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El negocio de la NBA regresa a México

La NBA regresa a México después de la pandemia para seguir explotando el potencial del mercado mexicano y atender el interés de sus millones de aficionados en el país y de sus socios comerciales.
sáb 17 diciembre 2022 09:00 AM
NBA México
La audiencia promedio de la temporada 2022-23 en México ha subido 48% año tras año.

Después de dos años de ausencia para minimizar el impacto económico de la pandemia, la NBA regresa a México para continuar impulsando el crecimiento del negocio del basquetbol, con el juego entre los Spurs de San Antonio y el Heat de Miami, que se jugará este fin de semana.

La NBA cuenta con más de 30 millones de aficionados en México y el básquetbol es el segundo deporte más jugado entre los aficionados a los deportes en el país, de acuerdo con información de YouGov, una firma de investigación de mercado.

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Esto atrae de distintas maneras la comunidad de negocios del país y la Ciudad de México. “Existen cosas maravillosas en este mercado, una es la pasión de los aficionados, otra la proximidad con Estados Unidos y también la cantidad de mexicoamericanos que son aficionados de la NBA”, comentó a Expansión, Mark Tatum, comisionado adjunto y director de Operaciones de la NBA.

“Los últimos dos años, durante la pandemia, fueron años muy complicados desde el punto de vista económico, pero hemos podido regresar y seguir creciendo”, agregó Tatum.

Realizar los juegos en México es parte integral de la estrategia para hacer crecer el negocio del básquetbol en México y Latinoamérica, aseguró Raúl Zárraga, vicepresidente y director general de NBA México.

"Nosotros tenemos al 50% de nuestros socios operando en México, esto ha propiciado que en algunas áreas de negocio el mercado mexicano esté creciendo más que el mercado estadounidense debido a las inversiones que hemos hecho en el país", puntualizó Tatum.

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Esto está acelerando el interés en el negocio del básquetbol en México, donde tienen socios como Nike, ESPN, Televisa, AT&T, Gatorade, Hennessy Tissot, SAP, PlayStation, Uber Eats y Take-Two, para quienes lo más importante es seguir trayendo los juegos de la NBA. "Por eso México es un gran mercado para nosotros y seguiremos haciendo inversiones para su desarrollo", indicó Zárraga.

Actualmente, la distribución digital de la NBA es una de las prioridades y buscan que la NBA esté disponible en todos los formatos: TV, apps, videojuegos, mercancías.

La audiencia promedio de la temporada 2022-23 en México ha subido 48%, y el país se encuentra en el quinto lugar en la lista de mercados internacionales con más suscripciones de League Pass, detrás de Australia, Brasil, Filipinas y Canadá.

De la misma forma, esta semana se anunció la alianza con Mercado Libre, "que nos permitirá incrementar nuestra oferta y distribuir nuestra mercancía. Mercado Libre lanzará una página en su sitio web de comercio electrónico donde comercializará la mercancía oficial de la NBA", expuso Zárraga.

En cuanto a la expansión y traer una franquicia de la NBA a México, ambos directivos señalaron que aún no se tienen planes ni fechas concretas, pero señalaron que se debe considerar a México como un mercado potencial, ya que es el mercado más grande en América Latina y el más próximo a Estados Unidos.

“El equipo de los Capitanes (es un equipo de la NBA G League con sede en la Ciudad de México) nos servirá para entender cómo opera una franquicia de basquetbol en México, que tiene que considerarse como uno de los mercados clave en una futura expansión de la liga”, ultimó Zárraga.

A principios de este año, Capitanes, comenzó su primera temporada como parte de la NBA G League, convirtiéndose en el primer equipo de la liga fuera de EUA y Canadá.

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