"Estimamos que el avance en ingresos no fue suficiente para compensar las presiones sobre la estructura de costos –a pesar de que probablemente la mayor parte de los ajustes fue en insumos de naturaleza variable–, tales como los energéticos, materias primas y alimentos", indicaron analistas de Banorte.
Los especialistas esperan que esta temporada de reportes corporativos sea clave para determinar el impacto de una potencial recesión, la inflación de costos y una política monetaria más restrictiva sobre las operaciones y resultados de las compañías. Esperan movimientos de precio y nuevas expectativas en casi todos los sectores.
“Aún veremos algunas bases comparativas favorables en los resultados corporativos del 3T22, en donde hace un año ya con el proceso de reapertura económica, el número de contagios de coronavirus repuntó en el mes de agosto”, señalaron analistas de Vector.
Los resultados del trimestre podrían destacar nuevamente el avance sostenido en los ingresos, aunque a tasas más moderadas por el efecto alcista que implican los mayores precios.
Las empresas que destacaron en el rubro de los ingresos durante el periodo de julio a septiembre de este año son Grupo Carso, con 43.7%; Promotora Y Operadora de Infraestructura (Pinfra), con 39%; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con 24.1%; Alsea, con 22.8%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 22.3% y Volaris, en 21%. En sentido contrario, las empresas con el peor desempeño en ventas serán Televisa, con 21.3%; América Móvil en 14.9%; Grupo México disminuirá 7.2% y Peñoles bajará 2.6%.