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Tecnología, sostenibilidad y talento dan vida a las auditorías del futuro

La vicepresidenta global de Assurance de EY comparte a Expansión cómo la firma reinventa la auditoría mediante la inteligencia artificial y el fortalecimiento del talento.
mié 07 mayo 2025 05:25 AM
La importancia del assurance en la auditoría de una empresa: lo que se debe tener en cuenta
Marie-Laure Delarue, Vicepresidenta Global de Assurance de EY, en entrevista con Expansión desde el Club de Banqueros de México.

El término assurance es poco común escucharlo; sin embargo, resulta imprescindible para el mundo de los negocios y las finanzas actualmente, ya que las empresas necesitan registrar y verificar la información y los procesos que ejecutan día a día, los cuales, además, deben estar alineados con los ordenamientos legales, financieros y sociales que demandan las industrias a nivel mundial.

El assurance va más allá de solo validar números, pues significa construir y mantener la confianza en un mundo disruptivo. ¿Cómo lograrlo? EY, una de las consultoras llamadas "Big Four", destaca que el desarrollo tecnológico, incentivar el talento diverso y promocionar la sostenibilidad son claves en este proceso.

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¿Qué es el assurance y por qué es importante?

Las organizaciones enfrentan retos para su desempeño: cumplimiento con los marcos legales nacionales e internacionales, tener en orden su información financiera, implementar tecnología o responder a necesidades que deriva el mercado. Todo esto es vital para tener la confiabilidad de los inversionistas y los reguladores, ya que da cuenta de las oportunidades o problemas de una empresa.

Marie-Laure Delarue, vicepresidenta global de Assurance de EY, explica que el assurance (aseguramiento) viene a resolver esos desafios mediante servicios de auditoría, análisis de información y consultoría con el que ayudan a las empresas a identificar riesgos, pautas y oportunidades para tomar medidas y establecer estrategias.

EY es una de las “Big Four” (junto con Deloitte, KPMG y PwC), las firmas globales que lideran el mercado de assurance, y Marie-Laure Delarue es quien encabeza esta línea con apoyo de más de 130,000 colaboradores. La empresa cuenta con una fuerza laboral de 400,000 personas en total.

Marie, quien tiene más de 33 años en la organización, empezó como auditora para después colaborar en el área de gestión de riesgos en el sector bancario, y desde hace cinco años forma parte del comité ejecutivo global, donde es responsable de definir la estrategia de servicios de assurance para toda la red.

A diferencia de lo que se puede pensar de una auditoría, para Delarue, el assurance va más allá de los reportes financieros.

“El aseguramiento agrupa auditoría, pero también asesoría en sostenibilidad [ESG], servicios financieros y contables, forenses y riesgos tecnológicos. Esta combinación de disciplinas es lo que realmente compone el área de assurance en EY”, detalla la especialista en entrevista con Expansión.

El campo de la auditoría ha evolucionado en respuesta a tres fuerzas detonadoras: los cambios económicos y políticos, la aceleración tecnológica y la transformación demográfica. Delarue expuso que sus clientes enfrentan incertidumbre en las cadenas de suministro, cambios regulatorios y una presión creciente por adaptarse tecnológicamente.

Además, las expectativas de los empleados han cambiado, sobre cómo trabajan, desde dónde y qué esperan de sus empleadores.

Los servicios de assurance buscan dar respuesta personalizada a estas cuestiones.

Tendencias en América Latina

Latinoamérica ha demostrado ser una región atractiva para la inversión, con talento calificado, recursos naturales y una economía cada vez más integrada en las cadenas de valor globales, explicó la vicepresidenta.

En cuanto al mercado de auditorías, la tendencias de demanda son similares a las del resto del mundo: más transparencia, mejor gobernanza corporativa y un enfoque en la confianza.

“Los servicios de assurance permiten a los consejos de administración y demás stakeholders tomar decisiones informadas y responsables”. comenta.

