Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gestor de los gasoductos busca ahorros en sus ‘compras de pánico’

El Cenagas lanza una convocatoria para ampliar sus opciones de suministro y depender menos de la CFE para este tipo de adquisiciones de urgencia.
jue 19 diciembre 2019 11:18 AM
gasoducto
Contracción. La caída de la producción de petróleo ha afectado la extracción de gas natural por parte de Pemex, lo que ha permitido el aumento de las importaciones desde Estados Unidos.

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cengas) lanzó una convocatoria abierta para contratar el suministro de emergencia para combatir los desbalances que se dan en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Lee: La otra historia de los gasoductos de la CFE

La medida permitirá al regulador del sistema de ductos reducir el costo de estas compras de pánico que debe realizar cada año, en un sistema que de por sí presenta deficiencias para contener este tipo de incidentes o determinar al responsable de que se den este desbalance, explicaron expertos del sector.

Publicidad

El Cenagas abrió un proceso para contratar este servicio “contingente” que le permite tener a un suministrador de gas natural en el momento en que el sistema presente estos desbalances, con el fin de reducir los costos de adquisición de la molécula respecto a hacerlo en el momento, explica Daniel Salomón, asociado del despacho González Clavillo.

Lee: La CRE amplía el plazo para que Pemex disminuya el azufre en el diésel

Estas compras para paliar los desbalances del sistema se pueden dar, por ejemplo, cuando algunos usuarios consumen una mayor cantidad de gas natural del que tenían contratado en ese momento.

“La convocatoria es interesante y positiva porque el Cenagas licita esta oferta y dice quién quiere prestar estos servicios de comercialización”, dice el especialista.

Esta convocatoria para contratar estos servicios de suministro contingente también dan una mayor certeza al usuario final del suministro del gas natural, debido a que en la actualidad, cuando se dan estos eventos de compras en momentos de desbalance del sistema, Cenagas suele socializar los costos de estas adquisiciones, elevando la factura final de todos los participantes.

Publicidad

Lee: El ocaso de los reguladores energéticos da vía libre a Pemex y CFE

“El siguiente reto es que la metodología del desbalance tenga una dimensión de mayor justicia, que se socialice ya en condiciones extraordinarias y lo mejor es que pague quien lo provocó”, dice Salomón

La convocatoria también abre una nueva venta para que Cenagas amplié su oferta para este tipo de compras que ahora se limitaban a la adquisición del Gas Natural Licuado (GNL), un producto más caro que el gas natural que se trasporta por ductos, y que controla la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dice David Rosales, socio de la consultora especializada Talanza Energy.

“Cenagas siempre necesita gas de balanceo porque a veces hay consumos altos o inyecciones bajas, y por la falta de medición oportuna, no puede saber el día del problema quién lo causa entonces, tiene que salir a comprar gas siempre ha sido CFE el vendedor, porque la única forma de meter gas al sistema había sido por Altamira o un poco por Manzanillo”, explica Rosales.

Con esta convocatoria se abre la opción para que Cenagas -que sólo puede adquirir de manera directa la molécula en casos de desbalance, y por tanto adopta tanto el papel de transportista y comercializador- pueda encontrar otras fuentes de suministro como la que se abre con la puesta en marcha del ducto marino que conecta a Texas y Tuxpan, y que fue uno de los que estuvo en disputa por la CFE este año.

“Es una nueva señal al mercado que puede aumentar el interés a que se incrementen los puntos de suministro en el sistema”, dice el especialista de González y Calvillo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad