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La Bolsa mexicana se desangra, pero estas acciones logran subir

Los instrumentos que le apuestan a la caída del mercado y las acciones de empresas de consumo básico y diversificadas, como Bimbo y Grupo Carso, son las beneficiadas.
jue 19 marzo 2020 05:01 AM
Coronavirus mercado
En lo que va de marzo, el principal índice de la BMV ha caído 14%.

En las últimas dos semanas, los principales índices accionarios de México -y de todo el mundo- han vivido sus peores días desde 1987, cuando fue el crack bursátil que se consideraba (hasta hace unos días) uno de los peores momentos de la historia de la Bolsa.

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La propagación del coronavirus COVID-19 vino a acelerar -y profundizar- algo que ya se preveía desde al año pasado: la economía está entrando en fase de recesión. En poco más de tres meses, esta pandemia ha infectado a casi 213,000 personas en todo el mundo. Para contener el avance, algunas economías han realizado medidas como el cierre de sus fronteras y han puesto en cuarentena a ciudades completas. Esto ha sido un duro golpe para la actividad económica.

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La certeza de que las principales economías del mundo (China y Estados Unidos) se contraerán durante los siguientes trimestres es cada vez mayor. Y arrastrarán a economías que dependen de ellas, como México y sus empresas. Por eso, en lo que va de marzo, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, ha caído 14%, a 35,532.74 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2011.

El mercado siempre suele reaccionar de forma más dramática ante los eventos financieros y económicos. Analistas, especialistas y traders saben que en tiempos turbulentos, como los actuales, hay que tener nervios de acero para no salir corriendo y ver algunas de las oportunidades que se presentan.

Cuando el mercado está a la baja, “no todo el mundo sale a vender, alguien está comprando también, hay posiciones en corto”, dice Guillermo Delgado, director de Operaciones de Black Wallstreet Capital México (BWC), firma de asesoría en inversiones.

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Una posición en corto es cuando el inversionista espera que el precio de un activo baje: lo que hace es pedir prestadas las acciones y venderlas, y luego, cuando el precio baja, las recompra (más baratas), las regresa a quien las prestó y gana con el diferencial. Básicamente, consiste en 'apostar' a que la Bolsa o unas acciones van a caer, y ganar con ello.

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Uno de los instrumentos más usados en el mercado mexicano para este fin es el Diablo, un ETF (Exchange Traded Funds) —un instrumento que funciona como una acción y que replica el movimiento de un índice— inverso, que se mueve al contrario del IPC. En estas dos semanas, el Diablo es uno de los ganadores en el mercado, al acumular una ganancia de 19%.

El temor por los efectos del coronavirus también ha golpeado al peso, que en dos semanas se ha depreciado casi 20% y cotiza en su peor nivel en la historia: 23.9 unidades por dólar . Pero al igual que con el IPC, en la Bolsa existe un instrumento que sube cuando el peso pierde: se trata del Dolar Trac, también un ETF. En las últimas dos semanas, el Dolar Trac acumula un alza de 24%.

El IPC es un indicador que agrupa a las 35 empresas de mayor compra y venta en el mercado mexicano. Si bien, en lo que va de marzo, su caída ha sido estrepitosa, hay algunas compañías que se salvan de la masacre: Grupo Carso, con un avance de 1.2%; Bimbo, con un alza de 4.5% y Elektra, con una ganancia de 5.5%.

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Grupo Carso, de Carlos Slim, es una de las empresas más diversificadas —entre sus subsidiarias se encuentran Grupo Sanborns (comercial), Condumex (industrial) y Carso Infraestructura (Construcción)—, y justo esa diversificación la hace más fuertes ante escenarios económicos adversos, a los ojos de los inversionistas.

“La diversificación de la empresa hacia diferentes industrias reduce el riesgo proveniente de costos de materias primas, ciclos estacionales en ventas y bajo dinamismo en proyectos. Además, el respaldo con el que cuenta Grupo Carso a través de empresas relacionadas y accionistas de diferentes industrias (financiera, telecomunicaciones y construcción) fortalece a la empresa ante escenarios económicos con condiciones adversas”, indicaron en un reporte los analistas de HR Rating.

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En el caso de Bimbo, la empresa es global, por lo que el impacto que pueda tener será en la mayoría de las regiones donde opera. Sin embargo, su fortaleza es que vende un alimento básico: el pan. Estos productos de primera necesidad son defensivos ante los malos tiempos económicos, porque las personas los siguen consumiendo.

Para Elektra, su alza parece no tener explicación. Hay pocas Casas de Bolsa que le dan cobertura a la empresa, pero un inversionista —que pidió no ser citado— señaló que la ganancia puede deberse a que la empresa ha hecho uso de su fondo de recompra, una herramienta generalmente empleada por diversas empresas y que suele utilizar bastante Elektra.

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