Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de la Bolsa suben 4% su número de empleados

Genomma Lab, Volaris o CIE aumentaron su plantilla entre 30 y 56% en los primeros nueve meses del año, impulsadas por un alza en sus ventas, más pasajeros y la reactivación de los eventos en vivo.
mar 23 noviembre 2021 05:00 AM
Volaris in El Salvador set to accept bitcoin
Volaris es una de las empresas que más incrementó su plantilla, derivado de un crecimiento en sus rutas y en su número de pasajeros, que incluso superan las cifras prepandemia.

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentaron su número de empleados 3.8% en los primeros nueve meses del año, un porcentaje que viene después de la caída de 4.9% registrada en el mismo periodo del año pasado y que supera el ritmo prepandemia, ya que en 2019 el crecimiento fue de 0.5%.

El coronavirus tuvo una afectación en el mercado laboral que se ha ido resarciendo poco a poco y ya se ve una recuperación en el empleo formal, que ha sido más rápida que en crisis anteriores, señala Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Gerardo Copca, director de análisis de MetAnálisis, explica que los empleos formales se han visto impulsados por la reforma al outsourcing, por la que una mayor cantidad de trabajadores se han incorporado a nómina.

Publicidad

Durante los primeros nueve meses del año, cinco compañías de la BMV destacaron por el incremento de sus plantillas, que osciló entre el 31% y el 56.7%: la farmacéutica Genomma Lab, la aerolínea Volaris, la empresa de entretenimiento CIE, la energética Vista Oil & Gas y la constructora Javer.

En el caso de Genomma Lab, el aumento coincide con mayores ventas, tanto en México como Latinoamérica, que fueron inducidas por el alza de puntos de venta en el canal tradicional, el buen desempeño de nuevas categorías y extensiones de línea y formatos de presentación, de acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre del año.

Para Volaris, estuvo en línea con el mayor número de pasajeros transportados por la aerolínea y la inauguración de rutas en su subsidiaria de El Salvador y Honduras. A octubre, la aerolínea mostró un crecimiento anual de 58.7% en el tráfico total de pasajeros respecto a 2020, y de 22% si se compara con el nivel que se tenía antes de la pandemia, señala un reporte de Banorte.

En cuanto a CIE, una de las empresas más golpeadas por el COVID-19 debido a la suspensión de los eventos masivos, el crecimiento se debe a la reactivación de sus actividades. Su número de trabajadores aún se encuentra 27% por abajo del nivel que tenía en septiembre de 2019, de acuerdo con su último reporte financiero presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, a diferencia de Genomma Lab y Volaris, por ejemplo, que sí incrementaron su número de empleados respecto al nivel que tenían previo a la pandemia.

De la Garza afirma que la recuperación de empleos ha sido muy dispar. En la calidad de los puestos de trabajo, no se ha visto una recuperación tan fuerte y los beneficios que reciben los trabajadores terminan siendo menores a los que tenían antes de la crisis. También se observan sectores que se han recuperado más rápido, un incremento de la subocupación y una afectación mayor para las mujeres, que tiene que ver con que generalmente en México son las que se quedan en casa a realizar las labores de cuidados.

Publicidad

Frente a los datos positivos, aún hay factores que generan incertidumbre. Copca apunta que la pandemia no ha terminado y hay problemas derivados de ella, como el desabasto de semiconductores, que está afectando a sectores como el automotriz, que aún no ha podido alcanzar su nivel de producción normal.

Sin embargo, el incremento y recuperación de empleados por parte de los grandes corporativos será insuficiente para que el país pueda alcanzar el nivel previo a la pandemia. Durante el primer semestre del año, la recuperación del mercado laboral ha sido heterogénea, con signos de debilidad y lenta recuperación, destaca BBVA México en su Informe 'Situación México', correspondiente al tercer trimestre de 2021.

El documento prevé para el segundo semestre del año un mayor dinamismo de la actividad económica y una reactivación más acelerada del sector servicios, lo que permitirá acercarse a los niveles de 2019. Pese a todo, la previsión apunta a una recuperación más consistente en el primer trimestre de 2022. El informe de BBVA destaca que, comparado con la tendencia de creación de empleos previa a la pandemia, el país se ubica 1.5 millones de empleos por debajo. Por ello, agrega, sera prioritario poner énfasis en la creación de nuevos empleos y la inversión, para dinamizar la masa salarial y, por tanto, el consumo y crecimiento económico.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad