Durante 2019, aprobó 408 nuevas estaciones de servicio y en 2018 el número de permisos aprobados fue de 416.
La ausencia de nuevos permisos coincide con el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, a pesar de que el regulador no ha dejado de sesionar. Desde abril sólo ha autorizado nuevas estaciones durante mayo y agosto, con 32 y seis permisos, respectivamente.
El freno a nuevas estaciones de servicio también coincide con los lineamientos contenidos en el memorándum leído a los reguladores –entre ellos la CRE– en julio pasado y reafirmado en una reunión de septiembre , en donde la administración federal les pide no dar nuevas autorizaciones a privados, y apoyar a la petrolera estatal, Pemex, para evitar que siga perdiendo participación en el mercado nacional.
También en abril pasado se dieron a conocer una serie de correos internos de la CRE, en los que el director general adjunto de permisos de expendio ordena sólo autorizar o actualizar permisos de estaciones relacionadas con la marca Pemex.
Fuentes del sector entrevistadas no descartan que la ausencia de nuevas autorizaciones coincida con la estrategia de fortalecimiento a la petrolera estatal emprendida por el gobierno federal.
La oficina de comunicación del regulador fue consultada al respecto, pero no emitió comentarios de inmediato.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) calcula que existen cerca de 400 permisos en la CRE en proceso de revisión y de ser autorizados.
“El número exacto de trámites al interior que están en proceso de revisión, gestión y autorización no los tenemos documentados, pero estimamos que hay alrededor de 400 permisos que están detenidos. Es muy importante que se terminen de revisar y se agilicen los nuevos permisos de expendio y comercialización, es muy necesario en este periodo de contracción económica”, dice en entrevista telefónica Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional.