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EU multa a Aeroméxico y a otras aerolíneas por afectaciones a usuarios

Las sanciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos permitieron que cientos de usuarios recuperaran el dinero perdido por vuelos cancelados o retrasados.
mié 16 noviembre 2022 03:20 PM
Estados Unidos multará a aerolíneas por afectaciones a pasajeros, entre ellas Aeroméxico
Los viajes aéreos se recuperaron este año después de que se revirtieran las restricciones por la pandemia, pero las aerolíneas han tenido problemas con el aumento de la demanda.

Seis aerolíneas, Aeroméxico entre ellas, devolvieron más de 600 millones de dólares en reembolsos a pasajeros estadounidenses debido a retrasos importantes o vuelos cancelados desde 2020 a la fecha, anunció el Departamento de Transporte el lunes.

El departamento dijo que sus acciones en cuanto a los reembolsos llevaron a que cientos de usuarios recuperaran el dinero. También está emitiendo más de 7 millones de dólares en multas debido a “demoras extremas en la entrega de reembolsos”, algunas con más de 100 días.

La Oficina de Protección al Consumidor de Aviación ahora ha evaluado la mayor cantidad de sanciones civiles en un año, y 2022 aún no ha terminado. “Esto realmente no debería estar pasando”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, a los periodistas en una llamada el lunes.

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“El Departamento de Transporte de Estados Unidos no debería tomar medidas coercitivas para hacer que las aerolíneas paguen los reembolsos que deben acreditar, por lo que le pedí al equipo que realice un ejercicio para asegurarse de que las multas estén calibradas".

Las aerolíneas sancionadas son:

  • Frontier Airlines Holdings Inc. con 222 millones de dólares en reembolsos requeridos y una multa de 2.2 millones de dólares.
  • Air India Ltd. con 121.5 millones de dólares en reembolsos requeridos con una multa de 1.4 millones de dólares.
  • TAP Portugal con 126.5 millones de dólares en reembolsos requeridos con una multa de 1.1 millones de dólares.
  • Aeroméxico SAB con 13.6 millones de dólares en reembolsos requeridos con una multa de 900,000 dólares.
  • El Al Israel Airlines con 61.9 millones de dólares en reembolsos requeridos con una multa de 900,000 dólares.
  • Avianca Holdings SA de Colombia con 76.8 millones de dólares en reembolsos requeridos con una multa de 750,000 dólares.
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Frontier Airlines dijo en un comunicado que emitió "reembolsos de buena voluntad" de casi 100 millones de dólares a los clientes, lo que demuestra el "compromiso de la compañía de tratar a nuestros clientes con equidad y flexibilidad". Agregó que pagaría 1 millón de dólares adicional después de obtener un "crédito de reembolso de buena voluntad".

Los reembolsos retrasados ​​​​de Air India ocurrieron principalmente durante la pandemia cuando todavía era de propiedad pública, dijo la compañía en un comunicado.

Air India, que fue privatizada en enero, dijo que implementó nuevos sistemas para acelerar los reembolsos y ha trabajado para eliminar la acumulación de los mismos con más de 250,000 casos procesados. “Lamentamos mucho que los clientes sufrieran molestias y aceptamos la multa”, dijo la compañía.

Continúan los retrasos y cancelaciones

Los viajes aéreos se recuperaron este año después de que se revirtieran las restricciones por la pandemia, y se espera que los viajes de vacaciones aumenten la demanda. Pero las aerolíneas han tenido problemas con el aumento de la demanda, y los funcionarios esperan que la amenaza de multas pueda mantenerlos a tiempo.

Casi el 3% de los vuelos se cancelaron y alrededor del 21% se retrasaron en lo que va del año, y las quejas por viajes aéreos aumentaron más del 320% desde los niveles previos a la pandemia en los datos más recientes, de agosto.

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“Esperamos que la próxima temporada navideña sea una de las más ocupadas”, dijo Buttigieg. Dijo que la reactivada demanda de viajes aéreos provocó problemas operativos este verano con "niveles inaceptables de retrasos y cancelaciones". El departamento continuará aumentando las sanciones hasta que haya “menos de este tipo de comportamiento para empezar”, dijo.

Blane Workie, asesor general adjunto de la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación, dijo que algunas aerolíneas no habrían proporcionado estos reembolsos sin la presión del Departamento de Transporte.

El cliente, al centro de todo

Presión en los reembolsos

El departamento ha intensificado su trabajo sobre la interrupción de las aerolíneas a medida que los legisladores y los pasajeros han aumentado la presión.

Después del aumento de las interrupciones y quejas de vuelos este verano, el departamento presentó un tablero donde los pasajeros pueden verificar si las aerolíneas proporcionarán comidas, cambios de reserva o habitaciones de hotel cuando los vuelos se retrasen tres horas o más o se cancelen debido a problemas bajo el control de las aerolíneas. Buttigieg dijo que el departamento está investigando otros elementos para agregar al tablero.

Muchos de los retrasos recientes en los vuelos han sido causados ​​por las aerolíneas, según muestra un análisis de Bloomberg . El departamento también ha propuesto una regla para ampliar las protecciones para los pasajeros que desean reembolsos por vuelos cancelados. Un comité asesor del departamento realizará una reunión virtual el próximo mes sobre una propuesta de reembolsos.

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