De acuerdo con la Semarnat, la autorización de la MIA para la construcción del proyecto Parque Solar Audi México en Puebla, presentada el 26 de mayo, fue rechazada, puesto que debió realizarse en la modalidad regional y no particular.
El proyecto contemplaba la puesta en marcha de una planta de generación de energía eléctrica mediante la conversión fotovoltaica en la fábrica, pero según lo marcado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, proyectos así requieren, desde su concepción inicial, el establecimiento de la propia central, de la subestación eléctrica y de las líneas de transmisión interna. Por ello, al realizarse dentro de una zona ecológica determinada, le correspondía la modalidad regional.
Un parque solar de 4,200 KW
Héctor Andrade, director de medio ambiente del complejo, resalta que Audi México ya hizo los ajustes necesarios a la MIA y la ingresó nuevamente, ésta vez en la modalidad correspondiente, esperando contar con la resolución antes de que termine el año en curso.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la solicitud, ingresada el 6 de septiembre bajo la clave 21PU2022E0063, consiste en la construcción y operación de una planta de generación de energía limpia con una capacidad bruta de 5,195 KWP en corriente directa y una generación neta de 4,200 KW en corriente alterna, que será suministrada a la planta armadora.
El parque solar contará con 9,620 módulos fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia instalados en una superficie de 67,557 metros cuadrados.
Pablo Álvarez, planeador ambiental de la compañía, resalta que Audi tiene el objetivo de alcanzar la descarbonización de todas sus factorías para 2025, impulsado por su estrategia global Mission: Zero. Si bien, agrega que el promedio para la respuesta a las autorizaciones de las MIA por parte de Semarnat son de aproximadamente 60 días, la empresa acotará los tiempos y la resolución que otorgue la autoridad.