Delarue explica que, en el caso de México, tienen dos listas principales de clientes. La primera está conformada por instituciones públicas en la que solo realizan un rol de auditoría para ayudar a la transparencia en todo lo que se está publicando. La segunda está integrada por grandes compañías privadas, y les ayudan en los negocios internacionales o de riesgo.

Entre los retos principales, está en construir habilidades adecuadas y reorganizar las empresas para prepararlas para el futuro.

“Estuvimos con un cliente mexicano que nos preguntó cómo invertir estratégicamente en inteligencia artificial. Nos planteó dudas muy concretas: ¿qué tipo de IA utilizar?, ¿es confiable?, ¿cómo entrenar sus propios modelos?, ¿cómo capacitar a su fuerza laboral?”, menciona tras un evento de EY en el Club de Banqueros de México.

La inteligencia artificial e innovación tecnológica como motor de cambio

La tecnología desempeña un papel crucial para la mejora contínua de la calidad de la auditoría. Según el Informe de Calidad de Auditoría Global de EY 2024, la firma está invirtiendo más de mil millones de dólares en una plataforma de Assurance de próxima generación, más fluida y con mayor capacidad debido a que integra inteligencia artificial.

Marie-Laure Delarue explica que EY invierte en esta tecnología con dos principales ejes. El primero consiste en asegurar y mejorar la experiencia de sus clientes, así como la de sus colaboradores.

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Por ejemplo, la herramienta EY Canvas, integra datos disponibles públicamente y los generados ayudan a los profesionales de auditoría a evaluar el riesgo mediante flujos de trabajo guiados y análisis de datos avanzados.

El segundo punto consiste en capacitar a las personas sobre el uso de la IA. En el caso de sus clientes, para que realicen las preguntas correctas sobre los desafíos y los riesgos.

“Somos un negocio de personas. Siempre lo seremos, pero queremos que se sientan realizados. Por eso invertimos en herramientas que hagan su trabajo más satisfactorio y les ayuden a aprender.”, enfatiza Delarue.

Entender y desarrollar el talento como prioridad de la auditoría

Este cuidado del talento no se limita en el aspecto tecnológico, sino que debe comprender que la fuerza laboral es crucial para alcanzar los más altos estándares en la auditoría.

“La mejor forma de evitar la rotación es asegurarnos de que nuestra gente esté feliz con lo que hace. Trabajamos para que tengan una experiencia excepcional en EY y que desarrollen habilidades valiosas.”

La capacitación es fundamental, tanto en las áreas más técnicas como metodología de auditoría o en sustentabilidad; como en las habilidades blancas como la comunicación efectiva y cómo crear impacto.

Según el informe global, durante 2023, los profesionales de auditoría de EY realizaron casi 9 millones de horas de aprendizaje, promediando casi 85 horas cada uno mediante programas como Audit Academy, EY Badges, EY Tech MBA y masters gratuitas.

Delarue señala que las nuevas generaciones no están tan interesadas en el concepto tradicional de carrera. Buscan más bien aprender rápido, recibir retroalimentación constante y adquirir habilidades en áreas de su interés.

La firma promueve trayectorias flexibles, en el que los colaboradores pueden escalar posiciones, moverse entre otras áreas, por ejemplo, de auditoría a sostenibilidad; o incluso trabajar en otros países.

La sostenibilidad y la tecnología se apuntan como las principales demandas para el personal en el mercado.

“Las habilidades más buscadas hoy están claramente alineadas con el futuro: sostenibilidad y tecnología. En EY hemos enfocado mucho de nuestro trabajo en sostenibilidad porque nuestro propósito es construir un mundo laboral mejor. Ayudamos a nuestros clientes a crear un planeta donde todos puedan vivir, y eso requiere soluciones sostenibles”.

Delarue dice que estas acciones constituyen la base del negocio de la auditoría y el aseguramiento: la confianza.

“Nuestro propósito es ayudar a los clientes a invertir en su futuro con confianza, brindándoles claridad, seguridad y acompañamiento estratégico. Así es como seguiremos creciendo en México y Latinoamérica”.

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