Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cámara de la construcción afirma que el sector se recuperará, pero no crecerá

El presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, espera que el sector se estabilice este año, con el adelanto de las convocatorias de licitaciones de obra pública.
mié 30 octubre 2019 05:01 AM
construccion
El proceso obligatorio de licitaciones públicas ha permitido que estados y municipios adquieran y refinancien sus deudas a mejores tasas y mayores plazos.

La industria de la construcción tendrá un difícil cierre de año, luego de que de enero a agosto la actividad del sector se contrajo 4.4%, por lo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) no espera un crecimiento.

“El año pasado crecimos al 0.6% con una economía que creció al 2%. Ahora la economía anda en menos del 1% y esperamos que con esto que anuncia el gobierno por lo menos no terminemos tan mal como íbamos a medio año. Eso es lo que esperamos por el bien de la generación de empleo y de ser un país más competitivo ahora que son tan importantes los números macroeconómicos”, comentó Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda anunció la liberación de las convocatorias para 571 licitaciones de obra pública del programa 2020 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con un monto de 6,215 millones de pesos y que se sumarán a los 485,000 millones de pesos anteriormente comprometidos para inversión física. Estas convocatorias serán un salvavidas para el sector.

Publicidad

Además de estas acciones, Ramírez comentó que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) -que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció para 14 ciudades del país, donde cada una recibirá alrededor de 530 millones de pesos- , es un buen incentivo, sobre todo para las pequeñas constructoras.

Recomendamos: ¿Salvará el plan de Hacienda al sector de la construcción?

“Hay que ser claros: sí hay muchas licitaciones en juego, de Pemex, CFE y Sedatu, pero en este último trimestre del año se complica mucho porque en muchas partes del país hay temas de lluvia. Hay avances muy medidos y se corre el riesgo de que esos recursos se terminen en subejercicio”, dijo Ramírez..

Sin embargo, el ejecutivo considera que el gobierno debe “apretar el paso” a proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) a través de mecanismos que minimicen los obstáculos de regulación, así como el cumplimiento del Estado de Derecho, a fin de que la impunidad disminuya.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad