Recomendaciones de uso
Antes de aplicar el clásico “tarjetazo”, Condusef, BBVA y Citibanamex tienen algunas recomendaciones para ti:
Lo primero que debes considerar es que una tarjeta de crédito no es una lana extra, se trata de dinero que tienes que pagar tarde o temprano.
Ahora que sabes que una TED no representa dinero adicional, antes de hacer una compra debes estar seguro que podrás pagar en el futuro. Para ello tienes que conocer tu capacidad de endeudamiento, la cual se obtiene de restar a tus ingresos mensuales los gastos fijos; luego lo multiplicas por 0.30, explica Citibanamex.
Por ejemplo, si tus ingresos mensuales son por 12,000 pesos y tus gastos fijos ascienden a 6,000 pesos, tienes que multiplicar 6,000 X 0.30. El resultado es 1,800. Eso quiere decir que cada mes podrás pagar 1,800 pesos sin afectar tu estabilidad financiera.
BBVA recomienda que utilices la TDC para compras a meses sin intereses, lo que te permitirá adquirir productos o servicios sin descapitalizarte. En este caso, la recomendación también es adquirir bienes duraderos, cuyo periodo de vida sea mayor al tiempo que estarás pagando.
“Banco de México reporta que un 18% de los clientes utiliza la tarjeta de crédito en compras a meses sin intereses”, subraya BBVA.
En caso de no comprar a meses sin intereses, procura hacer las compras después de la fecha de corte, así tendrás hasta 50 días para liquidar dicho monto.
A la hora de pagar, evita pagar el mínimo, ya que eso hará que tu deuda aumente y cada vez te será más difícil liquidarla.
En ese sentido, es importante que tengas presente los montos que cobra el banco por intereses, comisiones, penalizaciones y el famosísimo costo anual total (CAT).
Cada institución financiera ofrece diversas opciones de tarjetas de crédito para que elijas la que mejor se ajusta a tus necesidades.
Además de las recomendaciones anteriores, es importante que sepas leer tu estado de cuenta, así serás más sencillo que identifiques las fechas de corte y de pago; así como el pago mínimo, pago para no generar intereses y para que ubiques otros datos importantes de las compras que hagas durante el mes.
Ten presente que entre mejor utilices tu TDC y entiendas tu estado de cuenta, tendrás finanzas más sanas y, por ende, un mejor historial crediticio. Esto es importante, porque te permitirá acceder a productos financieros con mejores condiciones.