La actividad manufacturera de Estados Unidos cayó a un mínimo de 11 años en mayo, mostró un sondeo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), la señal más fuerte de que lo peor de la crisis económica está quedando atrás a medida que los negocios reabren.
"Con datos económicos que comienzan a alejarse de la grave situación de hace dos meses, hay una tendencia al alza mientras avanzamos hacia el verano (boreal), que normalmente es un período algo difícil para los mercados", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado en IG.
Los tres principales índices abrieron con pérdidas luego de que se desplegaron tropas de la Guardia Nacional en 15 estados y Washington, D.C. en un intento por evitar una sexta noche de los hechos de violencia que comenzaron como protestas pacíficas por la muerte de George Floyd, un afroamericano que estaba bajo custodia de la policía.
Target y Walmart cerraron tiendas durante los disturbios, que incluyeron saqueos en muchas ciudades. Sus acciones cayeron 2.3% y 0.08%, respectivamente.
La confianza también era golpeada por reportes de que China dijo a las firmas estatales que detengan las compras de productos agrícolas estadounidenses, después de Washington sostuvo que eliminaría el trato especial que otorgaba a Hong Kong como represalia contra Pekín por una ley de seguridad que aplicará en el territorio.
Lee: Trump anuncia la eliminación de las excenciones a Hong Kong
"Las tensiones entre Estados Unidos y China y las protestas en Estados Unidos están comenzando a poner algo nerviosos a los inversores", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercados en Spartan Capital Securities en Nueva York.
Las acciones de Pfizer perdieron 7.15% después de que la farmacéutica dijo que es poco probable que la última fase de pruebas de su medicamento para el cáncer de mama Ibrance cumpla sus objetivos.
Los papeles de Gilead Sciences cayeron 3.43% después de que su medicamento antiviral remdesivir tuvo resultados mixtos en la etapa final de un estudio entre personas con casos moderados de COVID-19.