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Mariguanol: la pomada que pasó de venderse en el Metro a las farmacias

La idea de crear este producto surgió en 2017, cuando Janko Ruiz de Chávez vislumbró una oportunidad para incursionar en el mercado del cannabis medicinal tras la aprobación de su uso por el Congreso.
sáb 29 julio 2023 06:00 AM
El Mariguanol está elaborado con CBD. (Image: cbdlife.com.mx)
El CBD o cannabidiol es uno de los compuestos que se encuentran en la planta del Cannabis, y que se emplea, entre otras cosas, para la elaboración de cosméticos, suplementos alimenticios, aceites y cápsulas, entre otros.

La combinación de marihuana macerada con alcohol es casi ancestral. Este remedio es utilizado para calmar los dolores que causan los dolores musculares o reumáticos, y pasó de de ser 'un remedio de la abuela', a venderse en farmacias y tiendas de autoservicio en México en forma de una pomada llamada Mariguanol.

Este producto vivió un boom en 2016. En ese entonces, los millones de personas que viajaban en el Metro de la Ciudad de México podían adquirir una pomada que tenía un costo de 10 pesos.

Pero casi de un día para otro, el Mariguanol del Metro desapareció por la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que determinó que este producto contenía diclofenaco e ibuprofeno en su composición, pero no contenía cannabis como se pensaba inicialmente.

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A siete años de la desaparición del Mariguanol de los vagones del Metro, hoy en día es posible adquirir un ungüento del mismo nombre en farmacias y cadenas de autoservicio. Este nuevo Mariguanol sí está elaborado con CBD, el componente no psicoactivo de la marihuana, y es producido por una empresa mexicana conocida como CBD Life.

¿Quién es el dueño del Mariguanol?

La idea de crear este producto surgió en 2017, cuando Janko Ruiz de Chávez, director de operaciones y cofundador de CBD Life, vislumbró una oportunidad para incursionar en el mercado del cannabis medicinal tras la aprobación de su uso por el Congreso de México. Aprovechando el nombre ya conocido, pero distinguiéndolo claramente del ungüento previamente comercializado en el Metro, decidieron utilizarlo para su nueva línea de productos.

Tanto Janko Ruiz de Chávez como su socio, Iker Ruiz de Chávez, ya contaban con experiencia en el sector farmacéutico, puesto que habían trabajado previamente en áreas como dispositivos médicos y medicina herbolaria. Basándose en esta experiencia, fundaron la empresa y diversificaron su catálogo con una amplia gama de productos, que incluyen, además del Mariguanol, bálsamos, tinturas y suplementos alimenticios elaborados con CBD.

"Nuestra reputación previa con los clientes nos permitió ser tomados en serio y presentar un producto disruptivo en el mercado", afirma Janko Ruiz de Chávez.

La pomada Mariguanol, ¿es legal en México?

La venta de Mariguanol es legal. Desde 2017, el Congreso de la Unión aprobó la venta de productos elaborados a partir de la planta de la mariguana, que contengan menos del 1% de THC, que es el componente que causa efectos psicoactivos.

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El CBD o cannabidiol es uno de los compuestos que se encuentran en la planta del Cannabis, y que se emplea, entre otras cosas, para la elaboración de cosméticos, suplementos alimenticios, aceites y cápsulas, entre otros.

Con el propósito de establecerse en el campo del cannabis medicinal, CBD Life obtuvo los primeros permisos de la Cofepris para la importación y distribución de productos elaborados con CBD. El requisito es que estos productos contengan menos del 1% de TCH, el componente psicotrópico de la planta de marihuana.

Los productos son elaborados en Estados Unidos, dado que en México aún no se permite la siembra de marihuana para el uso industrial. La empresa también tiene permisos para publicitar el producto.

Hoy Mariguanol es promocionado por el boxeador Julio César Chávez y se vende en Farmacias Benavides, GNC, Chedraui, Nutrisa, HEB, La Comer, Farmacias del Ahorro, y Liverpool, de acuerdo con la información de su página web.

El directivo compartió que de 2021 a 2022, lograron duplicar las ventas, y para el período que abarca desde el año pasado hasta el cierre de 2023, la empresa proyecta un avance de entre el 50% y el 70%.

“Tenemos la intención de colocar Mariguanol como un producto de cabecera que siempre tengan en su botiquín o su buró”, concluye Ruiz de Chávez.

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