El Cenagas abrió un proceso para contratar este servicio “contingente” que le permite tener a un suministrador de gas natural en el momento en que el sistema presente estos desbalances, con el fin de reducir los costos de adquisición de la molécula respecto a hacerlo en el momento, explica Daniel Salomón, asociado del despacho González Clavillo.
Lee: La CRE amplía el plazo para que Pemex disminuya el azufre en el diésel
Estas compras para paliar los desbalances del sistema se pueden dar, por ejemplo, cuando algunos usuarios consumen una mayor cantidad de gas natural del que tenían contratado en ese momento.
“La convocatoria es interesante y positiva porque el Cenagas licita esta oferta y dice quién quiere prestar estos servicios de comercialización”, dice el especialista.
Esta convocatoria para contratar estos servicios de suministro contingente también dan una mayor certeza al usuario final del suministro del gas natural, debido a que en la actualidad, cuando se dan estos eventos de compras en momentos de desbalance del sistema, Cenagas suele socializar los costos de estas adquisiciones, elevando la factura final de todos los participantes.