Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El top 10 de las 500 empresas más importantes de México

Pemex, GM y Cemex, entre las firmas que lideran el ranking de la élite empresarial del país de 2022.
vie 10 junio 2022 05:10 AM
empresas-top-10.jpg
Algunas empresas que están dentro del ranking repitieron su lugar en el top 10.

El 2021 fue un año de contrastes para el grupo de las 500 empresas más importantes que tienen operaciones en el país. Algunos sectores tuvieron una mejor recuperación tras el primer año de la pandemia de COVID-19, lo que favoreció, sin duda, a las organizaciones empresariales que lo integran. Estas son las 10 empresas más importantes de México en 2022.

En general, “ Las 500 empresas más importantes de México ” registraron una fuerte recuperación el año pasado, respecto a 2020 y también frente a su nivel prepandemia, entre las que destacan la empresa productiva del Estado, las dedicadas al comercio electrónico, aerolíneas, entretenimiento, siderurgia, metalurgia, hotelería y turismo.

Publicidad

Regístrate y recibe el ranking completo las 500 de Expansión 2022

¿Qué es el ranking de las 500 Empresas más importantes de México?

'Las 500 empresas más importantes de México', que cumple 46 años, es un listado de las compañías mexicanas y extranjeras, con operaciones en el país, más grandes -por monto de ventas-.

A continuación te presentamos las 10 empresas que encabezan este conteo que Grupo Expansión realiza anualmente, con cifras al cierre del año anterior.

1. Pemex

Este año la empresa productiva del Estado regresó al primer lugar del ranking después de caer al segundo sitio el año pasado. Tras atravesar “la peor crisis de su historia”, la empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza logró ventas de 1,495,628.6 millones de pesos.

2. América Móvil

La empresa perteneciente a Carlos Slim cayó este año al segundo lugar después de que en el ranking del año pasado lideró la lista, desplazando incluso a Pemex.

América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. Excluyendo China e India, es la más grande a nivel mundial en términos de suscriptores móviles.

Una de las grandes apuestas de Telcel, ahora que lanzó su 5G, es que esta nueva tecnología le permita aumentar su promedio de ingresos por usuario (ARPU) para generar mayor flujo en su segmento móvil. Logró colocarse en segundo lugar con 855,534 millones de pesos en ventas.

Los Empresarios Más Importantes de México 2022

3. Walmart de México

Para Walmart, 2021 fue otro año atípico que requirió una acelerada adaptación al entorno y a las necesidades cambiantes de los consumidores, un fenómeno que trajo la pandemia. Sin embargo, la empresa minorista más importante se ubicó en el tercer lugar con 736,044 millones de ventas.

En el último trimestre del año previo, el retailer anotó un alza en ventas de 9.5%, lo que se traduce en ingresos por 214,571 millones de pesos (mdp) frente a los 195,988 mdp que registró durante el periodo octubre-diciembre de 2020.

4. CFE

La CFE es reconocida como una de las mayores empresas eléctricas del mundo y su objetivo principal, según detalla en su página de internet, es proveer el servicio de energía eléctrica a la población mexicana”.​

En esta edición de las 500 empresas más importantes de México, refrendó su posición como la cuarta compañía más importante del México, al acumular 566,686.7 millones de pesos en ventas.

100 Mexicanas Globales 2022

Publicidad

5. FEMSA

Por segundo año consecutivo, esta empresa regiomontana ocupa el quinto lugar del ranking. Durante 2021 generó ventas por 566,261 millones de pesos derivados de sus distintos sectores de negocio.

6. General de Motors de México

El sector automotriz fue uno de los más afectados por la escasez global de semiconductores, lo que obligó al cierre de algunas plantas automotrices ubicadas alrededor del mundo. Sin embargo, el fabricante estadounidense, que comercializa cuatro marcas en el país, alcanzó ventas por 349,504.4 millones de pesos.

Publicidad

7.- Grupo Bimbo

Esta compañía mexicana que de inmediato remite al “Osito” logró ventas por 348,887 millones de pesos, a pesar de que la industria también se vio afectada por el incremento en los costos de los insumos como harina, energéticos, trigo, grasas, etcétera.

8.- Alfa

Este conglomerado industrial logró subir dos peldaños dentro del ranking, y se posicionó en el lugar número 8 con ventas registradas de 308,060 millones de pesos.

9.- Grupo México

Es la compañía minera más grande de México y la tercera mayor productora de cobre del mundo. Sus subsidiarias, Ferromex y Ferrosur, operan la flota ferroviaria número uno del país.

En el ranking la Holding en la Ciudad de México ocupa el lugar número 9 al reportar ventas por 299,750.7 millones de pesos.

10.- Cemex

La cementera mexicana descendió dos lugares respecto a 2020, cuando se ubicó en el lugar ocho. Este 2022 aparece en la posición 10, con 295,111 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad