E: ¿Por qué Mercedes decidió colocar lo último en tecnología disponible hasta ahora en un sedán, el Clase S, y no en un SUV?
JC: Porque el Clase S no es una moda, es un icono. Es un auto que, independientemente del país al que vayas, tiene un alto nivel de reconocimiento y de lealtad. Y no vamos a sacrificar esto por un tema de moda. Claro que tenemos una oferta de SUV, que gusta mucho, pero el sedán aún tiene su lugar.
E: ¿Cuál es la visión de la marca respecto a la electrificación?
JC: Es necesario crear una red de carga, no puede alguien vivir con la preocupación y angustia de: voy a salir pero solo tengo media carga. Eso no puede ser. Tiene que haber una red de carga sólida. Nosotros apoyamos que se desarrolle. Pero mi negocio no es crear redes de carga. Hay empresas expertas en hacer eso. Lo que sí podemos hacer como armadoras, y en lo que sí podemos influir, es en el diseño del auto: cómo trabajo con los proveedores de baterías para crear rangos y capacidades mayores. Estamos trabajando en eso. El EQS va a tener más de 700 kilómetros de rango. En esos sí nos metemos. Pero crear redes, eso no nos toca a nosotros.
E: En otros países es fácil que los privados instalen y moneticen la infraestructura de recarga, pero en México, hasta ahora, la CFE es la única que puede vender energía. ¿Esto retrasará la llegada de vehículos eléctricos a México?
JC: Bueno, tenemos que platicar con ellos (con la CFE) y creo que ya ha habido acercamientos. Nosotros intentamos un acercamiento hace un año, pero pasó lo que pasó (la pandemia) y lo tuvimos que posponer. Ya lo estamos retomando. Cada país es distinto, cada país tiene un marco regulatorio distinto, entonces tienes que trabajar con eso. En México, ya existía cierta iniciativa gubernamental, pero la pandemia se nos atravesó a todos. Y creo que lograr cierta normalidad para volver a arrancar estas pláticas y conversaciones con ellos.
E: La tecnología depende, en gran medida, de los microprocesadores. ¿Cómo ha afectado la escasez de semiconductores a la marca?
JC: Yo creo que los aprendizajes de la pandemia no han terminado. Primero tuvimos afectaciones en las líneas de suministro de logística, de repente no había suficientes barcos para traer cosas, y bueno, ahora lo de los semiconductores es resultado del desajuste en la demanda por la pandemia, y encima hubo un incendio en una planta importante de chips en Japón, entonces… Ahí vamos, tratando de estabilizar la situación, pero esto nos ha afectado a toda la industria automotriz. Ha habido cierres de plantas, y es una situación que se tiene que nivelar, pero sí nos ha impactado a todos.
E: ¿2021 será un mejor año que 2020?
JC: Yo uso una analogía, la película 'Apolo 13'. Cuando está la emergencia, apagar todo es muy fácil, pero volverlo a encender, botón por botón no lo es tanto. Estamos ahorita en este rearranque. Esto nos va a tomar tiempo pero creo que vamos a salir fortalecidos.