La presión sobre Boeing aumentó cuando nuevos documentos sembraron más dudas sobre la vuelta al servicio de su avión estrella 737 MAX y creció el reclamo por cambiar la dirección del gigante aeronáutico estadounidense.
La renovada crisis de Boeing golpea a sus acciones y caen 11% en dos jornadas
El precio de sus acciones bajó 3.8%, luego de haber caído 6.8% el viernes.
Los títulos de la firma volvieron a ser castigadas luego de que el jueves, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) censuró duramente a Boeing por retener durante meses documentos necesarios para las investigaciones de los dos accidentes con aviones 737 MAX que mataron a 346 personas.
Lee: Boeing admite que sabía de error en 737 Max antes de accidente en Indonesia
La reprobación de la FAA se suma a que todos los 737 MAX del mundo están impedidos de volar desde hace siete meses y llevó a que Wall Street rebajara la calidad de la compañía en tanto incrementó la posibilidad de que se detenga totalmente la producción de ese modelo.
Esta semana, la empresa debe divulgar sus resultados trimestrales y además deberá comparecer ante el Congreso a finales de mes.
A comienzos de octubre, Boeing despojó a su jefe ejecutivo, Dennis Muilenburg, de su título de presidente y eso avivó la especulación de que podría dejar la compañía.
También lee: Boeing pone nueva fecha a la vuelta del 737-MAX y prevé aumentar su producción
Los nuevos documentos que salieron a luz generaron interrogantes sobre cuánto sabía Boeing sobre los defectos implicados en los accidentes de los vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines y si la empresa informó debidamente a las autoridades.
El banco de inversiones UBS rebajó a 375 dólares por acción la meta del valor de la acción debido al "potencial patinazo" del calendario del 737 MAX, los cuales están tierra desde mediados de marzo.
Lee: Boeing pagará 100 mdd a los familiares de las víctimas del 737 MAX
Otra demora en normalizar la situación "bien podría significar" una pausa en la producción de ese avión que es el de mayor venta de Boeing, dijo UBS.
Previamente Boeing había considerado que la suspensión de la producción podría ser un posible pero no probable curso de acción. La detención de la fabricación de esos aparatos supondría perjuicios tanto al personal como a los proveedores de la empresa.