Durante los primeros nueve meses del año, cinco compañías de la BMV destacaron por el incremento de sus plantillas, que osciló entre el 31% y el 56.7%: la farmacéutica Genomma Lab, la aerolínea Volaris, la empresa de entretenimiento CIE, la energética Vista Oil & Gas y la constructora Javer.
En el caso de Genomma Lab, el aumento coincide con mayores ventas, tanto en México como Latinoamérica, que fueron inducidas por el alza de puntos de venta en el canal tradicional, el buen desempeño de nuevas categorías y extensiones de línea y formatos de presentación, de acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre del año.
Para Volaris, estuvo en línea con el mayor número de pasajeros transportados por la aerolínea y la inauguración de rutas en su subsidiaria de El Salvador y Honduras. A octubre, la aerolínea mostró un crecimiento anual de 58.7% en el tráfico total de pasajeros respecto a 2020, y de 22% si se compara con el nivel que se tenía antes de la pandemia, señala un reporte de Banorte.
En cuanto a CIE, una de las empresas más golpeadas por el COVID-19 debido a la suspensión de los eventos masivos, el crecimiento se debe a la reactivación de sus actividades. Su número de trabajadores aún se encuentra 27% por abajo del nivel que tenía en septiembre de 2019, de acuerdo con su último reporte financiero presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, a diferencia de Genomma Lab y Volaris, por ejemplo, que sí incrementaron su número de empleados respecto al nivel que tenían previo a la pandemia.
De la Garza afirma que la recuperación de empleos ha sido muy dispar. En la calidad de los puestos de trabajo, no se ha visto una recuperación tan fuerte y los beneficios que reciben los trabajadores terminan siendo menores a los que tenían antes de la crisis. También se observan sectores que se han recuperado más rápido, un incremento de la subocupación y una afectación mayor para las mujeres, que tiene que ver con que generalmente en México son las que se quedan en casa a realizar las labores de cuidados.