Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mejora de la actividad industrial de China impulsa a las Bolsas

Los inversionistas se animaron ante datos que sugieren que las fábricas chinas están volviendo a los niveles prepandémicos y esperanzas de un acuerdo para un mayor estímulo económico en EU.
lun 10 agosto 2020 03:55 PM
Background stock market and finance economic
China es la segunda economía a nivel mundial.

Los mercados accionarios subieron este lunes luego de que la robusta actividad industrial de China ofreció renovadas señales de una recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, lo que contrarrestaba los temores por las dañadas relaciones entre Pekín y Washington.

Publicidad

Un reporte mostró que la deflación industrial china se alivió en julio por el alza de los precios globales del crudo y una recuperación de la actividad industrial hasta niveles previos al coronavirus, elevando la esperanza de un rebote económico en la segunda mayor economía mundial. El índice de precios al productor cayó un 2.4% en julio con respecto al año anterior, según declaró el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas.

En Wall Street, el Nasdaq cayó, ya que los inversores salían de las grandes acciones tecnológicas y se trasladaban a sectores rezagados vinculados al ciclo de crecimiento, mientras esperaban noticias de avances de un proyecto de ley de apoyo fiscal para la maltrecha economía del país.

El promedio Dow alcanzó un máximo de más de cinco meses, impulsado por las acciones industriales y financieras..

Las apuestas a una posible vacuna contra el coronavirus, el histórico apoyo fiscal y monetario, y, más recientemente, una temporada de ganancias del segundo trimestre mejor de la esperada han llevado al S&P 500 a un 1% por debajo de su récord de febrero.

Tik Tok dejará de funcionar en EU si no vende sus operaciones como exigió Trump

Los tres índices subieron en la apertura después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó decretos que restauraron una parte de los beneficios de desempleo, después de que las conversaciones entre la Casa Blanca y los principales demócratas del Congreso sobre un nuevo estímulo se rompieron.

Publicidad

El peso retrocede, pero la Bolsa mexicana sube

El peso mexicano retrocedió en medio de los temores por las tensiones políticas y comerciales entre China y Estados Unidos, luego de que ambos países impusieran sanciones mutuas a funcionarios de alto nivel en días previos.

La moneda cerró en 22.4820 por dólar, con un retroceso del 0.4% frente a las 22.3970 unidades del precio de cierre de Banxico del viernes.

"El dólar repunta ante tensiones geopolíticas, después de que China anunció sanciones a algunos oficiales de Estados Unidos", dijeron analistas de Banorte en una nota enviada a clientes.

Pekín sancionó a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos varios legisladores, en respuesta a las medidas de Washington contra 11 funcionarios chinos y de Hong Kong acusados ​​de restringir libertades políticas en la excolonia británica.

En contraste, la bolsa local ganó en línea con Wall Street. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 0.77% a 38,296.22 puntos.

Al interior del índice destacaban las ganancias del sector aeronáutico, pues Grupo Aeroportuario del Centro Norte subió 8.7%, Grupo Aeroportuario del Pacífico 5.7%, y Grupo Aeroportuario del Sureste un 5.6%.

Publicidad

En Europa persisten los nervios comerciales

Las acciones europeas cerraron con un leve alza ya que los papeles cíclicos sensibles al crecimiento de la actividad lograron un impulso por datos económicos procedentes de China, aunque la tensión entre Washington y Pekín afectó a las firmas tecnológicas.

En un ambiente de menor volumen de operaciones por las vacaciones del verano boreal, el índice amplio europeo STOXX 600 se mantuvo en rangos estrechos, acabando la sesión con una mejora del 0.3%. El referencial vio un descenso del volumen de operaciones de casi un 75% en su promedio móvil de 30 días.

Grandes compañías energéticas como BP, Royal Dutch Shell y Total treparon entre un 1.3% y un 3%, en una jornada en la que trepaban los precios del petróleo.

Las acciones bancarias ganaron 2%, liderando los avances sectoriales, mientras que el índice de viajes y ocio , que sufrió un fuerte impacto por la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, mejoró un 0.9%.

Carnival se disparó 9.3%, ya que planea reanudar las operaciones de navegación de AIDA Cruises desde puertos alemanes a comienzos de septiembre.

Las acciones tecnológicas, que han tenido un gran desempeño este año en Europa, perdieron un 1.5% por temores sobre la creciente tensión entre Estados Unidos y China antes de la reunión prevista para el 15 de agosto para revisar el acuerdo comercial firmado en enero.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad