El ejecutivo, anteriormente a cargo de la sección financiera de Johnson & Johnson, trasladó su residencia de Calí, Colombia, a México hace cinco meses para encabezar la recién establecida operación, que hoy está en proceso de estabilización tras la transición financiera a nivel global.
"La estrategia está enfocada de manera muy precisa en nuestro portafolio, y el cambio ha sido todo un desafío. Se trata de una separación que abarca 165 países, con la tarea de definir las entidades legales, los sitios de manufactura, y establecer los cimientos de la empresa. También implica determinar cómo será esta globalización e independencia", relata el ejecutivo.
Para él, lo más notable de este proceso de separación y el inicio de las operaciones como una empresa independiente es que no se han registrado fallos en las operaciones, es decir, en las cadenas logísticas ni en los puntos de distribución y venta de las tres categorías en las que participa: cuidado personal, salud de la piel, belleza y salud esencial.
La empresa ha logrado sortear algunos retos en el camino, como una demanda sobre el medicamento Tylenol de la empresa, por
un posible vínculo entre el uso del medicamento entre mujeres embarazadas y el autismo en sus hijos.
El martes, sin embargo, hubo un fallo judicial estadounidense a favor de Kenvue por falta de evidencias concluyentes.
A pesar de que apenas han transcurrido unos meses desde el inicio de la nueva operación, el directivo destaca que ya están observando los primeros resultados positivos, con un crecimiento en los ingresos de cifras de doble dígito.
"El crecimiento ha sido constante, y estamos cerrando el año 2023 de manera muy favorable. Nuestro enfoque ha estado realmente en el consumidor, asegurándonos de que, independientemente de la separación, nuestros productos estén disponibles para él, y en eso no hemos fallado", comenta.
Su objetivo inmediato es mantener la vitalidad del mercado mexicano, el segundo en importancia en la región después de Brasil. La empresa busca mantener los porcentajes de crecimiento en ventas, los cuales se sitúan en un 40% para la categoría de cuidado personal, un 29% para la salud de la piel y belleza, y un 31% para el segmento de salud esencial.
Hacia el futuro, el objetivo es afianzar la nueva empresa y consolidar las operaciones que están empezando a desarrollarse de manera autónoma.
México, un mercado clave
Para Kenuve, México representa un mercado con un significativo potencial de crecimiento. Según Santiago Salazar, este país experimenta el crecimiento más notable a nivel mundial y se posiciona entre los 15 mercados más destacados para la empresa, que actualmente tiene presencia en 165 países.