El directivo indicó que la temporada de regreso a clases se vio afectada debido a que las clases no son presenciales, por lo que los artículos escolares, uniformes y botanas tuvieron menores ventas.
Otra de las categorías que se ha visto afectada por la pandemia es la de Ropa, pues las normas de seguridad impiden que las personas se prueben las prendas en las tiendas, por ello Walmart comenzó a ofrecer artículos de ropa en línea a través de su plataforma.
La plataforma de venta en línea cada vez tiene mayor peso dentro de las ventas de Walmart. En el tercer trimestre las ventas de eCommerce aumentaron 201% y ya representan 3.8% del total de ventas en México, detalló Loureiro. “El progreso en nuestro negocio omnicanal nos dice que vamos por el camino correcto para seguir sirviéndoles en el futuro. Por eso, creemos que es fundamental seguir invirtiendo y mejorando nuestros niveles de servicios para lograr mantener a los clientes en nuestro ecosistema”, concluyó Loureiro.
Pese al incremento en costos, por las medidas implementadas para proteger a empleados y clientes, así como el cambio del consumo hacia categorías de menor margen de ganancias (como abarrotes), el Ebitda (flujo operativo) de la compañía aumentó 3.3% a 18,257 millones de pesos.
“Nuestra disciplina en el manejo de gastos nos ayudó a mantener los gastos en 14.4% sobre ingresos, creciendo en línea con los ingresos totales, aún cuando tuvimos mayores gastos relacionados a la pandemia ocasionada por COVID-19”, señaló Milton Brandt, director de Administración y Finanzas de Walmart.
Excluyendo el pago de regalías, tanto el Ebitda como la utilidad neta hubieran crecido 11% y 3%, respectivamente.