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El secreto de L’Oréal para estar en tu tocador

La compañía ha logrado crecer sus ventas a doble dígito y liderar algunas de las categorías de cosméticos y cuidado personal en México.
lun 03 junio 2024 07:39 PM
Alexis Perakis
Alexis Perakis, director global de Gran Consumo en L'Oréal Group.

L'Oréal lanzó en marzo una nueva línea de productos para el cabello bajo la marca Elvive. Esta línea, que incluye champú, acondicionador, crema para el cabello y otros productos, fue desarrollada por el departamento de innovación y desarrollo de la empresa en París. Sin embargo, el grupo adaptó los productos para los distintos mercados en los que se comercializan, entre ellos México.

Alexis Perakis, director global de Gran Consumo en L'Oréal Group, comentó que ajustaron la fórmula de esta línea para el cabello de las mexicanas, que suele ser más grueso. Además, adaptaron el precio para que la versión mexicana de Glycolic Gloss fuera más asequible para los consumidores.

"La clave de nuestra estrategia es hacer una ejecución local de un producto global", afirmó el directivo francés, quien asumió el liderazgo de esta división del grupo de belleza en 2016. "Cada consumidor es diferente, pero las ideas fuertes se adaptan bien a diversos contextos. Nos esforzamos por hacer que las ideas viajen y adaptar las fórmulas a la realidad de cada mercado", añadió.

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Para lograr una exitosa adaptación de sus productos, la compañía, cuya sede principal se encuentra en París, Francia, cuenta con una organización multipolar que apoya el posicionamiento de sus marcas en el mercado. Este sistema se aplica a todas sus marcas de maquillaje y cuidado de la piel, como Garnier, que ocupa el primer lugar en el mercado, y Maybelline, que es la número uno en México, según datos de la empresa.

El directivo explica cómo surgen los procesos en el área de Investigación y Desarrollo (I+D) para el lanzamiento de nuevos productos. El primer enfoque se basa en identificar una necesidad del mercado a través del conocimiento del consumidor para crear un producto. El segundo enfoque surge del descubrimiento de una molécula, tras lo cual se desarrolla el producto con un nombre, un envase y una estrategia de marketing. "Es una combinación de conocimiento del consumidor y uso de tecnologías", dice Alexis Perakis, en una entrevista con Expansión.

El directivo señala que la compañía invierte cerca de 1.5 mil millones de euros en su área de Investigación y Desarrollo, y hasta ahora los resultados han sido positivos. En 2023, la división de Gran Consumo experimentó un crecimiento en ingresos del 12.6%. En 2016, cuando el directivo asumió el liderazgo de esta división, el incremento fue del 1.6%. En el primer trimestre del año, el crecimiento fue del 11.1%, según datos de la empresa.

"Es interesante porque es un resultado muy equilibrado, ya que hemos crecido a doble dígito en nuestras cuatro marcas globales: L'Oréal Paris, Garnier, Maybelline y Nyx Professional Makeup. También es destacable que México ha sido una fuente de crecimiento muy importante, convirtiéndose este año en la tercera fuente de crecimiento a nivel mundial para la división", afirma Perakis.

México: un mercado en crecimiento

Alexis Perakis considera que la inversión en innovación para llevar nuevos productos a los consumidores es uno de los principales impulsores de la división a nivel mundial. En México, ve espacio para un mayor conocimiento de los consumidores respecto a la categoría y la expansión de los canales de distribución de los productos. El potencial de desarrollo del mercado es significativo.

En 2023, el mercado de cuidado personal creció un 4.2%, alcanzando un valor de 21,300 millones de dólares, cifra que incluye el segmento de cuidado para el hogar, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec).

La Canipec prevé que este año el consumo se inclinará hacia productos multifuncionales y que promuevan la belleza natural, lo que beneficia a la categoría de cuidado de la piel, en la que L'Oréal Group participa con productos como serums, mascarillas y cremas de sus marcas insignia.

Para aprovechar el aumento en la demanda de productos, la empresa ha instalado Serums Bar en puntos de venta como supermercados, donde se explica a los consumidores la usabilidad y el impacto de sus productos en la piel.

"Nuestra primera responsabilidad no es ganar cuota de mercado, sino ayudar a nuestros socios a desarrollar el mercado", declara Perakis.

Además, en sus puntos de venta digitales, la implementación de realidad virtual para probar maquillaje o realizar análisis de pieles ha sido un motor de ventas. En el caso de ecommerce en México, el add to cart es cinco veces mayor cuando un usuario emplea las tecnologías virtuales.

"L'Oréal celebra 62 años en México, lo que significa que el país tiene un gran potencial para el grupo, no solo en ventas, sino también en producción y creación de empleo. La clave de nuestro éxito en México es la convicción de que se convertirá en un mercado muy importante a nivel mundial", dice.

En el primer trimestre del año, el avance fue del 11.1%, según datos de la compañía.

"Es interesante porque es un resultado muy equilibrado, ya que hemos crecido a doble dígito en nuestras cuatro marcas globales: L'Oréal Paris, Garnier, Maybelline y Nyx Professional Makeup. Además, México ha sido una fuente de crecimiento muy importante, convirtiéndose este año en la tercera fuente de crecimiento a nivel mundial para la división", afirma Perakis.

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