Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Saudi Aramco suben 10% en su histórica salida a Bolsa

Las acciones de la petrolera se dispararon 10% en su primer día de cotización en la Bolsa de Riad, en el que se confirmó que su salida a Bolsa es la mayor de la historia.
mié 11 diciembre 2019 10:06 AM

Desde que en 1938 se descubrió el primer yacimiento petrolero en Arabia Saudita, llamado desde entonces el "pozo de la prosperidad", la petrolera Aramco, que este miércoles protagonizó la mayor salida a bolsa de la historia, ha creado una riqueza colosal en este país desértico.

Publicidad

En su primer día de salida a Bolsa, las acciones se dispararon 10%, el máximo diario permitido, lo que lleva su valorización a 1.88 billones de dólares, y convierte la operación en la mayor salida a Bolsa de la historia.

Lee: Saudi Aramco levantará 25,600 mdd en el mayor debut bursátil de la historia

Las acciones ganaron 3.2 riales (0.85 dólares) y alcanzaron los 35.2 riales (9.4 dólares ) tan solo unos segundos después de que el presidente de Aramco, Amin Nasser, hiciera sonar la campana de la entrada en Bolsa.

Aramco había fijado el precio inicial de sus acciones en 32 riales (8.5 dólares) y afirmó haber logrado 25,600 millones de dólares (mdd), más que el récord de 25,000 mdd que logró en 2014 el gigante chino del comercio en internet Alibaba en su estreno en Wall Street.

La cotización de la empresa más rentable del mundo supone además que la Bolsa de Riad y su índice, el Tadawul, entran a formar parte de las diez mayores plazas bursátiles del mundo.

Publicidad

"Más de cinco millones de accionistas, entre ellos ciudadanos y residentes, así como países (del Golfo) e instituciones internacionales de inversión participaron. Es un día en el que todo el mundo en Aramco y en el reino puede estar extremadamente orgulloso", dijo Yasir Al Rumayyan, presidente del consejo de administración de Aramco.

La operación forma parte de un ambicioso plan de reformas destinado a diversificar la economía saudita, muy dependiente de la exportación de petróleo.

Recomendamos: Estas son las salidas a Bolsa más grandes de la historia

Los ingresos de la salida a Bolsa deberían servir para invertirse en los grandes proyectos de infraestructuras que puso en marcha el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, en particular en los sectores del turismo y del ocio.

La salida a Bolsa de Aramco, anunciada por primera vez en 2016 y aplazada varias veces, iba a afectar inicialmente al 5% de la empresa pública. Sin embargo la petrolera anunció finalmente la venta de solo el 1.5% de su capital.

Hasta ahora, las acciones de Aramco atrajeron principalmente a los inversionistas sauditas y de otros países del Golfo. Las autoridades intentarán en adelante persuadir a las familias y las instituciones más ricas de comprar las acciones de la petrolera para alcanzar los dos billones de dólares de valorización, según un artículo del Financial Times.

Publicidad

Dos tercios de las acciones fueron reservadas a los inversionistas institucionales. Entre ellos los organismos gubernamentales sauditas representan el 13.2%, con cerca de 2,300 mdd, según Samba Capital, una de las empresas responsables de organizar la salida a Bolsa.

¿Quién es Aramco?

La petrolera nació de un acuerdo de concesión firmado en 1933 entre el gobierno saudita y la Standard Oil Company of California. En 1980, la empresa fue nacionalizada y ocho años más tarde cambió de nombre a Saudi Arabian Oil Company (o Saudi Aramco).

Desde los años 1990, Aramco invirtió miles de millones de dólares en proyectos de expansión que llevaron su capacidad de producción a más de 12 millones de barriles al día.

Actualmente Aramco tiene unos 260,000 millones de reservas probadas, lo que sitúa a Arabia Saudita como segundo país con más reservas del mundo, por detrás de Venezuela.

La compañía, con sede en Dhahran, también opera en el extranjero, a través de compras de empresas o de la creación de compañías conjuntas.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad