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El Buen Fin: un trabajo de meses que rinde frutos para empresas de mensajería

Las firmas de paquetería y logística tienen una fuerte planeación para esta temporada, en la que las operaciones incrementan hasta en 50%, con un vigoroso impulso del e-commerce.
vie 15 noviembre 2019 10:46 AM
CEDIS Walmart Expansion
El Buen Fin supone el arranque de la temporada alta de las empresas de envíos, que cierra con las entregas de Reyes Magos.

Para las empresas de paquetería y mensajería, El Buen Fin empezó desde hace meses. El desafiante aumento en el número de operaciones empuja a estas firmas a elaborar una minuciosa planeación para no verse rebasados en el movimiento de bienes, impulsado desde los comercios físicos, pero sobre todo digitales.

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Al respecto, Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, explica que las compañías dedicadas a envíos en estas fechas atienden dos ámbitos: abastecer el inventario suficiente para la época –y asegurarse que en días posteriores no les falte–, y con el auge del comercio electrónico el reto es atender un flujo de operaciones que espera que incremente hasta en 50% para el siguiente martes tal y como ha ocurrido en los últimos tres años, ya que es cuando comienza la distribución.

“El domingo y lunes empiezan a llenarse los almacenes del proveedor, y a nosotros nos empiezan a entregar el lunes para realizar la distribución el martes”, explica, y agrega que después de este repunte, el crecimiento se mantiene en un 20% respecto al año previo, una tendencia que se mantiene hasta aproximadamente el 8 de enero, una vez que se entregan los obsequios de Reyes Magos.

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Para tener la estimaciones correctas, las empresas empiezan a trabajar con sus clientes para tener una estimación de qué volumen esperan mover, y cómo será su colocación, explica Jesús García Ibarra, director nacional de operaciones de Estafeta. En su caso, en octubre comienza el alto flujo de mercancía, ya que las empresas comienzan a construir su inventario, y también esperan un importante repunte.

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“Vamos a crecer alrededor de 30% contra el año anterior en la semana inmediata posterior a El Buen Fin. Esperamos que vamos a mover de 2.5 a 3 millones de paquetes más que en 2018”, un escenario sobre el que Estafeta determina cuántos servicios por parada se entregarán, y cómo se distribuirá el aumento de turnos y las jornadas del fin de semana.

“Adicionamos de 3 a 4% más vehículos a nuestra flota, pero la estrategia importante es cómo sacamos más visitas y entregas con lo que tenemos”, indica.

En auge

Para este año, la estimación es que El Buen Fin deje una derrama de 118,000 millones de pesos, un monto 5% superior a 2018, según estimaciones de Concanaco-Servytur, lo que ha implicado un crecimiento sostenido desde la primera edición de 2011, cuando el flujo fue de 39,800 millones de pesos.

Parte de este crecimiento se ha dado porque el evento pasó de ser un esquema para ofrecer meses sin intereses a incorporar al comercio electrónico, consideró Arranz. “El Buen Fin te indica qué tan bien va a ser el año, es un indicador fuertísimo”.

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Pero hacer reto a esta tendencia al alza tiene sus retos, ya que los usuarios solicitan entregas cada vez más personalizadas, en determinados horarios o lugares, a las cuales hay que adaptarse, considera García Ibarra.

“Estos factores se tienen que alinear con nuestra productividad. El modelo tradicional va de la mano con alianzas estrategicas con socios para generar puntos de recolección, implican algo que se tienen que hacer de manera específica y planeada”, concluye.

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