Farmacias, la clave de la estrategia
Además de contar con consumidores mejor informados, se ha identificado una oportunidad en el mercado dentro de las farmacias, que se han convertido en el nuevo epicentro de la competencia en la categoría de dermocosmética.
Las ventas de productos de dermocosmética en las farmacias han experimentado un crecimiento entre 5 y 10 veces superior al sector de belleza. Este fenómeno, impulsado tras la pandemia de covid-19, se debe a que los compradores han abandonado la compra de productos de belleza de lujo o masivos y han descubierto en las farmacias un punto de venta relevante.
Los vendedores de farmacia tienen el conocimiento necesario para brindar recomendaciones a los consumidores que ya conocen su tipo de piel y sus necesidades, como el tratamiento del acné o las manchas en la piel. Esta oportunidad surge a raíz de la disminución de la disponibilidad de médicos en todo el mundo, incluyendo México, para atender a la población, señaló Ducournau.
Cuando vemos el ranking de filiales, México está en séptimo lugar en ventas
Eric Ducournau, director general de Pierre Fabre
Con un mercado en constante crecimiento, Pierre Fabre identifica en México una oportunidad significativa para su desarrollo. Este crecimiento se basa en el aumento del número de unidades en diversas cadenas de farmacias bien establecidas entre los consumidores, proyectando que el país alcance una facturación de 100 millones de euros para fines de 2024.
Para impulsar sus operaciones en el país, han optado por segmentar sus productos para determinar cuáles son los más adecuados para su distribución a través de cadenas de farmacias y cuáles deben dirigirse a las farmacias especializadas, que ofrecen productos específicos para pacientes oncológicos o diabéticos.
"Tenemos que evaluar cómo operamos en los canales de distribución. En México, esto representa un desafío, ya que en comparación con nuestros competidores, estamos presentes en aproximadamente la mitad, o quizás un tercio, de las cadenas de farmacias", dice el directivo.
Una categoría en crecimiento
El mercado global de dermocosméticos, que abarca productos para la piel y el cabello, se estima que cerrará el año en 64.45 mil millones de dólares y proyecta alcanzar los 132.95 mil millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 10.90% entre 2023 y 2030, según datos de Delvens.
La consultora señala que un impulsor clave de este mercado es la creciente conciencia de los consumidores respecto a su apariencia, lo que los lleva a buscar productos que reduzcan los signos de envejecimiento, arrugas, acné y líneas de expresión. Además, disponen de un mayor poder adquisitivo para adquirir productos destinados a proteger y aclarar la piel.