Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vale la pena pedir un préstamo de nómina para pagar la tarjeta de crédito?

Si los intereses ya empezaron a correr, posiblemente te conviene pedir un crédito de nómina. La Condusef te ayuda a comparar y decidir cuándo pagar una deuda a través de otra y salir 'ganando'.
lun 13 diciembre 2021 12:42 PM
¿Vale la pena pedir un préstamo de nómina para pagar la tarjeta de crédito?
Cuatro de cada 10 trabajadores mexicanos no tienen claro cuánto ahorra para el retiro.

La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) elaboró una herramienta para ayudar a los mexicanos a decidir, de modo informado, cuándo conviene pedir un préstamo de nómina para pagar la tarjeta de crédito.

Publicidad

Es muy común que los mexicanos pidan prestado para pagar a su vez otras deudas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

Los préstamos de nómina o créditos personales son utilizados en su mayoría (23%) para pagar gastos de comida, personales o pagos de servicio, pero un 14% de los mexicanos que piden este tipo de financiamiento lo usa para pagar algún tipo de deuda, entre ellas la de la tarjeta de crédito. Pero ¿qué tan conveniente es esta práctica?

¿Conviene obtener un préstamo para pagar la tarjeta de crédito?

La Condusef elaboró un Simulador de Pagos Mínimos y un Simulador de Crédito Personal y de Nómina que, en conjunto, sirven para conocer en qué condiciones utilizar un crédito de nómina para pagar el saldo vencido de una tarjeta de crédito.

Para saberlo, la comisión compara condiciones financieras como el monto total de deuda, la tasa de interés, el pago mínimo inicial o el pago mensual, el tiempo para liquidar la deuda, tanto para la tarjeta de crédito como para el préstamo de nómina.

De este modo, se obtiene el pago total que se paga cuando, por fin se puede liquidar un mismo monto inicial de deuda.

Publicidad

La Condusef pone el ejemplo de una deuda con tarjeta de crédito con las siguientes condiciones: monto adeudado de 70,000 pesos, con una tasa de interés 40% anual, un pago mínimo inicial o pago mensual de 1,250 pesos, con un tiempo de más de 10 años para pagar el crédito. A final, el pago total en este ejemplo sería de 240,000 pesos.

Sin embargo, si ya se tiene esa deuda de 70,000 pesos en la misma tarjeta de crédito, un derechohabiente puede optar por solicitar un crédito de nómina para liquidar esta deuda. El préstamo de nómina que convendría sería uno con las siguientes características:

Tasa de interés anual del 27.9%, pagos mensuales de 3,152 pesos, tiempo de liquidación de 3 años y, en consecuencia, un pago total de 109,000 pesos.

Como se podrá observar, si el mismo deudor decide pagar los 70,000 pesos bajo las condiciones de la tarjeta de crédito, terminará pagando 170,000 pesos extra. Pero si decide liquidar la deuda a través de un crédito de nómina, podrá pagar solamente 39,000 extra.

Como lo indica la Condusef, efectivamente, conviene pagar una tarjeta de crédito a través de un préstamo de nómina. Pero se deben considerar los siguientes aspectos:

  • El crédito debe tener menor tasa de interés
  • El crédito debe cubrir el total de la deuda o deudas
  • Cancelar de inmediato la tarjeta o tarjetas que se han liquidado
  • Si es posible, adelantar pagos para liquidar el crédito en menor tiempo y pagar menos intereses.

Para utilizar la herramienta del simulador de crédito de nómina, visita el siguiente enlace: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_personalnomina/ .

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad