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¿Cómo planea México regular a Shein, Temu y AliExpress sin violar el T-MEC?

Las compañías asiáticas deberán elegir entre relocalizar operaciones de manufactura y logística en México o enfrentar la exigencia de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
mié 12 junio 2024 08:22 AM
¿Cómo planea México regular a Shein, Temu y AliExpress sin violar el T-MEC?
Organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como los fabricantes de ropa y calzado han acusado a las plataformas chinas de incumplir con las normativas mexicanas.

Las plataformas de comercio electrónico Shein, Temu y AliExpress han estado en el centro del debate durante meses, acusadas por diversas cámaras empresariales de competencia desleal y de aprovechar las normativas de importación establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para obtener beneficios fiscales. No obstante, podrían encontrar en el nearshoring una oportunidad para fortalecer su presencia en México y otros mercados de la región.

Shein, incluso, ya tiene un plan en mente. La empresa asiática está considerando establecer una red de fabricantes de ropa en México, en un esquema similar al que ya implementa en Brasil. Sin embargo, en México enfrenta el reto de desarrollar no solo los puntos de manufactura, sino también la red logística de entregas de última milla.

Marcelo Claure, presidente de Shein Latinoamérica, declaró el año pasado que México tiene la ventaja competitiva de contar con una industria textil avanzada, aunque no especificó el número de fábricas mexicanas que podrían integrarse a su cadena de valor, en caso de que el plan de instalarse en México se concrete.

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“La fase dos de Shein en México es tener a mexicanos vendiendo para mexicanos. La tercera fase va a ser analizar la fabricación de México para México, y la fase cuatro sería enviar de México a otros países. No es un compromiso, estamos en una fase de análisis”, dijo en un encuentro con medios.

Esta relocalización de puntos de producción también ofrece beneficios en términos de costos logísticos y tiempos de entrega. En México, el comercio electrónico será una de las industrias que más se beneficiará de este efecto. Para los marketplaces asiáticos, contar con puntos de manufactura y logística en México significa, además de una mayor cercanía con mercados como Estados Unidos y América Latina, cumplir con normativas que, en un futuro cercano, podrían convertirse en un obstáculo para las importaciones asiáticas.

De acuerdo con un análisis de Monex, en México destacan una mayor penetración del comercio electrónico, que es un 11% superior a lo observado hace 10 años, y la demanda de superficie inmobiliaria para logística, que en 2025 será 7.8 veces mayor que en la última década.

Entre NOMs y aduanas

Organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) han acusado a las plataformas chinas de incumplir con las normativas mexicanas en cuanto a materiales y, en algunos casos, respecto a la propiedad industrial.

El T-MEC estipula que las mercancías importadas a través de comercio electrónico con un valor inferior a 50 dólares están exentas del pago de aranceles, IVA y no están sujetas al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Esta disposición es aprovechada por las plataformas para importar productos de bajo valor, como ropa, calzado y accesorios.

Las importaciones regulares o a gran escala de productos como electrodomésticos, productos eléctricos, zapatos y ropa deben cumplir con las NOM sobre estándares de materiales, manufactura y etiquetado, que son exigibles en importaciones regulares, pero no así en los envíos de minimis o inferiores a 50 dólares.

Además de los envíos de minimis establecidos en el T-MEC, México cuenta con un régimen especial que permite un despacho aduanero simplificado. Este régimen permite a las empresas de mensajería y paquetería, que trabajan con los marketplaces asiáticos, importar mercancías con un valor de hasta 2,500 dólares sin una clasificación arancelaria, eximiéndolas de cumplir con determinadas normativas.

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Aunque algunos de estos beneficios arancelarios están establecidos en el T-MEC, que prevalece sobre las leyes mexicanas, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) impulsa un anteproyecto que busca que las mercancías ingresadas a México a través de procesos de importación simplificados, como los envíos de minimis y las mercancías con un valor aduanero menor a 2,500 dólares, cumplan con las NOM.

La Conamer argumenta en el documento que las importaciones de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería, cuyo valor aduanero no excede los 2,500 dólares, han aumentado sustancialmente, y que estas no están sujetas al cumplimiento de las NOM en el punto de entrada a México.

"Esta situación ocasiona que los consumidores no estén protegidos por las NOM de información comercial aplicables, lo que pone en riesgo los objetivos legítimos del interés público, ya que los consumidores carecen de la información comercial en español que les permita conocer los ingredientes, instrucciones y recomendaciones de uso y cuidado de las mercancías", dice el documento.

Alberto Ruiz Rioja, doctor en derecho y socio director de la firma Antón Rioja en el área de consultoría jurídica aduanera y de comercio exterior e internacional, explica que, en caso de que este anteproyecto se consolide, sería la Secretaría de Economía quien se encargaría de establecer los casos en los que las diferentes NOM se volverían exigibles.

"Estos cambios pueden ser una medida que permita abordar el problema, ya que basta con imponer reglas para que los productos importados vía mensajería ya no puedan exentar las NOM, sin modificar el compromiso establecido en el T-MEC", explica el especialista.

Los productos enviados a México a través de compras en plataformas como Shein, AliExpress y Temu podrían enfrentar una segunda revisión en los puntos de entrada al país, es decir, en las aduanas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera una práctica fiscal indebida la subdivisión de paquetes para que no excedan el valor de 50 dólares, como establece el T-MEC. En consecuencia, serán los agentes aduaneros quienes deberán denunciar los incumplimientos en los envíos.

"Las empresas de mensajería no realizan sus pedimentos por sí mismas, sino que deben contratar los servicios de un agente aduanal, quien hace el pedimento global de la empresa de mensajería y gestiona los paquetes de 50 en 50. Entonces, cuando un agente detecte una clara maniobra tendiente a evadir el pago de impuestos, debe negarse a despachar la mercancía", explica Alberto Ruiz Rioja.

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