Las mineras son otras de las grandes ganadoras. El aumento del precio de algunos metales, se traduce en mayores ingresos para estas compañías. Para Grupo México, la división minera representa 82% de las ventas de la empresa. En ese segmento, el cobre es la joya de corona , pues aporta 85% de los ingresos, y este metal aumentó su precio 50% en el trimestre. El caso de Peñoles es similar, aunque con metales diferentes. “La empresa reportó de forma positiva y mejor a nuestro estimado, con un incremento en ventas de 48.7% como resultado de mejores precios promedio de todos los metales que produce”, indicó en un reporte Alejandra Varga, analista de Ve por Más. En el periodo, el precio de la plata subió 27.5%, el del plomo 11%, y el del zinc 34%.
Las materias primas también jugaron a favor de Orbi a. “El reporte de Orbia fue sobresaliente y por arriba de expectativas, impulsado por el sólido desempeño de Vestolit, ante un entorno de precios favorable, y la creciente demanda en Wavin y Netafim”, señaló en un reporte Banorte Casa de Bolsa. Vestolit fue impulsado por el alza de precios de PVC (uno de los productos que vende), mientras que la reactivación de la industria de la construcción aumentó la demanda de tuberías y sus accesorios, negocio al que se dedica Wavin. Y el incremento en el precio de los cultivos de productos básicos contribuyeron a la demanda por los productos de Netafim, firma de soluciones de irrigación.
El trimestre fue en lo general positivo, pero a algunas compañías no les fue tan bien. “Los sectores relacionados con servicios, turismo, entretenimiento o consumo discrecional siguen siendo los más afectados, no obstante muestran cierta recuperación respecto al trimestre previo”, indicó Monex Casa de Bolsa.
Las empresas con las mayores caídas en Ebitda del trimestre fueron los grupos aeroportuarios OMA, GAP y ASUR, ante una caída en el número de personas que viaja debido a la pandemia. Estas mismas medidas de distanciamiento social, y las restricciones en cuanto a aforo y horarios de servicio, siguieron afectado a Alsea y a Liverpool.
Los analistas son optimistas y esperan que para los próximos trimestres los resultados sean aún mejores, por la reactivación de las actividades y ante la baja base de comparación que tendrán la mayoría de las empresas, pues fue a partir del segundo trimestre cuando sus resultados se vieron más afectados por la pandemia.