Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las acciones de IEnova y Grupo Carso suben tras el acuerdo con el gobierno

El precio de las acciones de las firmas subía hasta 6%, luego de que se anunció que el gobierno federal y las firmas de gasoductos llegaron a un acuerdo sobre las tarifas de los contratos con la CFE.
mar 27 agosto 2019 10:38 AM

Seis meses de conflicto terminaron hoy con el acuerdo anunciado entre el gobierno y las empresas de gasoductos que ofrecen sus servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Entre esas firmas se encuentran IEnova y Grupo Carso. Sus inversionistas recibieron la noticia con ánimo y sus acciones subían más de 6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

Al inicio de la jornada en la BMV, el precio de las acciones de IEnova ganabas 6.3% a 80.3 pesos por acción. El desempeño de las acciones de Grupo Carso, de Carlos Slim, fue más moderado, sus acciones registraban un alza de 2.4% a 54 pesos por título.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se había alcanzado un acuerdo con las empresas constructoras de gasoductos, un conflicto que comenzó en febrero, cuando Manuel Barlett, director de la CFE señaló sobre los costos que suponía para el erario público unos contratos por infraestructura que no estaba terminada ni en operación.

Lee: El gobierno llega a acuerdo con las firmas de gasoductos para ahorrar 4,500 mdd

Entre las cláusulas en conflicto están la de fuerza mayor y caso fortuito, que señalan que el gobierno debe pagar cuando se demuestre que los proyectos están detenidos por cuestiones sociales, ambientales o políticas. Este tipo de cláusulas busca dar una garantía a los inversionistas.

Publicidad

El contrato inicial tenía un costo para el gobierno de 12,000 millones de dólares (mdd). Ahora, se estableció una tarifa fija que permitirá el ahorro de 4,500 mdd, según el gobierno.

También lee: Así son los gasoductos “leoninos”… que sí quiere la CFE

La primera empresa con la que se llegó a un acuerdo fue Grupo Carso. A ella le siguieron TransCanadá e IEnova. El gobierno sigue negociando con Fermaca.

La negociación se realizó según las condiciones de cada ducto. Para compensar la reducción de la tarifa que paga la CFE a las empresas, se aumentó el volumen de gas a transportar o los plazos del contrato, que en algunos casos incrementaron hasta los 30 años, frente a los 20 iniciales.

#ComoCuando 🙈 #AMLO hace un Peña Nieto con la prensa que no aplaude...

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad