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El aumento de los costos presionan las utilidades en el tercer trimestre

Los analistas estiman que en el tercer trimestre, las ventas de las empresas de la Bolsa crecieron 9.1%, mientras que la utilidad neta aumentó 3.8%.
mar 18 octubre 2022 05:01 AM
Inicia temporada
Esta semana da inicio la temporada de reportes del tercer trimestre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La temporada de reportes del tercer trimestre da inicio esta semana con las empresas que conforman el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC. Los analistas consultados esperan una temporada con crecimiento modestos, debido al alza en los precios, lo que aumenta los costos de las empresas y limita sus ganancias.

El consenso, realizado por Expansión entre seis casas de Bolsa y Bloomberg, arrojó que el crecimiento en ventas será de 5.3%, mientras que el flujo operativo (EBITDA) tendrá una ligera disminución de 2.4% y la utilidad neta aumentará 2.8%.

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"Estimamos que el avance en ingresos no fue suficiente para compensar las presiones sobre la estructura de costos –a pesar de que probablemente la mayor parte de los ajustes fue en insumos de naturaleza variable–, tales como los energéticos, materias primas y alimentos", indicaron analistas de Banorte.

Los especialistas esperan que esta temporada de reportes corporativos sea clave para determinar el impacto de una potencial recesión, la inflación de costos y una política monetaria más restrictiva sobre las operaciones y resultados de las compañías. Esperan movimientos de precio y nuevas expectativas en casi todos los sectores.

“Aún veremos algunas bases comparativas favorables en los resultados corporativos del 3T22, en donde hace un año ya con el proceso de reapertura económica, el número de contagios de coronavirus repuntó en el mes de agosto”, señalaron analistas de Vector.

Los resultados del trimestre podrían destacar nuevamente el avance sostenido en los ingresos, aunque a tasas más moderadas por el efecto alcista que implican los mayores precios.

Las empresas que destacaron en el rubro de los ingresos durante el periodo de julio a septiembre de este año son Grupo Carso, con 43.7%; Promotora Y Operadora de Infraestructura (Pinfra), con 39%; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con 24.1%; Alsea, con 22.8%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 22.3% y Volaris, en 21%. En sentido contrario, las empresas con el peor desempeño en ventas serán Televisa, con 21.3%; América Móvil en 14.9%; Grupo México disminuirá 7.2% y Peñoles bajará 2.6%.

 

“El sector Aviación reflejaría una apertura económica y social más activa. Volaris registraría una recuperación en ingresos, principalmente por un sólido aumento en el tráfico de pasajeros. De igual manera, observamos un aumento en la capacidad y mayores servicios. Mientras que ASUR vio un aumento en su tráfico de pasajeros de 28% que representa una recuperación completa del tráfico a los niveles registrados antes de la pandemia, esperamos ver márgenes en recuperación debido a la actualización de tarifas máximas ante la creciente inflación en el país”, añadieron los analistas de Intercam.

Los analistas coincidieron en que los resultados del tercer trimestre se dieron en un contexto de crecientes retos a nivel global y local. Sin embargo, indicaron que los resultados se vieron apoyados por la actividad económica de México que se mostró más resiliente de lo anticipado. Del lado negativo, prevalecieron las presiones inflacionarias; del positivo, sobresalieron menores disrupciones en las cadenas de suministro.

Para los resultados de Grupo Carso se espera un fuerte impulso por parte de Grupo Sanborns por una base comparativa favorable. Mientras que para Pinfra los analistas de Vector señalaron que el fuerte crecimiento en el segmento concesiones se vería nuevamente diluido por una caída en el segmento construcción, el cual genera ingresos no recurrentes.

"Esperamos (para Alsea) un reporte con crecimientos de doble dígito en cada uno de sus mercados, impulsados por la reactivación de la economía y la estrategia promocional de las marcas, logrando incluso crecer arriba de niveles prepandemia", declaró Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

El consenso de analista estima que las empresas que se verían más afectadas en las utilidades serían Volaris con una pérdida neta de 245 millones de pesos; Elektra con 158 millones de pesos y Televisa con una caída en su resultado neto de 80.2%.

 
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