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El grupo dueño de Avène y A-Derma ve en México un mercado de 100 mde

Las ventas de productos de dermocosmética en las farmacias han experimentado un crecimiento entre 5 y 10 veces superior al sector de belleza.
mar 17 octubre 2023 01:51 PM
Avéne México
El dueño de Avéne crece 20% en México.

El grupo farmacéutico y dermocosmético Pierre Fabre ha desarrollado un plan estratégico para consolidar su posición en México, que es su mercado principal en América, superando a Estados Unidos y Brasil, dos países donde las empresas internacionales en esta categoría suelen concentrar sus esfuerzos.

Eric Ducournau, el director general global de esta empresa francesa, ha trazado una estrategia sólida para posicionar sus marcas, como Avéne y A-Derma, en la mente de los consumidores mexicanos, y expandirse aún más en este mercado.

"Queremos aprovechar el creciente conocimiento de los consumidores en relación a la dermatocosmética, así como una mayor presencia de estos productos en la oferta de las farmacias", dijo en entrevista.

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Farmacias, la clave de la estrategia

Además de contar con consumidores mejor informados, se ha identificado una oportunidad en el mercado dentro de las farmacias, que se han convertido en el nuevo epicentro de la competencia en la categoría de dermocosmética.

Las ventas de productos de dermocosmética en las farmacias han experimentado un crecimiento entre 5 y 10 veces superior al sector de belleza. Este fenómeno, impulsado tras la pandemia de covid-19, se debe a que los compradores han abandonado la compra de productos de belleza de lujo o masivos y han descubierto en las farmacias un punto de venta relevante.

Los vendedores de farmacia tienen el conocimiento necesario para brindar recomendaciones a los consumidores que ya conocen su tipo de piel y sus necesidades, como el tratamiento del acné o las manchas en la piel. Esta oportunidad surge a raíz de la disminución de la disponibilidad de médicos en todo el mundo, incluyendo México, para atender a la población, señaló Ducournau.

Cuando vemos el ranking de filiales, México está en séptimo lugar en ventas
Eric Ducournau, director general de Pierre Fabre
Eric Ducournau, director general de Pierre Fabre

Con un mercado en constante crecimiento, Pierre Fabre identifica en México una oportunidad significativa para su desarrollo. Este crecimiento se basa en el aumento del número de unidades en diversas cadenas de farmacias bien establecidas entre los consumidores, proyectando que el país alcance una facturación de 100 millones de euros para fines de 2024.

Para impulsar sus operaciones en el país, han optado por segmentar sus productos para determinar cuáles son los más adecuados para su distribución a través de cadenas de farmacias y cuáles deben dirigirse a las farmacias especializadas, que ofrecen productos específicos para pacientes oncológicos o diabéticos.

"Tenemos que evaluar cómo operamos en los canales de distribución. En México, esto representa un desafío, ya que en comparación con nuestros competidores, estamos presentes en aproximadamente la mitad, o quizás un tercio, de las cadenas de farmacias", dice el directivo.

Una categoría en crecimiento

El mercado global de dermocosméticos, que abarca productos para la piel y el cabello, se estima que cerrará el año en 64.45 mil millones de dólares y proyecta alcanzar los 132.95 mil millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 10.90% entre 2023 y 2030, según datos de Delvens.

La consultora señala que un impulsor clave de este mercado es la creciente conciencia de los consumidores respecto a su apariencia, lo que los lleva a buscar productos que reduzcan los signos de envejecimiento, arrugas, acné y líneas de expresión. Además, disponen de un mayor poder adquisitivo para adquirir productos destinados a proteger y aclarar la piel.

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La innovación desempeña un papel fundamental como impulsor del mercado. Si bien la introducción de productos nuevos representa una estrategia para competir con eficacia, centrarse en las particularidades de los mercados locales es una de las claves del éxito. La empresa realiza estudios e investigaciones orientados al desarrollo de productos que consideran factores como el color de piel y las condiciones climáticas específicas de cada mercado.

El director de la empresa destacó que destinan el 4% de sus ingresos a actividades de innovación y desarrollo, priorizando en primera instancia la creación de productos destinados al mercado europeo. Según su informe financiero, en 2022, el grupo francés alcanzó una facturación de 2.7 billones de euros.

El crecimiento global de la empresa se sitúa en torno al 10%, mientras que en México experimenta un crecimiento del 20%. El director considera que esta tendencia se mantendrá a largo plazo, impulsada por el aumento en el número de farmacias y un mayor poder adquisitivo de la población.

Más medicamentos para México

Pierre Fabre también busca expandirse en el segmento de medicamentos en el mercado mexicano, donde actualmente representan el 30% en comparación con el 70% que corresponde a la dermocosmética. Esto contrasta con la proporción mundial, donde los medicamentos abarcan el 45% del mercado. Según Ducournau, el plan es ampliar la oferta de productos.

El director añadió que en los últimos cinco años han invertido aproximadamente 170 millones de euros anuales en investigaciones para el suministro de medicamentos, destinando el 80% de esta inversión a la oncología y el restante 20% a 'enfermedades raras' o dermatología.

"Nuestra ventaja radica precisamente en nuestra experiencia en el ámbito de los medicamentos. Esto nos otorga dos fortalezas significativas: una sólida base en investigación científica, el compromiso de demostrar la utilidad de nuestros productos a través de evidencia científica, y un profundo conocimiento de la distribución farmacéutica", afirmó.

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