Aunque algunos de estos beneficios arancelarios están establecidos en el T-MEC, que prevalece sobre las leyes mexicanas, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) impulsa un anteproyecto que busca que las mercancías ingresadas a México a través de procesos de importación simplificados, como los envíos de minimis y las mercancías con un valor aduanero menor a 2,500 dólares, cumplan con las NOM.
La Conamer argumenta en el documento que las importaciones de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería, cuyo valor aduanero no excede los 2,500 dólares, han aumentado sustancialmente, y que estas no están sujetas al cumplimiento de las NOM en el punto de entrada a México.
"Esta situación ocasiona que los consumidores no estén protegidos por las NOM de información comercial aplicables, lo que pone en riesgo los objetivos legítimos del interés público, ya que los consumidores carecen de la información comercial en español que les permita conocer los ingredientes, instrucciones y recomendaciones de uso y cuidado de las mercancías", dice el documento.
Alberto Ruiz Rioja, doctor en derecho y socio director de la firma Antón Rioja en el área de consultoría jurídica aduanera y de comercio exterior e internacional, explica que, en caso de que este anteproyecto se consolide, sería la Secretaría de Economía quien se encargaría de establecer los casos en los que las diferentes NOM se volverían exigibles.
"Estos cambios pueden ser una medida que permita abordar el problema, ya que basta con imponer reglas para que los productos importados vía mensajería ya no puedan exentar las NOM, sin modificar el compromiso establecido en el T-MEC", explica el especialista.
Los productos enviados a México a través de compras en plataformas como Shein, AliExpress y Temu podrían enfrentar una segunda revisión en los puntos de entrada al país, es decir, en las aduanas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera una práctica fiscal indebida la subdivisión de paquetes para que no excedan el valor de 50 dólares, como establece el T-MEC. En consecuencia, serán los agentes aduaneros quienes deberán denunciar los incumplimientos en los envíos.
"Las empresas de mensajería no realizan sus pedimentos por sí mismas, sino que deben contratar los servicios de un agente aduanal, quien hace el pedimento global de la empresa de mensajería y gestiona los paquetes de 50 en 50. Entonces, cuando un agente detecte una clara maniobra tendiente a evadir el pago de impuestos, debe negarse a despachar la mercancía", explica Alberto Ruiz Rioja.