 257,000 empleos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad