La línea de negocio con mejor desempeño es el Indeval, la custodia de valores, que pasó de representar 19% de los ingresos a 31%. Esta división se ha visto impulsada por el mercado global, que además ha compensado con creces la baja del mercado local. Tan solo en 2020, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) se listaron 355 valores entre acciones y fondos de inversión cotizados (ETFs por sus siglas en inglés) para llegar a 2,576 instrumentos, una oferta 18 veces mayor a la que ofrece el mercado local. Y por primera vez en la historia, el valor operado del mercado global superó al del mercado local, al representar 52% del total.
Estos números son resultado de un trabajo de modernización y mejoras internas. José-Oriol Bosch tiene más de 30 años de experiencia en el mercado financiero, en su trayectoria pasó por casas de bolsa -como Inverlat y J.P. Morgan-, lo que le permitió entender, ya como director general de Grupo BMV, lo que estas instituciones requerían. “A mí me había tocado estar del otro lado, y a la hora que eres cliente, te das cuenta que hay procesos del otro lado que pueden mejorar. Y en estos últimos años hemos facilitado los distintos procesos para que puedan llegar más empresas”.
Uno de los casos más notorios fue el facilitar los procesos para los listados. Antes, una empresa que quería listarse debía hacer procesos ante Bolsa Mexicana y ante el Indeval (que custodia y líquida, entre otras cosas, los valores del mercado), ahora existe una ventanilla única para no duplicar el proceso. A su vez, al momento de eficientar procesos también lograron reducir costos. “En el Indeval, en el SIC, desde hace tres años lo que hicimos fue trabajar con los reguladores en un esquema que fuera más eficiente, pero también más competitivo en término de costo. Las cuotas que había en el Indeval hace cinco años para las casas de Bolsa se redujo en aproximadamente en 50%, gracias a lo cual la actividad se incrementó”, comenta Bosch.
No todo en la Bolsa son acciones, de hecho los ingresos por la operación de acciones representa 8% para Grupo BMV, hay productos que son más importantes para la compañía, por eso, la Bolsa ha creado, desarrollado y adaptado nuevos productos al mercado: en 2009 se lanzaron los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD); en 2011, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras); en 2015, las Fibras E; Bonos temáticos en 2016, y en 2021 los bonos vinculados a la sostenibilidad.
Los nuevos productos no han sido un detonante para el mercado. Sin embargo, José-Oriol Bosch confía y ve un potencial muy grande para que más empresas lleguen a la Bolsa, aunque el camino aún es arduo. “Somos muy realistas con lo que decimos y con lo que creemos que va a pasar, no prometemos. Parte de nuestro éxito ha sido que lo que prometemos lo cumplimos. Vamos a seguir trabajando en romper las barreras, en la educación financiera, y trabajar con los reguladores para hacer los procesos más ágiles. Todavía hay mucho por hacer, pero ahí vamos”.