La ola de cancelaciones de vuelos después de la pandemia ha dejado una serie de pendientes de las aerolíneas con los pasajeros que, a más de 10 meses, se mantiene sin resolver. Este ha sido el caso de Interjet, que luego del estallido de una huelga y una continuidad de negocio sumamente incierta, ha dejado a sus consumidores sin claridad sobre el reembolso de vuelos y de costos adicionales ya saldados, como el de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
La TUA ha generado polémica desde antes de la pandemia por sus altos precios. Se trata de un pago que hacen todos los pasajeros a los aeropuertos al comprar un boleto de avión y que las aerolíneas recaudan durante el cobro de cada pasaje. Al ser un costo que varía entre un aeropuerto y otro, hay casos donde puede representar hasta más de la mitad del precio de un vuelo –como en la Ciudad de México–, e incluso directivos de aerolíneas afirman que su reducción podría abaratar hasta un 15% de los costos de los boletos.
Si bien las aerolíneas cobran el precio del vuelo y el costo de la TUA de manera conjunta, posteriormente deben entregarla a los aeropuertos, lo que ha creado incertidumbre sobre quién tiene que devolverla tras la masiva cancelación de vuelos por el COVID-19.