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Sin compras de pánico, las ventas de Walmart crecen menos

En el tercer trimestre, las ventas de la minorista subieron 7%, un desempeño inferior al del primer y segundo trimestre ante la normalización de las compras debido a la pandemia.
jue 22 octubre 2020 04:11 PM
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Las ventas en el canal de ecommerce de Walmart continuaron creciendo.

En la primera mitad del año, las compras de pánico impulsaron las ventas de las cadenas de supermercados, como Walmart. A medida que la nueva normalidad se fue instaurando, las ventas de cadenas de autoservicio se fueron estabilizando.

En el tercer trimestre, las ventas de Walmart subieron 6.7% a 165,386 millones de pesos. En México, las ventas totales subieron 6.5%, mientras que en Centroamérica bajaron 0.4%.

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En el periodo, en México, las ventas de las tiendas con más de un año en operación, las llamadas ventas mismas tiendas, subieron 5.4%. Por formato, Sam’s Club tuvo el mejor desempeño, seguido de Superama y Walmart, señaló Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México y Centroamérica.

Los resultados de la empresa estuvieron un poco mejor de lo estimado por los analistas, quienes ya auguraban un trimestre más flojo que los últimos dos “tras estabilizarse las compras de pánico, así como un consumidor afectado por la debilidad económica”, señaló en un reporte Marisol Huerta, analista de Ve por Más. Cabe recordar, que en el primer trimestre, las ventas de la minorista subieron 13% y en el segundo, 9.5%.

En la presentación de los resultados, Loureiro comentó que la categoría de Abarrotes y Consumibles fue la de mayor crecimiento, debido a que ante “las restricciones operativas para negocios no esenciales en todo el país, las familias continúan quedándose en casa y preparando más comidas de lo habitual”.

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El directivo indicó que la temporada de regreso a clases se vio afectada debido a que las clases no son presenciales, por lo que los artículos escolares, uniformes y botanas tuvieron menores ventas.

Otra de las categorías que se ha visto afectada por la pandemia es la de Ropa, pues las normas de seguridad impiden que las personas se prueben las prendas en las tiendas, por ello Walmart comenzó a ofrecer artículos de ropa en línea a través de su plataforma.

La plataforma de venta en línea cada vez tiene mayor peso dentro de las ventas de Walmart. En el tercer trimestre las ventas de eCommerce aumentaron 201% y ya representan 3.8% del total de ventas en México, detalló Loureiro. “El progreso en nuestro negocio omnicanal nos dice que vamos por el camino correcto para seguir sirviéndoles en el futuro. Por eso, creemos que es fundamental seguir invirtiendo y mejorando nuestros niveles de servicios para lograr mantener a los clientes en nuestro ecosistema”, concluyó Loureiro.

Pese al incremento en costos, por las medidas implementadas para proteger a empleados y clientes, así como el cambio del consumo hacia categorías de menor margen de ganancias (como abarrotes), el Ebitda (flujo operativo) de la compañía aumentó 3.3% a 18,257 millones de pesos.

“Nuestra disciplina en el manejo de gastos nos ayudó a mantener los gastos en 14.4% sobre ingresos, creciendo en línea con los ingresos totales, aún cuando tuvimos mayores gastos relacionados a la pandemia ocasionada por COVID-19”, señaló Milton Brandt, director de Administración y Finanzas de Walmart.

Excluyendo el pago de regalías, tanto el Ebitda como la utilidad neta hubieran crecido 11% y 3%, respectivamente.

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