Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Comprar autos caros en medio de la cuarentena? Los clientes dicen no

La industria del lujo ha sido una de las más golpeadas por el Covid-19: los amantes de los artículos y servicios premium han puesto pausa a su consumo para redirigir el gasto a otros frentes.
lun 20 abril 2020 05:00 AM
Auto lujo
Las ventas de las marcas premium y de los modelos más caros de las marcas de volumen registraron caídas de doble dígito. Los analistas del sector prevén que la tendencia continúe, e incluso se profundice, en abril en mayo.

Detrás de las vitrinas de los concesionarios de autos hay diversas siluetas: hatchbacks pequeños, sedanes, SUV, pickups y minivans. Los hay con motores a gasolina, pero también hay opciones híbridas y eléctricas. Este año, las marcas esperaban un mejor panorama en las ventas de sus modelos, pero esta expectativa se ha esfumado tras la llegada del coronavirus COVID-19.

Ahora, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) proyecta caídas de 90% en las ventas de vehículos para abril y mayo. Entre todas las opciones de modelos, marcas y motorizaciones, las más costosas serán las que “batallarán” más para salir del concesionario.

Publicidad

La industria del lujo ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Los consumidores recurrentes y, sobre todo, los esporádicos han puesto pausa al consumo de viajes, autos y artículos de lujo, para redirigir ese gasto a bienes de consumo considerados “de supervivencia básica” en medio de esta pandemia, como alimentos, medicamentos, cubrebocas y productos de limpieza.

Además de que muchos consumidores habituales, como los directores de empresas y gerentes de área, han aceptado reducciones en sus sueldos e incluso han renunciado temporalmente a la totalidad de sus ingresos para ayudar a las finanzas de sus compañías.

Esto ya se percibe en los pisos de venta de autos. En marzo, en cuyos últimos 15 días se registró una abrupta disminución de clientes en los pisos de venta tras el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las ventas de las marcas premium y de los modelos más caros de las de volumen registraron caídas de doble dígito.

Según datos de Inegi, las ventas de BMW bajaron 50%, las de Audi 47.2%, las de Mercedes Benz 28%, las de Jaguar 79%, las de Land Rover 60%, las de Acura 56.9% y las de Infiniti 54.9%. Estas dos últimas son las marcas premium de Honda y Nissan.

Entre las marcas de volumen también hubo damnificados: la venta del modelo Kia Stinger, el emblema de deportividad y diseño de 600,000 pesos de la firma surcoreana, cayó 61%; mientras que la demanda del Volkswagen Passat de 400,000 pesos pasó de 94 unidades en marzo de 2019 a solo cuatro en marzo pasado. Los analistas del sector prevén que la tendencia continuará en abril, e incluso se profundizará en mayo.

“La confianza del consumidor se ha deteriorado y ha bajado la disposición para comprar bienes duraderos. Empezamos a ver una caída de hasta 85% en el número de clientes a los pisos de venta a los distribuidores en las últimas dos semanas de marzo. Derivado de esto, todos los segmentos mostraron en marzo una caída importante, pero particularmente hubo una muy significativa en el segmento de autos de lujo, cuyas ventas disminuyeron 46% en marzo [comparado con el mismo mes de 2019], mientras que los deportivos cayeron 28%”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Publicidad

También las ventas de los modelos híbridos y eléctricos, cuyos precios superan los 400,000 pesos, registraron estrepitosas caídas. Toyota vendió una centena de Prius menos en marzo, comparado con el mismo mes de 2019. Hyundai, que en marzo de 2019 vendió 175 unidades de su modelo híbrido Ioniq, ahora solo comercializó 17. Las ventas del híbrido Honda Insight se redujeron a la mitad en el mismo periodo.

“Las ventas de modelos híbridos y eléctricos se mueven muy en línea con el comportamiento del mercado de lujo. Debido a la pandemia, prevemos que habrá un cierto resguardo por parte del consumidor habitual de estos modelos”, dijo Guido Vildozo, analista de IHS Markit.

Recomendamos: El sector automotriz venderá en abril solo 7,800 autos… y lo hará por Internet.

Los directivos de las marcas premium están tratando de mantener la interacción con sus clientes de forma remota y han diseñado procesos de venta en línea, echando mano de videollamadas, el envío y recepción de documentos por correo electrónico y organizando entregas a domicilio. Pero los clientes son escasos.

“Estamos enfrentando un panorama con un nivel de incertidumbre sin precedentes. Hasta antes de la situación actual, teníamos planeado superar la cifra de ventas del año pasado y perfilarnos hacía un año récord, sin embargo, en este momento dependemos mucho del resultado final de esta contingencia, además de variables diversas que inciden en el desempeño del mercado”, dice Camilo San Martín, director de Porsche México, marca que ha suspendido temporalmente la llegada al mercado mexicano de su modelo eléctrico Taycan, debido a la contingencia sanitaria.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad