Si era extraño encontrar un unicornio en California, en México parecía imposible. Pero ocurrió, primero fue Kavak, la empresa de compraventa de autos fundada por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García Ottati que en octubre de 2020, cuatro años después de su fundación, cerró su tercera ronda de financiamiento y, con ella, alcanzó una valuación de 1,150 millones de dólares.
Siguieron Bitso, de Daniel Vogel, Ben Peters y Pablo González; Clip, fundada por Adolfo Babatz; y Konfío, creación de David Arana. Todas ellas dentro del universo fintech, eran muestra de un segmento en crecimiento y con hambre de expansión.
En una sola semana de diciembre de 2021 aparecieron otros tres unicornios: JOKR, Clara e Incode, esta última fundada de Silicon Valley, pero creada por un mexicano. Merama es el unicornio más reciente en el país.
Junto con el espíritu emprendedor, la confianza de fondos de inversión y capital ha sido clave para hacer de México tierra fértil para los unicornios. Ahí están Softbank, Advent International, Coinbase, SVCI, DN Capital, 3L Capital, Framework Ventures, General Atlantic, Activant Capital, Balderton, Greycroft, GGV Capital, G-Squared, HV Capital, Kaszek, Mirae Asset, Monashees, Moving Capital y Tiger Global.
Eso ocurre en el entorno emprendedor mexicano y es por ello que Expansión, en alianza con Unicorn Hunters, apuesta por llevar a los lectores las noticias y reportajes más relevantes de este segmento en crecimiento.
En este canal vivará la información sobre los nuevos emprendimientos que apuntan a esos mil millones de dólares en valor total, los fondos que apuestan por ellos y las personas que transforman una idea en un negocio exitoso e innovador. Expansión es también tierra de unicornios.